Austria y Francia imponen su dominio en el gigante de la OPA Cup de Baqueira

|

La competición internacional de esquí alpino más importante de Europa en categoría U16, la OPA Cup, arrancó el martes 11 con la prueba de súper-G (SG) y ha disputado el miércoles 12 de febrero la prueba de gigante (GS), con participación de más de 100 esquiadores de 10 países con gran tradición en deportes de nieve.

OPA U16 Cup 058 fototur


La española June Garitano, novena, ha vuelto a entrar en el Top 10 de la clasificación, en un podio dominado por las austriacas y con triunfo de Victoria Olivier. En hombres, se ha impuesto el francés Dylan Hacquard.


La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, que se disputa en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, arrancó ayer martes con las pruebas de super-G y el miércoles ha sido el turno para la prueba de gigante (GS). Las buenas condiciones meteorológicas y una óptima dureza de pista del Stadium Fernández Ochoa de Beret han acompañado a los esquiadores en una competición muy técnica.


OPA U16 Cup 063 fototur 1620



Esta competición continental cuenta con la presencia de 10 países, entre ellos las potencias líderes del esquí como son Italia (20 participantes), Austria (12), EEUU – como país invitado- (6), Suiza (4), República Checa (6), Alemania (16), Eslovenia (6), Francia (20), Andorra (6) y España (10).


OPA U16 Cup AleixAUBERT GS fototur 1542


En categoría femenina se ha vivido un claro dominio por parte de las esquiadoras austriacas. Victoria Olivier se ha alzado con la victoria del GS en esta segunda prueba de la OPA Cup, después de realizar sus dos mangas con un tiempo de 1:58.49. Han completado el podio sus compatriotas, Victoria Buergler -en segunda posición tras realizar un tiempo de 1:59.27- y Valentina Rings-Wanner, tercera con un tiempo de 1:59.64. Por su parte, la española June Garitano (CEJCA) de la Federación aragonesa ha vuelto a destacar dentro del combinado nacional, repitiendo una gran novena posición que ayer también consiguió en el super-G. Otra aragonesa, Olatz Suarez (FORMI) ha terminado 40 con un tiempo de 2:07.72. Justo por detrás, (2:08.75) ha entrado la catalana Aura Coronado (MLEC) y la también catalana Carlota Goula (LMCE)  que ha sido la 43 con un tiempo de 2:11.13.


OPA U16 Cup AniolTORRES SG fototur


En categoría masculina, el francés Dylan Hacquard se ha llevado la primera posición del podio con un total de 1:55.04, seguido bien de cerca por el italiano Lorenzo Salvati que ha completado un tiempo final 1:55.92. La tercera posición ha sido para el francés Noa Oddo, que ha vuelto a repetir podio, con un crono de 1:56.33 en GS. Por parte española, todos ellos de la Federación Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). Los más destacados han sido Aleix Aubert (LMCE) que ha terminado el 28 de la tabla con un tiempo de 2:00.48 y Lluc de Castellarnau (CAEI), que ha quedado 33 con un crono de 2:03.25. Pau Valle (GRANUEC) ha finalizado 35 con un tiempo total de 2:05.17. Aniol Torres no ha podido acabar la competición.


OPA U16 Cup NoaODDO GS fototur 1572


La OPA Cup U16, que termina el jueves 13 febrero, está considerada una prueba del más alto nivel mundial de esquí alpino en su categoría. Se trata de una prueba de una  gran importancia en el calendario internacional ya que están participando los mejores esquiadores del momento en categoría infantil U16. Muchos de ellos, los futuros héroes de la Copa del Mundo FIS del mañana. El jueves se disputará el espectacular paralelo por equipos (NTE).


Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se ha disputado en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, cuenta con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI.





Comentarios