Como en el amor, la clave es el equilibrio de intensidad y que un sabor no “devore” al otro

El maridaje perfecto de queso y chocolate

|

Queso Oveja Curado Los Cameros, entre los 84 mejores del mundo World Cheese Awards 1572


En el amor, las combinaciones imposibles no existen. Pero igual que sucede con el maridaje entre el queso y otros alimentos y bebidas, la mezcla de sabores (o de caracteres) que pueden parecer antagónicos, funciona si se logra el equilibrio entre los dos protagonistas. Este y otros secretos de esa convivencia en el paladar se pueden descubrir en una experiencia que seducirá a los enamorados del queso.


Lácteos Martínez-Queso Los Cameros propone un regalo delicioso para sorprender el Día de San Valentín. Quienes valoran el Turismo del Queso, una actividad que cobra cada vez más relevancia y gana adeptos, pueden obsequiar experiencias como las catas-maridaje de Queso Los Cameros con chocolates artesanos. Esta experiencia cuenta con el buen hacer de otra empresa familiar, y centenaria, de Haro: la pastelería Yturbe. Chema Yturbe, nieto del fundador Gregorio Yturbe y actual Maestro Pastelero de este rincón tan dulce de Haro, cuyo origen se remonta como fábrica de chocolates a octubre de 1888, es el encargado de elaborar el chocolate blanco, con leche y negro más especial para cada encuentro. Un maridaje sorprendente que se celebrará en la quesería de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros en Haro, en La Rioja Alta, el 7 de marzo y el 31 de octubre, y que puede reservarse a través www.loscameros.es. Otras catas-maridaje casarán el queso con vinos de la DOCa Rioja, o con champán y cava. Pero el chocolate es una tentación a la que muy pocos pueden resistirse.


Mientras llega la ocasión de viajar a Haro y descubrir todo el encanto gastronómico, cultural y natural de la zona, se puede disfrutar de un San Valentín muy quesero. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros sugiere tres maridajes con los que sorprender en casa a quien más queremos. Un regalo muy especial y original para los amantes del queso, que se puede preparar con facilidad y que despierta los sentidos. Solo hay que seguir estas pistas para ser original en San Valentín y lograr una experiencia sensorial diferente.


Maridaje Queso Los Cameros y chocolates 1506

Todo lo que debes saber sobre la pareja queso-chocolate


Como sucede en las parejas, si una personalidad anula a la otra, algo no funciona bien. Cuando se marida el queso con otros alimentos o bebidas, los expertos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros recuerdan que no es lo mismo contraste que intensidad. "Lo importante –resaltan– es el equilibrio en la intensidad, para que un sabor no se coma al otro. En una cata-maridaje hay que intentar que notemos ambos productos, cada uno con su diferenciación". Un buen maridaje, por tanto, realza el sabor de los dos elementos que se catan y provoca sensaciones nuevas: la de-gustación se convierte en una experiencia estimulante para el paladar cuando se consigue que el retrogusto final sea agradable.


Antes de preparar la sorpresa, hay que tener en cuenta varios factores. La combinación de chocolate con queso puede acentuar los sabores en ambos productos. Maridar un chocolate muy fuerte con un queso fresco, por ejemplo, hará que la intensidad del primero engulla al segundo. También hay que pensar en el orden: primero se presentan los quesos más tiernos y los chocolates más dulces, para acabar con los más curados y los chocolates más amargos. La cantidad es otro elemento importante: con un queso azul, por ejemplo, hay que ser comedidos para no ocultar el sabor del chocolate. Una opción en estos casos es usar chocolate rallado.



  • Uno de los 84 mejores quesos del mundo… y chocolate negro



Para empezar con los quesos más tiernos y los chocolates más dulces, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros propone su Queso de Barra Mezcla Los Cameros, elaborado con un mínimo de 76% de leche de vaca, un 6% de oveja y un 3% de cabra. Ese pequeño porcentaje de cabra le aporta un sabor diferenciador frente a otras barras. Es un queso tierno con 21 días de maduración, que recuerda a leche fresca y a mantequilla, con un toque cremoso. Se puede combinar con un chocolate blanco. La suavidad y el dulzor hacen muy buena pareja.


Para continuar con esta experiencia, se sugiere una propuesta más arriesgada: la del Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y un chocolate con leche. Este queso, medalla de plata en los prestigiosos premios internacionales World Cheese Awards 2019, está elaborado cien por cien con leche de vaca de la zona de Álava, y tiene una maduración de 12 meses. Se trata de una edición limitada y numerada, muy especial, con corteza natural con baños de aceite de oliva, y sus característicos toques dulces, así como una textura granulada. ¿Cuál es su contrapunto perfecto? Sin lugar a dudas, el chocolate con leche.


Y para concluir, una pareja prometedora, un caballito ganador: la del Queso de Oveja Curado Los Cameros, medalla Super Gold en la última edición de los World Cheese Awards, galardón que lo distingue como uno de los 84 mejores quesos del mundo, y un chocolate negro. Este queso, elaborado cien por cien con leche de oveja de gran calidad de la zona burgalesa de La Bureba, tiene seis meses de maduración, y presenta su corteza natural, sello de distinción de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros. Con su textura granulada, recuerda a frutos secos, sobre todo avellanas. Para lograr un equilibrio perfecto, la sugerencia es combinarlo con un chocolate negro, pero que no sea puro.



  • SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ



Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.


El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.



  • El valor de la proximidad



Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.



  • Expertos en cortezas naturales



Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.


          <En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible>


Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, catering y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.



  • Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja


Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.



  • Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila



Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Comentarios