Vive una Navidad diferente en Filipinas

|


  • La navidad es una de las épocas más bonitas del año y los filipinos la celebran con fervor y alegría durante tres meses (todos los que acaban en -bre). Hasta el 9 de se puede escuchar villancicos y disfrutar del espectacular alumbrado navideño que inunda sus calles, especialmente en la capital, Manila.



7730 maxresdefault 2


   Uno de los adornos más típicos es el Parol. Se trata de una antorcha que simboliza la estrella que va guiando a los Reyes Magos y que se sitúa en la ventana de cada casa para para ayudar a sus majestades para encontrar el camino.


Electric Parol 1200


Parol (del español «farol») de Navidad, Filipinas


     Con una sólida creencia católica, todos los actos celebrados durante la navidad, están muy enfocados a las celebraciones eclesiásticas.  De hecho, el día 16 de diciembre da comienzo a un ciclo de novenas que concluye el 24 de diciembre con una misa a medianoche.  Durante la noche del 24 de diciembre se celebra el “Panunuluyan” para recordar la búsqueda de hospedaje de los padres de Jesús. Una pareja, disfrazada de José y María, toca las puertas de las casas y pide a los ocupantes que los dejen entrar.


La estrella de Belu00e9n en Manila, Filipinas

Multiples representaciones de la estrella de Belén en Manila, Filipinas


    El día 25 de diciembre, día de navidad, las familias se reúnen de nuevo para disfrutar de una comida tradicional filipina compuesta de jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas. Muchas familias asisten a misa nuevamente, en especial entre las diez de la noche y la medianoche. Se trata de la Misa del Aguinaldo y es el momento en el que se finaliza también el "Panunuluyan" con la llegada a la iglesia de la pareja que representa a María y José. La pareja camina con un grupo de niños hasta el nacimiento. Cuando la mujer que hace el papel de María, pone la figura del niño Jesús en la cuna, la asamblea canta el "Gloria".


    No sería navidad si no se canta y festeja en familia. Es muy común en Filipinas que la gente vaya de casa en casa cantando villancicos. Como recompensa reciben "Salabat”, una bebida caliente hecha de jengibre y unas galletas de arroz, conocidas como "Kakanin”.


Las celebraciones navideñas se extienden hasta el primer domingo de enero, cuando festejan la llegada de los reyes magos y así terminan con los festejos navideños. Eso sí, a partir de ese día ya están planificando la siguiente.

  

Maligayang Pasko! / ¡Feliz Navidad!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.