La "Translatio" del cuerpo de Santiago, se reivindica como recurso turístico

|

IMG 20191026 101218Pedar da ra IMG 5515

Faro de Corrubedo, A Coruña, lugar por donde según la tradicción etraron los restos de Santiago.

a la derecha el mirador de Pedra da Rá (llamado así porque semeja una rana)


   Desde el revolucionario Año Santo de 1993 los Caminos de Santiago se han multiplicado, llegando a sumar un total de diez rutas oficialmente reconocidas. Pero entre tanta proliferación xacobea, gran parte del público se ha olvidado del origen del fenónemo, del lugar donde todo comenzó


    De aquella barca de piedra que supuestamente entró por la ría de Arousa con el cuerpo del apóstol, acompañado por sus discípulos Teodoro y Anastasio, para después remontar el río Ulla y desembarcar en el pedrón que le da nombre a Padrón en busca del lugar de reposo final de Santiago.


     Pero afortunadamente no todos olvidan. No lo hicieron desde la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, en la que llevan décadas trabajando por el conocimiento de la vía marítima y fluvial. Tampoco desde la más reciente Asociación de Amigos do Camiño do Barbanza, que trabajan en un tradazo concreto por tierra. Y mucho menos desde la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, que acaba de promover unas jornadas profesionales sobre la traslatio como dinamizador turístico de la zona, confiando en la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (AGAXET) que preside Guillermo Campos para la redacción de los contenidos.


IMG 20191025 201746

    Unas jornadas que inauguró el alcalde de Boiro y presidente de la mancomunidad, José Ramón Romero, con el objetivo concreto de “crear un encuentro transfronterizo entre conocedores del camino para dar a conocer esta ruta, agrupar servicios para llegar a objetivos comunes y promover el desarrollo turístico como destino diferenciado y de calidad”.


    La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente de la Fundación Ruta Xacobea del Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino, continuador del fundamental trabajo iniciado por su padre en el año 1963, que aprovechó la ocasión para reivindicar que sin traslatio “no habría xacobeo”, poniendo sobre la mesa la necesidad de “promocionar el valor añadido que nos regaló la historia a los concellos que forman parte de las riberas hasta Padrón”.


Ribeira IMG 5526Povoa do Caramiñal IMG 5522

Fachada de la Iglesia de Santiago y cruceiro donde se puede apreciar el relieve de la 

barca y las figuras de los discípulos Teodoro y Anastasio, en Pobra do Caramiñal (Coruña)


,      A continuación le tocó el turno a Jesús Ares, director del touroperador Yu Travel y miembro de la Orden del Camino, que le recordó al auditorio la necesidad de poner los pies en la tierra y pensar “como vamos a venderlo. Todo lo que está relacionado con el camino es la champions. Arousa norte tiene autenticidad, algo que ahora mismo queda en pocos sitios. Tenemos que aprovechar sinergias. Los touroperadores estamos faltos de cosas nuevas, nos faltan novedades. Buscar clientes de fuera es muy difícil, pero Galicia tiene un mercado interno muy grande, traigamos gallegos”.


    Tampoco faltaron desde un primer momento empresas turísticas locales que recogieran el guante lanzado por el touroperador, quedando para la segunda jornada la opinión de los expertos convocados. Porque a ellos les faltaba conocer en profundidad las potencialidades concretas de la zona y los recursos relacionados con la traslatio en Riveira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo, que no son pocos.


IMG 20191026 122212

    Los descubrieron en un completo viaje por autobús que empezó en el  Faro de Corrubedo, contemplando la boca de la ría por la que supuestamente entró el apóstol. A partir de ahí subieron hacia los miradores de Pedra da Rá y Curotiña, que ofrecen panorámicas inmejorables de la ría. En el centro de A Pobra descubriron un histórico hospital de peregrinos y la Iglesia de Santiago y un cruceiro, con figuras alegoricas a la "Traslation", en Boiro visitaron la iglesia de Santiago de Lampón, con su portada presidida por la imagen de un apóstol peregrino, en Rianxo se acercaron a la punta de Isorna, ya metidos en el río Ulla por el que siguió su camino la mítica barca de piedra…


    Visitaron en definitiva un gran número de recursos que dejaron a todos los asistentes convencidos de la potencialidad de la zona y alimentaron las conclusiones vertidas en un coloquio celebrado en el Hotel Jopi de Boiro. Desde la Asociación de Periodistas y estudiosos del Camino de Santiago, su presidente Xosé María Palmeiro recordó que no era la primera vez que se trataba de potenciar la traslatio como recurso, recordando otro encuentro de periodistas celebrado en 1994. Tras reconocer la fortaleza de la zona como recurso turístico, recordó que ya tenemos “10 itinerarios oficialmente reconocidos” y llamó la atención sobre el peligro de “amplificar mucho las rutas e itinerarios”.


    Pero desde la Asociación de Amigos do Camiño do Barbanza tienen claro que hay espacio para su ruta terrestre, en la que llevan tiempo trabajando y presentarán oficialmente este mes de diciembre. Porque ellos no tienen el Finisterrae. Pero tienen el Origen. Un camino terrestre que no está “inventado, sino recuperado”, la “gran ruta olvidada” sin la que no se entendería

IMG 20191026 125419

 el fenómeno Xacobeo. Un camino “versátil” que se podría hacer de Corrubedo a Santiago o en sentido contrario, que afronta un momento decisivo: “es el momento de que los municipios del Barbanza aprovechen la oportunidad de incoroporarse al fenómeno antes del Xacobeo 21, será una oportunidad perdida si no lo hacemos”.


    Por su banda, el Gran Maestre de la Cofradía Europea de la Vela, Francisco Quiroga, aseguró que el proyecto les pareciera “muy interesante”, asegurando que las 700 personas que componen la asociación en 32 países estarían apoyándolo. Eso sí, también advirtió sobre la necesidad de unirse, un concepto en el que también incidió el vicepresidente de la la Agencia Gallega de Actividades Náuticas, José Manuel Fernández: “tenemos la mejor ría. Vamos a hacer cosas juntos. Fuera los localismos, adelante la mancomunidad”.


    Quizás el imperativo de la coordinación supralocal fue el concepto más repetido en este coloquio final, siendo reivindicado una vez más en el cierre por el presidente de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo, Guillermo Campos, que llamó a convertir “una potencialidad que ya conocíamos en algo pragmático, comenzando por la singularidad de la zona”. Por su parte, el presidente de la mancomunidad aseguró que se iba satisfecho de unas jornadas en las que se ganó en “coordinación, en aglutinar proyectos”.


    Toca ahora reflexionar, pensar cual será la mejor forma de canalizar una ruta y una tierra injustamente infrautilizada, que sin embargo cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un nuevo foco de atracción turística en Galicia.  




Comentarios