Australia prohibe la escalada al monte Uluru

|

  • Hasta ahora, el acceso al Uluru (Ayers Rock en el mundo anglosajón) solo estaba cerrado por la noche. Ahora la montaña, que es sagrada para los aborígenes, ya no se puede entrar. Desde el 26 de octubre el ascenso está oficialmente prohibido. Los turistas podrán acceder al Uluru y disfrutar de sus vistas pero desde abajo, sin poder escalarlo.


Uluru Australia

Uluru es un sitio aborigen sagrado ubicado en un paisaje espiritual vivo y respirador que ha sido habitado por los Anangu (los pueblos aborígenes de esta región) durante miles de años


      Estos días miles de australianos y turistas asaltan el Monte Uluru, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, y símbolo del quinto continente. Es una inmensa mole rocosa de 348 metros de altura y 9 kilómetros de contorno que se levanta en medio del desierto australiano y dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Se encuentra a 335 kilómetros al sur de la ciudad más cercana, Alice Springs. Uluru es un importante atractivo turístico de Australia, y es visitado por más de 250,000 personas al año. En 2017, la junta directiva del Parque Nacional votó por unanimidad terminar con la escalada debido a la importancia espiritual del sitio.


     La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluṟu al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.


     En 1985, se reconoció la gran importancia de Uluru para la cultura indígena de más de 60 000 años. Los aborígenes acordaron hacer que Uluru y sus alrededores sean accesibles para los visitantes como parte de un parque nacional. Sin embargo, desde el principio pidieron a todos los turistas que se abstuvieran de escalar Uluru. Con los años, más y más visitantes de todo el mundo han respetado esto: en 2018, el 84 por ciento de ellos se negó a escalar la montaña.


      En 2017, cientos de indígenas de toda Australia se reunieron para una conferencia de cuatro días a los pies de Uluru, que los conecta a todos. Juntos, desarrollaron un concepto para una "Voz aborigen de Australia" constitucionalmente anclada. Exigen una representación de australianos indígenas en el sistema de gobierno y una revisión honesta de la historia del país.

Comentarios