el jueves 26 en Santiago y el viernes 27 en Ferrol

La Real Filharmonía de Galicia inicia su temporada, bajo la batuta de la aclamada directora portuguesa Joana Carneiro

|

Joana carneiro3

Joanna Carneiro


>>     La Real Filharmonía de Galicia inicia esta semana su nueva temporada de abono 2019-2020 bajo el lema “En movemento”. Arrancará el jueves 26 con un concierto en su sede, el Auditorio de Galicia, y el viernes 27 ofrecerá una segunda actuación en el Auditorio de Ferrol, en colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Ambos conciertos comenzarán a las 20:30 horas, conducidos por la directora portuguesa Joana Carneiro, en el que será su debut con la orquesta.


  • “Ondulacións” es el título de estos conciertos de inicio de temporada. Darán comienzo con la obra Shaker Loops del compositor estadounidense John Adams (1947), uno de los compositores más importantes en la actualidad. En esta pieza trata de emular el efecto de la ondulación de los cuerpos de agua, recurriendo para ello a la vibración de las cuerdas y a una música enérgica y reiterativa.


  • En la segunda parte del programa los músicos interpretarán la Sinfonía nº 4 de Chaikovski (1840-1893), una obra muy ligada a la vida del compositor ruso y a las circunstancias particulares de su supuesta homosexualidad. Se la dedicó a su amiga y mecenas Nadezhda von Meck. Los expertos remarcan que, a pesar de sus dificultades personales, la tensión vivida por el autor repercutió en una mayor profundidad creativa.


  • El público podrá mantener un encuentro previo con la directora Joana Carneiro


    Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con la directora Joana Carneiro. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.


Joana carneiro4



     La lisboeta Joana Carneiro es la batuta principal de la Orquestra Sinfónica Portuguesa y del Teatro São Carlos de Lisboa, además de directora invitada de la Orquestra Gulbenkian. Fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley entre 2009 y 2018, sucediendo al maestro Kent Nagano. Se ha puesto al frente de las más importantes orquestas europeas, americanas y asiáticas; entre ellas la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Radio Sueca o la Real Filarmónica de Estocolmo, a la que dirigió en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en 2017.


    En 2002 fue finalista del prestigioso concurso de directores Maazel-Vilar en el Carnegie Hall de Nueva York. En 2003-2004 trabajó con los maestros Kurt Masur y Christoph von Dohnanyi y dirigió la Filarmónica de Londres como uno de los tres directores elegidos para la Academia Internacional de Directores de la Fundación Cultural Allianz de Londres. De 2002 a 2005 fue Directora Asistente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Directora Musical de la Orquesta de la Fundación Jóvenes Músicos de Los Ángeles. De 2005 a 2008 fue becaria en la Filarmónica de Los Ángeles, donde trabajó con Esa-Pekka Salonen.


    En 2010 Joana Carneiro recibió el Premio Helen M. Thompson, otorgado por la League of American Orchestras, que reconoce a prometedores directores. En 2004 fue condecorada por el presidente de la República Portuguesa con la Encomienda de la Orden del Infante Don Henrique.


Rfg 1500


La Real Filharmonía de Galicia

Comentarios