Voces alemanas, nombres españoles (IV)

|

Para nosotros en España son personas completamente desconocidas, para el gran público alemán son como si fuera de la familia. Hay un panel de actores, actrices, periodistas, empresarios, deportistas y personas del mundo del espectáculo a los que muchos alemanes, al oír sus apellidos, seguro les vendría a la mente esa frase tan típica de ellos: Das kommt mir spanisch vor (versión alemana de me suena a chino).



  • Música



Gabriel Delgado-López (1958, Córdoba), también conocido como Gabi Delgado, es un compositor, letrista y productor musical alemán. Delgado-López pasó su infancia en Córdoba. En 1966 su familia se mudó a Alemania. Aquí vivió en Remscheid, Wuppertal, Dortmund y Dusseldorf. En 1980 se trasladó a Londres, donde vivió hasta 1984.

Es considerado como un co-fundador de la escena punk en Alemania y actuó, además de sus actividades como coeditor del PunkFanzine The Ostrich, en numerosas formaciones punk (incluyendo Charley's Girls, Mittagspause, Terzett, Yuri Gagarin und die Sowjwtunion. Junto con Robert Görl, fundó el grupo de electro-punk alemán Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF), en el que actúa como cantante, letrista y líder. Con DAF, Gabi Delgado alcanzó la fama internacional, el grupo es uno de los pioneros de Neue Deutsche Welle, EBM, Techno House y Electroclash. Por el álbum de DAF, Alles ist Gut recibió el Deutschen Schallplattenpreis.


Gabi Delgado López tiene un hermano llamado Eduardo Delgado López, que también es músico (bajista).


Carlos Marín Menchero (Rüsselsheim, 13 de octubre de 1968) es un cantante lírico, productor y mánager español, con un registro vocal de barítono.


Hijo de Magdalena Menchero y Carlos Marín, nació en Rüsselsheim, Alemania Occidental, criado en Mörfelden-Walldorf (Hesse, Alemania), pero educado en Madrid desde los 12 años, de padres españoles. Tiene una hermana llamada Rosemary. Habla español, inglés y francés. Se declara fan de Tom Jones, Elvis Presley y de Queen. Su estatura es de 1,78 metros. Estudió canto con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaume Aragall. Actualmente reside entre Madrid, España y Ciudad de México, México.


Componente del cuarteto vocal internacional de crossover de música clásica Il Divo, con quien ha vendido más de 35 millones de copias en discos en todo el mundo, con quién ha publicado ocho álbumes de estudio; Il Divo (2004), Ancora (2005), Siempre (2006), The promise (2008), Wicked game (2011), A musical affair (2013), Amor & pasión (2015) y Timeless (2018); un álbum recopilatorio The greatest hits (2012); un álbum especial de canciones de Navidad The classic Christmas album (2005); y dos álbumes en directo, An Evening with Il Divo: Live in Barcelona (2009), Live in Japan (2014); múltiples ediciones especiales y duetos y colaboraciones. Asimismo, también se ha publicado la videografia Live At Gotham Hall (2004), Encore (2004), Mama (2005), The Yule Log: The Christmas collection (2005), Live At the Greek Theater (2006), At the Coliseum (2008), Live in Barcelona: An evening with Il Divo (2009), Live in London (2011) y Live in Japan (2014).


Marín actuó en un gran número de zarzuelas, musicales y óperas antes de formar parte de Il Divo, así como director de obras musicales. En su infancia publicó dos discos como solista, El pequeño Caruso (1976) y Mijn Lieve Mama (1978) en idioma holandés, que traducido al español sería Mi querida mamá.


Álvaro Tauchert Soler (Barcelona 1991), el Ricky Martín alemán, más conocido por su nombre artístico Álvaro Soler, es  de padre alemán y madre belga-española. Tiene un hermano Gregory y una hermana Paula. De niño fue a la escuela alemana en Barcelona. A la edad de diez años, se mudó con toda su familia a Tokio en Japón por motivos del trabajo de su padre, donde continuó sus estudios en el Colegio Alemán de la capital nipona. Por su décimo cumpleaños sus padres le regalaron un piano eléctrico, y fue entonces cuando descubrió su pasión por la música. De adolescente, Álvaro ya hizo un montón de cosas para desarrollar su gran talento musical;  formó parte del coro de su escuela, tocó en una banda, y además fue a cantar a bares de karaoke acompañado de sus amigos.


A la edad de 17 años, Álvaro y su familia regresaron a Barcelona, donde estudió ingeniería y diseño de coches en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava.


Con su hermano menor y dos amigos, fundó la banda Urban Light en 2010 en Barcelona. Al año siguiente, ganaron un concurso de talento universitario y decidieron probar suerte en el negocio de la música. Produjeron un single y un álbum, y llegaron a la final en 2013 en el programa nacional de talentos Tú sí que vales (emitido por Tele 5).


Finalmente, Universal Music se interesó en Álvaro Soler y lo contrató como solista. A principios de 2015, el cantante multilingüe se mudó a Berlín y grabó su álbum debut Eterno agosto. Fue producido por Alexander Zuckowski y Simon Triebel, quienes también compusieron y escribieron las canciones junto con Soler. El primer sencillo El Mismo Sol  fue publicado en el mes de abril de 2015 con antelación en Italia y llegó allí dentro de dos semanas en el número uno, donde se mantuvo durante cuatro semanas. Además, el video musical se publicó en Internet y alcanzó millones de visitas en YouTube.


En junio, El mismo Sol se publicó en los países de habla alemana y poco después tomó el primer lugar en Suiza. Además, el álbum pudo colocarse en Italia y Suiza en julio en las listas. El segundo sencillo de agosto fue capaz de alcanzar el primer lugar en las listas de éxitos de Polonia a principios de 2016  Soler se sentó en la décima temporada del concurso de talentos italiano Factor X en el jurado.  Su segundo álbum Mar de Colores apareció el 7 de septiembre de 2018. Desde 2018 Soler es pareja de la cantante española Sofía Castella.


Roberto Zerquera Blanco (1937, Túnez) más conocido en Alemania como Roberto Blanco, es un cantante de origen cubano, hijo del folclorista y artista Alfonso Zerquera y su esposa, la cantante y bailarina Mercedes Blanco. Creció en Libanon, Italia, Grecia Egipto y en España lo que le facilitó el dominio de siete idiomas. Su madre falleció en 1939 en Beirut, dónde está su sepultura, cuando Roberto sólo tenía 2 años. En 1952 la familia se instala en España. Tras finalizar la escuela, donde llamó la atención por ser el único negro, comenzó en Madrid sus estudios de medicina por seguir los pasos de su abuelo, un destacado odontólogo en La Habana, estudios que dejó después de dos semestres.


En 1957 Blanco participó en la película Der Stern von Afrika («La estrella de África») gracias por conocer en 1956 en un vuelo de Madrid a Frankfurt al director de la película Alfred Weidendamm. Su carrera como cantante la inició junto a Josephine Baker. En los años 1960 se convirtió en un cantante exitoso y apareció en varias películas – entre ellas una de Johannes Mario Simmel titulada como Alle Menschen werden Brüder (Toda la gente será hermana) y la adaptación de Erich Kästner Drei Männer im Schnee (Tres hombres en la nieve). En 1969, Blanco ganó el galardón alemán "Schlager-Festspiele" con la canción Heute so, morgen so (Hoy así, mañana así). El punto álgido de su carrera fue la publicación en 1972 de Ein bisschen Spass muss sein (Un poco de diversión es obligatoria) y Der Puppenspieler von Mexiko (El titiritero de México). Desde entonces es habitual de los programas de televisión. En 1986 fue el primer artista extranjero invitado por el Ministerio de Turismo de Cuba para tener su propio espacio de espectáculos en el Tropicana, siendo la primera vez que Roberto Blanco pisa la isla de sus padres y tiene la oportunidad de conocer su familia. De su primera mujer suiza Mirelle, con la cual estuvo casado 49 años, tuvo a sus dos hijas, Patricia y Mercedes. Actualmente está casado con la modelo Luzandra Strassburg. Desde 1971 Roberto Blanco tiene la nacionalidad alemana y en la actualidad reside en Suiza. Tiene cinco hermanastros de distintas nacionalidades (Turquía, Suiza, Libanon y Estados Unidos).


SANTIAGO ZIESMER


Santiago Ziesmer (1953 en Madrid) hijo de madre alemana y padre español. Un año después, la familia se mudó a Berlín Oeste. Ziesmer cantó en el Staats-und Domchor, disfrutó de la capacitación en danza estándar y posteriormente fue descubierto para producciones cinematográficas. Como actor infantil (Jago Ziesmer) desempeñó varios papeles en la Radio y Televisión Pública. Después de la escuela secundaria, Santiago Ziesmer primero completó un aprendizaje de peluquería, antes de ser educado como actor en el estudio de actuación de Hanny Herter. Después de una extensa carrera teatral, que también lo llevó desde Berlín Kammerspiele a Bochum, Aachen y numerosos festivales, se concentró desde los años 80 en el doblaje. 


Es la voz de Bob Esponja y durante muchos años dobló al alemán al personaje de Steve Urkel en la comedia estadounidense Cosas de Casa. También fue actor de doblaje en varias películas de Shrek. Su primer doblaje fue en 1967 dado voz a un romano en la primera película de animación de Asterix.


Fue finalista del casting para la película de Almodóvar Todo sobre mi madre pero finalmente fue Antonia San Juan la que pudo interpretar el personaje de transvestido.


María de Alvear (1960, Madrid) es una compositora hispanogermana, galardonada con el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición en 2014.


Comenzó sus estudios musicales en España en el Colegio Alemán de Madrid. En la casa familiar se vivía un ambiente inmediato con el arte y por allí pasaron, entre otros, Miró o Tápies. Se trasladó a vivir a Alemania en 1979, de donde era su madre, la galerista Helga de Alvear. Allí fijó su residencia definitiva en Colonia y prosiguió su educación en la Musickhochschule local. Formada en clave, canto, piano, composición e interpretación, entre sus profesores se señalan Eduardo Polonio en Madrid y Mauricio Kagel en Colonia.


Sus composiciones son fruto de la interacción entre diferentes culturas musicales, donde ha trabajado incluso los ritmos étnicos de los nativos americanos, africanos, rusos o escandinavos. Ha cultivado en especial las composiciones acompañadas de montajes visuales junto con su hermana, Ana de Alvear. Sus obras se internan en «el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica». María de Alvear es intérprete y cantante de sus propias piezas6 y, junto a su hermana, crea entornos —«espacios espirituales»— en donde se encuentran el intérprete y el público.


Ha editado con World-Edition, compañía que fundó en 1998, y con Hat Hut Records. Las composiciones de Alvear se han interpretado por el Quinteto de la Sinfónica de Berlín, entre otras orquestas y agrupaciones de prestigio, y se han presentado o exhibido a través de programas de radio y televisión en Europa y América.Además del Premio Nacional de Música en España en 2014, fue galardonada en 1992 con el Premio Bernd Alois Zimmermann.


Sonia Santiago Brückner (Madrid, 1966) es bailarina de ballet y profesora de ballet. Nació en Madrid  en el seno de una familia artística y creció en Alemania en la ciudad de Stuttgart. Comenzó a bailar ballet a los cinco años. Estudió en el John Cranko Schule graduándose en 1985. Primero bailó con las compañías del Staatstheater Saarbrücken y la Staatsoper Hannover. En 1990, se comprometió en el Ballet de Stuttgart, ascendió a solista en 1994 y al primer solista en 1997.


Desde 2001, ha trabajado como entrenadora y bailarina de ballet free lance, incluyendo proyectos de danza con niños en escuelas.



Nélida Bejar (1979 en Munich) es una compositora española de origen andaluz, Rincón de la Victoria (Málaga) radicada en Alemania. Estudió música en la Hochschule für Musik und Theater München y composición con Wilfried Hiller en el conservatorio Richard Strauss de Múnich. En 2012 recibió un doctorado en composición en el Trinity College de Dublín.


En 2009, fundó el conjunto de la sub-pobreza para la música contemporánea y el teatro musical en Munich, junto con el director de teatro Björn Potulski. En este equipo, ella ha creado producciones de ópera en el espíritu del teatro comunitario, trabajando con compañías vinculadas al tema del proyecto respectivo: "Schwerer als Luft" (2010) en cooperación con el aeropuerto de Munich, donde los cantantes en el escenario fueron manipuladores de aeronaves;  "This New Ocean" (2013) en cooperación con varias aerolíneas, donde los cantantes son miembros de la tripulación de las aerolíneas. Béjar enseña música y medios en la Hochschule für Musik und Theater München y en la Universidad de Augsburgo

Comentarios