organizada por el CRDO Ribeiro y la Asociación Ruta del Vino del Ribeiro

“La huella histórica del vino en el Camino de Santiago”, analizada en un simposium

DURANTE LOS PASADOS DÍAS 6, 7 y 8 DE SETIEMBRE
|

     >>>>> Durante tres intensas jornadas, profesionales de la península ibérica y otros países europeos participaron en unas sesiones formativas y de divulgación en el corazón de Galicia en uno de sus enclaves históricos emblemáticos de producción y comercialización de vino: El Ribeiro, dentro del programa O Teu Xacobeo impulsado por la Xunta de Galicia.  


    El recién inaugurado Museo del Vino de Galicia, que ocupa la emblemática Casa Rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia acogió a este grupo de especialistas en la historia del vino para poner de manifiesto su relevancia en el Camino de Santiago.


     El programa de las jornadas abordó diferentes aspectos, así como la visita a ciertos enclaves definitorios, paisajisticos y del cultivo de la vid y elaboración del vino, plagada de paradigmáticos monumentos que atestiguan la ancestral relación de esta tierra con el vino como como son los lagares, en su mayoría de origen romano, destacando todos ellos el incalculable valor que este patrimonio significa en términos de fortalezas y oportunidades en recursos turísticos, históricos y culturales que acumula la Ruta del Vino en particular y del Ribeiro en general.


Lagar da Consuela. Ayuntamiento de Arnoya

Lagar rupestre de Consuela, en el Municipio de Arnoia, Ourense, en primer plano de izq. a dcha Juan Manuel Casares, presidente de la D.O. Ribeiro, Luis Paadin, presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y la arqueóloga portuguesa María Fátima Casares.


ED4NNmMWsAA b2t

Visita al Castro de Santa Lucía en Castrelo de Miño (Ourense)


     En  esta mis jornada del sábado dia 7, de setiembre, en el transcurso de las actividades se llevó a cabo Un Brindis por el Ribeiro de Todos los asistentes en Freas, Astariz, perteneciente al Municipio ourensano de Castrelo de Miño, a pocos metros donde se encuentra el Castro de Santa Lucía, y al lado de otro lagar datado en el siglo II.


Brindis Ribeiro

Brindis por el Ribeiro del Grupo de participantes, en Astariz, Castrelo de Miño, Ourense


Brinds por el ribeiro 7c395b17 b05b 4f59 b22a 20f09928c4af

Brindando por el Ribeiro, en Astariz, Castrelo de Miño (Ourense), (de Izq.-dcha) Juan Manuel Casares, presidente de la D.O. Ribeiro, Antón Alonso, Editor de la Revista Vinos y Caminos, Ernesto Suárez, alcalde de Castrelo de Miño (Ourense) y  Luis Paadin, presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia


     Las jornadas técnicas continuaron por la tarde con documentadas ponencias y una mesa redonda donde se abordaron los distintos aspectos del papel del vino en el Camino de Santiago, así como sus huellas desde los puntos de vista arqueológico, histórico, y etnológico y etnográfico. 


Museo del Vino Jornadas 20190907 201741 (1527

De izq. a dcha. Cesar Llana, Director del Museo del Vino, Julio Grande, Director del Proyecto Petra, Javier Pérez, Andrés, periodista y moderador de la Mesa, Mª Asunción Martinez, Especialista en arqueología del Vinocnica, durante el desarrollo de la  mesa redonda sobre el Valor Patrimonial de los elementos, espacios y paisajes del vino en el Camino de Santiago. 


    La segunda jornada del simposio "La Huella Histórica del Vino en el Camino de Santiago” concluyó, en el Museo del Vino de Galicia, con la participación de los asistentes en un "Tunel del Vino" de las distintas bodegas pertenecientes a la D. O. Ribeiro.


Tunel del Vino IMG 4839 (1594Paisaje de los Viu00f1edos del Ribeiro desde el Mirador del mUseo del Vino de Galicia IMG 4838

Tunel del Vino y Panoramica de los viñedos del Ribeiro, desde la terraza del Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia


     La tercera y última jornada, tuvo lugar el domingo, donde lo participantes tuvieron la oportunudad de conocer la Granja de Outeiro en Francelos, bodega histórica del siglo XV, así como efectuar una visita al casco histórico de Ribadavia, conociendo en detalle el barrio judio de la mano del reponsable de la Oficina de Turismo de esta emblemática Villa, Antonio Míguez Amil.


Antonio Miguez, Amil RibdviaAntonio Míguez, en el centro de la imagen, durante la visita guiada al centro histórico de Ribadavia (Ourense)


     Las jornadas profesionales remataron con una  la jornada con una Cata de uvas D.O. Ribeiro, impartida por Nuria Alvarez, directora técnica del C.R.D.O. Ribeiro



Comentarios