Según explicó el titular de Cultura y Turismo, esta edificación, conocida también como el antiguo hospital de San Miguel y propiedad de la Administración autonómica, pasará a ser un centro de promoción turístico y gastronómico de toda la provincia de Lugo. Román Rodríguez puntualizó que, tras su restauración, el inmueble será cedido a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, que instalará en él sus dependencias administrativas, lo que traerá consigo “un importante ahorro de recursos para la entidad”.
Además, el edificio contará con aulas multiusos para la formación y la realización de actividades y dispondrá de un punto de información para los visitantes centrado en la gastronomía y el turismo lucense. El titular de Cultura y Turismo señaló que esta actuación supondrá también la rehabilitación “de un inmueble singular, de los más antiguos de Lugo”, que pertenece a una tipología hoy extinta, la Casa-Torre, de origen tardomedieval.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó que será el Instituto Galego da Vivenda e Solo el que este verano licitará la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa-Torre con el objetivo de dinamizar el Barrio de A Tinería.
Recordó que la Xunta también acompaña este futuro proyecto con las obras de urbanización de la UI-8, con la que se creará una plaza que dará acceso público al Pazo de Dona Urraca –cuyo proyecto de rehabilitación ya está encargado–, ya que actualmente no está conectado con las calles del entorno.
El conselleiro de Cultura y Turismo subrayó que esta actuación servirá para “dignificar nuestro patrimonio y promocionar el turismo y la gastronomía de la provincia”. Precisamente, Román Rodríguez destacó el buen comportamiento de la demanda turística en la provincia de Lugo en lo que llevamos de año.
En este sentido, destacó que hasta mayo el número de viajeros creció un 5% con respecto al mismo período de 2018, mientras que el número de pernoctaciones registró un alza del 7,2%. “Estas cifras demuestran que Lugo se consolida como un destino singular en el que la gastronomía tiene un papel protagonista”, concretó.
Escribe tu comentario