Voces alemanas, nombres españoles (I)

|

Para nosotros en España son personas completamente desconocidas, para el gran público alemán son como si fuera de la familia. Hay un panel de actores, actrices, periodistas, empresarios, deportistas y personas del mundo del espectáculo a los que muchos alemanes, al oír sus apellidos, seguro les vendría a la mente esa frase tan típica de ellos: Das kommt mir spanisch vor (versión alemana de me suena a chino).


  • El periodismo alemán con un toque hispano.


Susana santina (twitter)

Susana Santina es periodista fija en los informativos de la segunda cadena pública alemana (ZDF). Nació en España en 1970 y cursó sus estudios de bachillerato en Rüsselsheim concluyéndolos en 1989. Después curso la carrera universitaria de periodismo con enfoque en ciencias políticas y derecho en las Universidades de Maguncia, Dijon y Barcelona. 


Durante su formación académica ya trabajó como autónoma en la cadena regional de TV SWR, en Arte y en RTL. Entre 1996 y 1998 se formó en Deutsche Welle (TV y Radio Exterior de Alemania) en Colonia y Bruselas. Desde el año 1998 está en la plantilla del ZDF, siendo su rostro muy conocido entre 2002 y 2003 presentando la última edición de los informativos nocturnos, pasando a moderar los informativos matutinos entre el 2004 al 2010. Actualmente está como reportera cubriendo eventos especiales.

Ana Plasencia (Twitter) (1)


La canaria Ana Plasencia Pérez-Andreu es hija de emigrantes nacida en 1970 en Frankfurt donde vive hasta los tres años. Tiene dos hermanos que nacieron ya en Canarias. Vivió algún tiempo en Santa Cruz de Tenerife donde visitó el Colegio Alemán. En el año 1992 se traslada a Berlin donde cursa los estudios de Filología Hispánica y Periodismo. En 1997 comenzó a trabajar en la emisora Deutsche Welle -TV en español (TV y Radio Exterior de Alemania) como presentadora de la información meteorológica del Journal en español. Después presentó el Journal en su totalidad y más tarde se concentró en la actualidad deportiva. Desde mayo del 2000 es conductora de la sección económica del Journal. Aparte de trabajar en la DW-TV, es moderadora del programa Umschau de la MDR(Mitteldeutscher Rundfunk). Ana Plasencia también trabajó en otros canales de televisión como Sat.1 y N24.


Julio Segador (Cuenca, 1967) es periodista desde el año 1994 en la cadena pública de la Radio y Televisión de Baviera (Bayerischer Rundfunk). Durante 14 años se dedicó a informar sobre los entresijos de la política regional, y en el 2011 gracias a su dominio del español es enviado como corresponsal a Latinoamérica, informando desde Buenos Aires sobre el continente iberoamericano hasta el año 2016, cuando regresa a Munich para volver otra vez a los informativos de la cadena pública.


Segador es otro producto de la emigración española con raíces en Cuenca, desarrollando parte de su vida en Regensburg, Munich, formándose académicamente en Ciencias Políticas y Filología Románica donde entra en contacto con el periodismo del sector privado. Después de realizar unas prácticas remuneradas en Bayerischer Rundfunk entra en la cadena pública en el año 1994.


Juan Moreno (Huercal-Overa, Almeria, 1972), es un periodista español que creció como hijo de emigrantes españoles en Alemania y trabaja allí en el prestigioso semanario Der Spiegel. Es Licenciado en Ciencias Económicas y se diplomó en la Escuela Alemana de Periodismo (Deutsche Journalistenschule) de Munich. Empezó a escribir en el periódico Süddeutsche Zeitung y desde el año 2007 trabaja en el semanario Der Spiegel. También dirigió un programa de radio en la cadena WDR y moderaba una sesión de análisis político en la cadena de televisión de noticias Phoenix. Es autor de una novela Cindy liebt mich nicht que fue llevada al cine en el año 2010.Sus padres llegaron en 1973 a Alemania y crearon a tres hijos. Hoy están jubilados en España.


Juan Moreno adquirió en el 2018 cierta notoriedad pública por el escándalo del semanario alemán Der Spiegel, que publicaba las historias que inventaba su reportero estrella Claas Relotius. El periodista Claass Relotius habría escrito más de medio centenar de artículos inventados, convirtiéndose en el rey de las noticias falsas, hasta que Juan Moreno, colaborador de Der Spiegel habría conseguido destapar el fraude.

Comentarios