Isabel Mijares, premio “Mujer y Vino” de la D.O. Ribeiro 2019

|

  • María Isabel Mijares es la galardonada con el Premio “Mujer y Vino” de la Denominación de Origen Ribeiro.


La prestigiosa enóloga posee una prolongada carrera profesional ligada al vino que se remonta a la década de 1960. Mijares se une así a Paradores, “Premio de Honra”, y a los programas de Televisión de Galicia Labranza y O Agro, “Premio a la Mejor Tarea de Comunicación”,


La Gala de Premios contará como presentadores con los actores Ledicia Sola y Xosé Antonio Touriñán y se celebrará el martes 18 de junio, desde las 19:30 horas, en el Monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense).


Sonia Prince de Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino AMAVI, recibió el “Mujer y Vino” en 2018. Mónica Fernández, directora de sala y sumiller de los restaurantes del Grupo Bambú, en 2017; y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las tiendas Bodega Santa Cecilia, en la edición de 2016.


Durante el evento, también se entregará el premio “Vida entre Vides” a la trayectoria ligada a la D.O. Ribeiro y se reconocerán a los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro.


Maru00eda Isabel Mijares 1566

Perfil de Isabel Mijares


María Isabel Mijares y Garcia-Pelayo es, seguramente, la gran “Mujer del Vino” en España.


Enóloga, química y escritora nacida en Extremadura, está reconocida como una de las personalidades más influyentes del mundo en el sector.


Su trayectoria se remonta ya a los años 60 del siglo pasado. Concretamente a 1967 cuando, tras concluir la licenciatura en Químicas, obtiene una beca del gobierno francés para cursar estudios de Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos.


Desde entonces se especializa cada vez más en el mundo del vino manteniendo siempre una estrecha relación con Francia y, en los 70, comienza su experiencia profesional al frente de bodegas, laboratorios y firmas como Equipo TEAM  (Técnicas Enológicas y Alimentarias Mijares S.L.) o, desde 2018, «StarWine LAB (World Winery Consultants)».


No estaría completo este perfil sin recordar sus años como directora y coordinadora de la Guía Campsa, luego Repsol, de los mejores vinos de España.


También ha sido presidenta o miembro del jurado de numerosos concursos enológicos en España, Bélgica, Francia o Sudamérica.


A día de hoy, prosigue con su agenda profesional y es requerida por múltiples citas en todo el mundo.


  • Sobre la Denominación de Origen Ribeiro


La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Está formada por 111 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.


La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.220 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.700 viticultores.


Produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.

La producción de la cosecha 2018 en la Denominación de Origen fue de 9 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y el 8% de vino tinto.

Comentarios