Las flores son el pensamiento que se materializa en pétalos

|


  • España es uno de los países que hace gala de ello. No hay un acontecimiento que no vaya acompañado de emoción y de flores si se precia de ser recordado como un momento inolvidable.




  • No solo se cuenta con las distintas variedades florales que se cultivan en la geografía española sino que adquieren gran protagonismo las flores exóticas. Dos países latinoamericanos suelen ser los grandes proveedores; Colombia y Ecuador.



Las flores aportan belleza, colorido y una fragancia indiscutible en los eventos y en los momentos familiares o íntimos. Son la compañía indispensable para que las vivencias del ser humano adquieran un status de especial celebración.


En estos días anteriores al comienzo de junio, más de un millar y medio de flores frescas llegaron a Madrid desde Colombia. Fueron el gran atractivo de los jardines del Centro Cultural “Gabriel García Márquez” ubicado en la residencia de la misión colombiana de la capital española. Fascinantes arreglos florales, en una exposición que supo congregar a un número importante de empresarios, comercializadores y distribuidores de este mimado producto.


Vy C Visitante entre flores

Visitante entre flores


La Embajadora de Colombia, Carolina Barco, recibió a esta delegación de floristas colombianos. Lo hizo afirmando “España es uno de los diez principales destinos de nuestras flores. Más del 50 por ciento de los claveles, crisantemos y rosas que se comercializan en fechas tan importantes como el Día de Todos los Santos, el Día de la Madre, Sant Jordi en Cataluña o San Isidro en Madrid, son de origen colombiano.”


Vy C Embajadora colombiana en Madrid arolina Barco y Alba Lucu00eda Reyes 1u00ba Secretario

La Embajadora de Colombia en Madrid  Arolina Barco y Alba Lucía Reyes 1º Secretario


El Showroom de Primavera de Flores Frescas Colombianas 2019”, contó con la participación de una decena de destacados floristas de diferentes regiones colombianas gracias al apoyo de Carlos Manuel Uribe, presidente Junta Directiva de Asocolflores y Cristina Uricoechea, Directora de Ferias Internacionales y ProFlora.


Las variedades de rosas, claveles, crisantemos, astromelias, hortensias, entre otras flores, destacaron en la exposición por su colorido, calidad y originalidad.


Vy C Curioso mimetismo flores y personaV y C Flores en la residencia de la Embajada de Colombia (8)

Flores residencia del embajador


Este sector es de vital importancia para la economía colombiana, no solo por los aportes en divisas sino por el empleo que genera, cerca de 140 mil empleos directos e indirectos en 60 municipios, la mayoría mujeres cabeza de familia.


Colombia dentro de sus fortalezas como “marca país” es el segundo más biodiverso del mundo. Tiene el mayor número de orquídeas, es el primer exportador de claveles y las rosas, con más de 30 tipos, siendo estas últimas, las más vendidas por los floristas.


En esta exposición las rosas ocuparon un lugar de gran protagonismo. Estas flores tienen un especial significado para el ser humano, aunque tenga un mínimo de sensibilidad. Se asocia con el amor, la dulzura, la amistad, la pureza… También simbolizan la admiración y el respeto.


A lo largo de la historia esta flor ha sido capaz de ser una de las más deseadas. Antes de que el hombre tuviera aparición en el mundo, la rosa ya existía. En muchas excavaciones arqueológicas, los expertos han encontrado rosas fosilizadas de hace más de 40 millones años. Y, ha tenido un especial protagonismo en la época romana. Al punto de tener una festividad dedicada a ella: la Rosalía. Los emperadores tenían, en sus jardines de los palacios, fuentes con agua perfumada con rosas. También los pétalos de las rosas eran usados como relleno de almohadas y como ingrediente en la fabricación de medicamentos, afrodisíacos y pociones para llamar al amor.


En la tradición de la cultura árabe se conserva en algunos hogares la costumbre rociar a los huéspedes con agua de rosas antes de entrar. Por otra parte, se ha convertido en un ingrediente muy usado en la cocina de esta cultura y se utiliza también en la fabricación de perfumes para el cuerpo, algo muy arraigado.

Comentarios