Flensburg: la ciudad alemana del ron

|

Ciudad fronteriza con Dinamarca, la tercera urbe del Land de Schleswig Holstein después de Kiel y Lübeck, 88.000 mil habitantes, y temida entre los conductores alemanes por ser el lugar elegido por la DGT alemana para registrar la pérdida de los puntos del permiso de conducir. 


Flensburg está estructuralmente en un buen estado de conservación, porque la ciudad no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.  Es también un centro importante de elaboración de cerveza, pero también tiene algo de exótico: fue durante más de 250 años el lugar del ron caribeño con un aire báltico. Incluso hoy en día sigue llegando una vez al año una entrega del Caribe, de 2000 a 3000 litros.


Flensburg, Alemania 1528

Puerto de Flensburg, Alemania


Flensburg fue en el siglo XVIII uno de los puertos comerciales más importantes para los barcos de la flota de las Indias Danesas-Occidentales. Su destino fue originalmente las Islas Vírgenes en el Caribe, las antiguas islas antillanas danesas de St. Croix, St. Thomas y St. John. Desde allí, trajeron el ron crudo, llamado Killdevil, a la ciudad, y con él la forma original de ron, una bebida fuerte de los habitantes de las Indias Occidentales danesas. El "Oro del Caribe" hizo a Flensburg una vez rica y famosa, convirtiéndola así en la ciudad del ron de Alemania.


Fr BraaschFr Braasch 1


Entre 1460 y 1864 esta parte de Alemania era del Reino de Dinamarca y por eso todavía hay mucha influencia danesa. Las casas son muy típicas de Escandinavia. Tras una guerra, la ciudad pasó de Dinamarca a Prusia. Como resultado, las destilerías locales perdieron sus proveedores de ron por lo que comenzaron a navegar a Jamaica para cerrar la brecha del suministro. En el apogeo del ron había más de 200 casas de ron en Flensburg.


Johannsen Rum 1551


A partir de 1885 se impuso un arancel aduanero a la importación de ron a Flensburg. Desde entonces, los marineros trajeron el "Ron con sabor a alemán" especialmente desarrollado. Fue, y sigue siendo hoy, destilado en Jamaica y tiene un contenido de alcohol de 70-80% vol. El ron con sabor alemán, o "ron puro" es un concentrado que tiene hasta 40 veces más saborizantes (ésteres) que un ron destilado normal.


  • El Rumhaus Johannsen (www.johannsen-rum.de)


Fue creado en 1878 y sigue actualmente como el más antiguo de la ciudad en manos de la familia Johannsen, ya en la cuarta generación. En este establecimiento puede disfrutar de una historia centenaria familiar de la elaboración de licores, desde visitas guiadas, catas, cursos sobre la historia del ron etc. 


Johannsen Rum


Puede comprar especialidades tradicionales de ron de Flensburg, ron jamaicano genuino, muchos otros licores, así como otros productos relacionados con el ron. En la fábrica de Johannsen, todas las especialidades de ron y licores se elaboran y refinan a mano con ingredientes valiosos.


Degustacion de ron en Rumhaus Johannsen 1520

Degustacion de ron en Rumhaus Johannsen



En la colección privada del destilador Walter Braasch y el comerciante Karsten Braasch, se puede experimentar la historia de la ciudad de Flensburg. Embárquese en un viaje corto a las "tres islas pequeñas" en el Caribe, que perteneció a Dinamarca hasta 1917, y aprenda sobre la producción y la historia del ron y el azúcar. Puede ver equipos de destilación, instrumentos de medición, numerosos tableros de información, admirar una colección de botellas de ron antiguas, fotos históricas y mucho más.


Wein Rumhaus Braasch Rote Strau00dfe e1406127331374

Exterior de la Casa Museo


Antes de descubrir su amor por el vino y fundar su bodega en 1976, Walter Braasch fue uno de los últimos en Flensburg en aprender el oficio de la destilería. Incluso como comerciante de vinos, el interés por esta deliciosa bebida de caña de azúcar nunca cesó.


Museo del Ron Casa Braasch

Museo del Ron-Casa Braasch

1 Comentarios

1

Tengo el privilegio de haber estado en tres oportunidades por periodos de dos meses en esa hermosa ciudad , por motivos laborales. Mi admiración y respeto a esa cultura de vente sencilla y trabajadora un ejemplo para el mundo, Un afectuoso saludo a tantos amigos (Pizzeria San marcos y otros) que dejé por esos lares. Afectuosos Saludos desde Chile..

escrito por Santiago Vásquez F 13/feb/21    02:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.