Premio Solidaridad ONCE Galicia 2019​

Rubén Riós

|

  • La inclusión social como referente en la interpretación de  su carrera como actor


  • Su trayectoria profesional como actor ha sido marcada por una continua evolución, dentro de una interpretación muy cercana para el público. Considera a la interpretación  su principal valor, además de otras líneas de trabajo como director y productor. Siempre ha tenido una gran sensibilidad por las personas con discapacidad y con ellas ha centrado sus últimos trabajos que han merecido un  premio de reconocimiento a su labor.


Rubu00e9n Riu00f3s IMG 20190514 WA0002

P.- ¿Cómo surge tu iniciativa para la preparación profesional como actor? ¿Fue por vocación  o porque buscabas una profesión que pudiera reconocer a tu persona dentro de la interpretación?


R.- Después de participar en  una obra de teatro en el colegio con 12 años. No me concentraba mucho en el estudio y me gustó interpretar.  Aprendí el papel pronto.  Entonces decidí estudiar arte dramático. Con la oportunidad del  guion repetía con  toda la fuerza y estímulo y llegué a ser el protagonista. Nunca hago mi trabajo para ganar fama, aunque mi compromiso con el ser humano debe ser agradecido. A veces no tanto pero en general a la gente que valora mi trabajo y comparte me mantiene contento en  la vida. Me gustaría más pasar desapercibido.


P.- ¿Qué ha significado el cambio de apellidos para tu identificación como actor? De Rubén Rodríguez Rodríguez  pasas a ser conocido por Rubén Riós.


R.- Es una de las responsabilidades más bonitas y más grandes que llevo conmigo. Riós va en mi apellido como actor y los pueblos que son como el mío igual. Cuando me preguntan lo que más  me gusta, siempre mi respuesta es la creatividad y lo rural vivo. Todo sufrimiento y fracaso son buenos para poder vivir. Las personas podemos dar visibilidad esos lugares tan bonitos, tan idílicos en nuestra tierra de Galicia. Allí donde van mis proyectos quiero que sepan que Rubén ha nacido en Riós, un pueblo de la provincia de Ourense en Galicia, que tiene la mejor castaña y los mejores habitantes, orgullosos de su tierra y de la riqueza que aporta y pueden enseñar a los que la visitan.


Rubu00e9n Riu00f3s IMG 20190525 WA0017

P.- ¿Cómo fueron tus primeras experiencias como actor de reparto y que significaron para el inicio de tu carrera como actor?


R.- Empiezo desde muy pequeño con una obra en el colegio  y ahí valoré que quería ser actor. Trabajaba con muchas ganas dentro de un mundo muy competitivo. Los primeros papeles marcan para ganarte un nombre y es un privilegio, a pesar de la poca experiencia. Estás  con personas que antes veías desde el sofá de tu casa. Intento que las miradas y los movimientos vayan en cada uno de los personajes que llevo a cabo.


P.- ¿De qué manera te  encuentras mejor, en el cine o en el teatro? ¿Cuál es tu  opinión como centro de atención y sobre los papeles que has  realizado?


R.- He hecho teatro y más cine .Lo veo como hacer una comparación entre jugar al fútbol y al fútbol sala. Se juega con balón pero con técnicas distintas. Hay partes del cine que no tiene el teatro y partes del teatro que no tiene el cine. Las dos disciplinas me han dado mucho en la vida  y he aprendido mucho. A mayor mercado, más son consumidos los trabajos.


Rubu00e9n riu00f3s IMG 20190525 WA0013


P.- Ahora que eres un actor conocido, en especial en Galicia y en España. ¿Cuándo se identifica el mayor logro dentro de tu  carrera y su proyección de futuro?


R.- Acercarme con el cine al ámbito de le exclusión social, entre ellas la discapacidad  teniendo en cuenta que puede dar herramientas para el desarrollo y cambiar las formas de pensar de la sociedad para inclusión en el mercado laboral.


Ahora trabajo con  el método “DIMMb “, que es el  proyecto audiovisual  de mayor  proyección que he tenido hasta ahora. Es utilizar el cine como inclusión socio-laboral a través de la Fundación ONCE.


He tenido  la suerte de que me llamaran para hacer de Juan Pardo. Ha sido  un emprendedor, referente en todos los aspectos, que ha puesto nuestra tierra y nuestro idioma en lo más alto de la música nacional.  Es un privilegio interpretarle dentro de sus historias. Me ha llegado en un momento de mi vida que me siento muy identificado con su carrera porque también tuvo que emigrar de su tierra, siempre con el  alma en ella. Cuanto más  me vaya bien en mí carrera, mejor riqueza será  para el retorno y para  mi tierra.


Rubu00e9n Riu00f3s IMG 20190525 WA0016

(Secuencia de la película donde Rubén Riós, interpreta el papel de Juan Pardo)


P.-- En estos momentos ¿Qué estás preparando,  para qué te han elegido y qué esperas de tu trabajo?


R.-  Voy a interpretar una serie con un nuevo formato, que se va a hacer entre España y fuera del país,  con un formato a nivel nacional  donde la inclusión social y el deporte serán los protagonistas.


P.- Dentro de la interpretación de los personajes de cine y teatro ¿Qué es más fácil reír, llorar o cantar?


R.- Si hago  cine con los proyectos que llevo a cabo, quiero hacer reír y llorar al mismo tiempo para que  después de ver la interpretación, legues a casa, pienses por qué lo has hecho.


P.- Siempre los actores han reivindicado su posición dentro del mundo de la cultura. En este sentido cómo has influido en Galicia y en particular en Ourense?


R.- Nosotros estamos transmitiendo ahora  nuestra cultura. Los americanos nos la han trasladado a través de la gran pantalla, pero esto lleva mucho tiempo y ahora es nuestro momento.


No puedo decir cómo han influido mis trabajos pero cuento una anécdota de una niña con un proyecto que realicé con Cecilia Vázquez como directora general de la juventud en la Junta Galicia para jóvenes con la denominación de “Ruralizarte”. Fueron unas jornadas para dar a conocer el talento de los más pequeños en el mundo rural


La niña Valeria me mandó un correo que me daba las gracias porque hicimos un buen trabajo todo el equipo  y ahora se iba con una beca de Amancio Ortega a estudiar a Virginia para seguir en sus gustos y progresar en algo de lo que había aprendido con nosotros. Si a esto se llama influir o dejar huella, es algo que me llena de orgullo y satisfacción.


P.- Según los datos de tu biografía eres actor, productor y director. ¿Todo es compatible para un actor?


R.- No es compatible. Me he formado en los diferentes ámbitos. He pasado por las tres facetas y en cuanto más ves, mejor haces tu trabajo, pero lo que más me gusta es la interpretación y lo debe juzgar el público. Cuanto más sabes de cada una de ellas, mejor haces tu trabajo.


Rubu00e9n IMG 20190525 WA0010

P.- Has tenido algunos premios. ¿Qué significan los reconocimientos en tu carrera como actor?


R.- Significan todo. Son  una inyección de ánimo y de   fuerza. Empecé en el 2011 a unir cine y discapacidad. Los nuevos proyectos pretenden no solo entretener sino cambiar la vida del ser humano, dando un conocimiento de empatía y normalizador.


Este año me acaban de conceder el Premio Solidaridad ONCE 2019 por la comunicación a través del trabajo que he desarrollado. Reconoce a las personas físicas  o jurídicas que destacan por la labor solidaria en su entorno de influencia.


“Mais ca Vida” y“Vida”, la película documental  han dado a conocer cómo viven y sienten personas con discapacidad intelectual y promueven la plena integración social de las personas con diversidad funcional.


El jurado ha tenido en cuenta mi doble trabajo audiovisual como actor y director  gallego. Ha sido una película y documental, cuenta con 8 nominaciones a los premios Goya y reconocida por la Universidad de Santiago como herramienta psicoeducativa.


RUBu00c9N R camiu00f1os de Hermamdade

Rubén Rios, durante un rodaje en la ciudad portuguesa de Porto

Comentarios