El rico patrimonio artístico eclesiástico de Beiro y del Ribeiro (Ourense) se asienta en la feracidad de las tierras de la viticultura

|

Nos hemos acercado el pasado día 11 a Berán invitados por Abdón Fernández Torres, presidente de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro, para participar en la capital de la singular Entidad Local Menor (concello de Leiro - Ourense / Galicia), para tratar el arte de este camino jacobeo a su paso por aquella parroquia. Dicha asociación ha programado unas jornadas de fin de semana comenzando por la programación cultural deBerán no camiño. Darío Rodríguez nos precedió en el uso de la palabra para hablar del camino desde Braga (Portugal) a Santiago para finalizar la jornada vespertina del sábado Antón Alonso, ingeniero de profesión, director y editor de Vinos y Caminos.com, quien trató de sus posibilidades económicas. Con la presidencia de Tomás Lorenzo Fariña, de la Entidad Local Menor, nos acompañó un numeroso público interesado, alguno desplazado ad hoc desde Braga.


Abdu00f3n, xlg 1529 (2)Camiño xlg 1589

Abdón Fernández Torres,  mapa reciente con la distancia y servicios del camino, en el que falta Arnoia y Beade, cf. web.Codesedaviva


Nuestra disertación se centró en los elementos significativos de Arte y Patrimonio de Berán, como centro del tramo de la Comarca del Ribeiro, entre Ribadavia y Pazos de Arenteiro. Santa María de Beade, centro de la antigua Encomienda de San Juan, de la Orden Militar de Malta, al igual que el propio Pazos, y San Pedro de Beiro, que pertenecía a la otrora Jurisdicción del monasterio benedictino de San Martín de Santiago de Compostela con San Andrés de Camporredondo, al otro lado del río Avia, fueron objeto de nuestra atención.


Xavier Limia  8a34 497f 9102 42ed205bf6a6 (2)

El Profesor Xavier Limia Gardón, al inicio de su ponencia


Sus magníficas iglesias, de titularidad eclesiástica y señorial, cuyas fábricas arquitectónicas y su mobiliario escultórico de gran valor artístico, se renuevan en la Edad Moderna, dentro del estilo Barroco, así como las notables casas de vivienda, son parte de un patrimonio cultural y artístico de primer orden. La parroquial de Berán era del Conde de Ribadavia, campando el escudo de la dinastía de los Sarmiento en la parte alta del frontis barroco. Esta iglesia sustituyó a otra precedente, medieval, cuya cruz del hastial, griega patada y con lazo oval cuadripartito, se halla hoy en el muro del atrio, en eje con las puertas de entrada. El Agnus Dei sobre el que se ubicaba está en las inmediaciones. La capilla de San Roque y su crucero, y un Peto de las Ánimas, con inscripción rogando una oración por los transeúntes tienen interés. 


La iglesia de Beiro,

La iglesia de Berán, fachada barroca y cruz medieval 


La casa prioral de Beiro, con el escudo de San Martín Pinario, la gran abadía benedictina sobre la puerta, con sus vieras jacobeas contiene, pese al estado de semi ruina, las huellas de su poder, asentado en la gran cantidad de vino que reunía para el refectorio abacial santiagués. 


La casa prioral de BeiroLa casa prioral de Beiro, bodega

La casa prioral de Beiro y pormenor de la bodega 


Y la iglesia de la Encomienda de Beade, en lo alto de la colina, maravilloso y rico conjunto de arte, que divide la carretera. Delante, en el camino de los árboles, está la cruz de ocho puntas, símbolo de los caballeros hospitalarios. Señores eclesiásticos y nobiliarios contaron para ello con los trabajos de sus vasallos, y las partidas monetarias derivadas de la venta de los excedentes de sus cotizados vinos en las ferias y mercados. El resultado es un singular patrimonio que, con el de los caminos y puentes, es uno de los grandes valores añadidos al Camino Xacobeo – Miñoto, tan nuevo y antiguo a la vez.


Santa Maru00eda de Beade y el viu00f1edo en otou00f1o]

Santa María de Beade y el viñedo en otoño 


Comentarios