ocho exquisitos conciertos del 4 de mayo al 22 de junio

El XXVI Música Antigua Aranjuez se une a la conmemoración de la primera circunnavegación Magallanes-Elcano

BAJO EL EPÍGRAFE ‘PIPER NIGRUM. POR LOS MARES A LAS MÚSICAS’
|

Explorando el Renacimiento y las músicas del mundo


Música Antigua Aranjuez, reconocido esta temporada con el Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation (EFA), emprende en su edición número veintiséis un hermoso viaje. Este año 2019 se inicia una conmemoración de suma trascendencia cultural y científica: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano realizada entre 1519 y 1522, financiada por la corona española.


Música Antigua Aranjuez se une a dichaconmemoración por un periodo de tres años con el programa denominadoPiper Nigrum. Por los Mares a las Músicas. Este programaexplorará, por un lado, la música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y, por otro, las músicas del mundo: las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas.


El origen de estas navegaciones estuvo en la necesidad de encontrar una ruta más corta hacia las especias para competir con portugueses, árabes y chinos por el suculento comercio que suponían. Entre las especias, la pimienta (Piper Nigrum) representaba la mayor parte del negocio.


Las navegaciones de portugueses y españoles en los siglos XV y XVI por la casi totalidad de los mares del mundo acercaron a los europeos a culturas desconocidas hasta entonces y con ellas a músicas diferentes. Gracias a los mares, la música cambió para siempre, de ahí el epígrafe de la edición actual del festival: Por los mares a las músicas. Bienvenidos a esta hermosa aventura


Battista Agnese Worldmap min

.




El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, y Patrimonio Nacional, y con la dirección de Javier Estrella de Címbalo Producciones, se inaugura en la Capilla de Palacio Real el sábado 4 de mayo con un concierto excepcional. Monteverdi en la versión del Collegium Vocale Gent, que dirige Philippe Herrewege. Su programa Un giro de begl’occhi propone una refinada antología de los ocho libros de madrigales de Claudio Monteverdi, compositor que encarna como ningún otro la transición del Renacimiento al Barroco. Estos madrigales ocupan un lugar destacado en la producción de Monteverdi y representan la culminación del genero madrigalesco.


Collegium phillippe2 1600x770

Collegium Vocale Gent y Philippe Herrewege


El sábado 11 de mayo la espectacular Bodega de Carlos III, en la pedanía de El Cortijo de San Isidro, acoge a luz de las velas y entre sus cubas y cientos de botellas, una singular mezcla de las músicas de Scarlatti, del Padre Soler, de A. Cabezón, de Juan Cabanilles, Martin i Coll, Soler… Serán interpretadas por el bailaor, Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, y el reconocido clavecinista Ignacio Prego. También por uno de los percusionistas más requeridos del panorama nacional, David Mayoral. Tras la visita a la bodega y al concierto tendrá lugar una degustación en el lagar, ejemplo de arquitectura civil de 1782.


El domingo 12 de mayo, tras una visita opcional a los Patios y Corralas del siglo XVIII guiada por arquitectos, tendrá lugar en la Capilla de Palacio Real el concierto del chelista y director artístico Josetxu Obregón celebrando los 10 años de su conjunto La Ritirata. Junto a los grandes solistas Tiro Kurosaki (violín) y Herbert Lindsberger (viola) recuperan tríos y divertimentos de Gaetano Brunetti relacionados con Aranjuez, así como de Luigi Boccherini, compositor fetiche de La Ritirata.


Josetxu Obregón   foto Noah Shaye

Josetxu Obregón 


Antes del concierto tendrá lugar, a las 18:00h, un encuentro del público con los músicos. 


El festival continúa el sábado 18 de mayo con la soprano María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich que recrearán la delicada música frecuente en el tiempo de Felipe II en el programa titulado Imaginario. El concierto consiste en la primera reconstrucción en esta era de un libro de vihuela y canto, como pudo publicarse hacia 1570.


Antes del recital, se ofrece una visita al mundo del Renacimiento, a las estancias del Palacio Real de Aranjuez que construyó Felipe II, a los salones del rey, las terrazas, la doble escalera que conduce por la torre a la cúpula, así como a su jardín íntimo, espacios que no están programados en las visitas habituales al Palacio y en los que habrá algunas sorpresas musicales.


Aranjuez Palacio real

Aranjuez, Palacio Real


El domingo 19 de mayo, el festival ofrece otra experiencia singular: un viaje a Aranjuez desde Madrid en el histórico Tren de la Fresa,a cuyos viajerosrecibirá en la estación el grupo Ministriles de Marsias, con sus cornetas, sacabuches, chirimías, bajones. Tras este recibimiento tendrá lugar una visita al corazón barroco de Aranjuez, a su plaza de las Mariblanca y al Patio de los Oficios. Por la tarde, se realizará el emblemático Paseo Musical del Festival por el Jardín de la Isla, uno de los escasos jardines renacentistas de España.


Tren de la fresa 1 1600x729

El tren de la Fresa


Los Ministriles de Marisias es propiamente un conjunto de ministriles que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española instrumental y vocal.


  • Descubriendo a las compositoras del Barroco


En el Barroco europeo hubo una serie de compositoras que no tuvieron, por su condición de mujer, ninguna visibilidad. La soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum nos traerán este universo femenino de las compositoras desapercibidas el domingo 9 de junio en la Capilla de Palacio Real, donde antes habrá un encuentro con los músicos.


Marivu00ed Blasco y el grupo Speculum

Mariví Blasco y el grupo Speculum


El programa Desapercibidas. El Barroco por ellas nos descubrirá a compositoras como Ana Bolena, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Madame Rochette o Barbara Strozzi, entre otras. La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical.


Como complemento al concierto, Música Antigua Aranjuez ofrece una singular visita al Palacio Real desde el punto de vista de las mujeres que lo habitaron, una mirada del mundo femenino presente en el Palacio Real.


El sábado 15 de junio, la excepcional violinista Lina Tur Bonet, junto con el grupo MUSica AlcheMIca, nos sorprende con uno de los instrumentos menos conocidos de la familia de las cuerdas, la viola damore, conocida por su particular sonido y doble juego de cuerdas de tripa y metal. Estará acompañada por, entre otros, un Baryton, otro instrumento de sonoridad mágica. El concierto estará precedido por un encuentro con los músicos, conducido como en los anteriores por el periodista Eduardo Torrico.


Antes del concierto, el Festival propone realizar un paseo fluvial por el río Tajo mientras se disfruta del magnífico chelista Josetxu Obregón. La experiencia evoca esas navegaciones a bordo de las falúas reales donde monarcas como Felipe V o Fernando VI se entretenían con la música de Farinelli o Scarlatti compuesta para la ocasión.


Embarcadero

Embarcadero del río Tajo en Aranjuez


Clausura: estreno de Rumbo a poniente, espectáculo músico teatral coproducción del festival y Collegium Musicum


La XXVI edición del Música Antigua Aranjuez se clausura el 22 de junio con un evento especial en el Patio de Caballos del Palacio Real: el estreno del espectáculo músico-teatral Rumbo a poniente, una coproducción del Festival con el Collegium Musicum Madrid. El montaje, inspirado en la novelaMagallanes, de Stephan Zweig, cuenta con el libreto del escritor David Álvarez y la interpretación del actor Óscar Zafra que nos introducirá en la aventura del épico viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo.


El Collegium Musicum de Madrid, bajo la dirección de Manuel Minguillón, interpretará música del Renacimiento español de los cancioneros de La Colombina o el de Palacio, y de autores como Juan del Encina o Francisco de la Torre, con pinceladas y acentos procedentes de las músicas de América del Sur, Filipinas y las costas africanas. Se trata, en definitiva, de un espectáculo vibrante, dinámico y lleno de belleza en el que se evocará una de las mayores proezas del ser humano.


COLLEGIUM MUSICUM MADRID min

Collegium Musicum de Madrid 

Comentarios