Sao Paulo, ciudad tan elevada como su expresión en Brasil

|


  • Dentro del estado más rico del país, la capital con desarrollo industrial, mantiene atractivo en el turismo y se conoce por su cultura, arquitectura moderna y las playas.



Sao Paulo, 12

Panorámica de Sao Paulo


La ciudad forma parte del Estado de Sao Paulo que es el más rico e industrializado del país. Ha tenido un crecimiento rápido en el sudeste de Brasil y es punto de referencia laboral como zona de cosechas de azúcar, arroz, naranjas y soja.

Tiene una mezcla de calles en circuitos más o menos concéntricos con extensión desde el centro histórico dónde se encuentran los lugares de visita. De referencia la Avenida Paulista y un subterráneo que conecta la mayoría de los lugares centrales y barrios.


Sao Paulo Avda. Paulista IMG 20190407 131941

Edificios emblemáticos de la Avda. Paulista, Sao Paulo


Sao Paulo se funda con la Misión de los jesuitas en la mitad del siglo XVI, cerca del patio del colegio del edificio réplica. El municipio se construye por decreto real en 1711 e inicia el apogeo cuando los habitantes de las haciendas de los cafetales, deciden su traslado a la ciudad y va en aumento la población hasta los tiempos actuales.


Es una capital de grandes proporciones con mezcla de pueblos y cuna de inmigrantes de varias nacionalidades y partes del país. En una visita por negocios cabe la posibilidad del encuentro dentro del interior de aire puro de la sierra dentro de un destino de país moderno de país globalizado.


Hay en la ciudad amplios espacios acondicionados para la realización de eventos, pabellones de exposición, centro de convenciones, museos, galerías de arte, espacios en parques y teatros y casas de espectáculos.


  • Itinerario


Casi todas las zonas de interés se encuentran en un núcleo que es fácil de recorrido. Su corazón está en la Praca de República y Praca da Sé. Cerca están los vestigios coloniales entre los edificios. Por el sur se llega al barrio japonés de Libertade y el italiano de Bela Vista o Bixiga. Hacia el norte el barrio de Bom Retiro donde se instalaron los inmigrantes judíos. La Avenida Paulista puede llegar a Jardims y sus tiendas.


Es curioso apreciar el movimiento en la Avenida Paulista los domingos. La calle se convierte en peatonal y está llena de paseantes a pie, en bicicleta o patines. En el recorrido se manifiesta el ambiente alegre de los músicos y actividades, tiendas ambulantes y manifestaciones de diferente colorido.


Musicos en Avda. Paulista IMG 20190407 122838

Músicos en la Avenida Paulista el domingo peatonal.


Un conjunto arquitectónico Patio do Colegio y Casa Anchieta, reproducción de la primitiva casa de los jesuitas n la misión de 1554, forma parte de los restos coloniales. Su museo tiene piezas de fotografía como símbolo de la misión y su labor. Del mismo modo en Solar da Marquesa de Santos se pueden vero otras fotografías y documentos de la evolución de la cultura y arte de Sao Paulo.


Sao Pulo Colonial IMG 20190405 171236

Edificio Colonial en el centro de Sao Paulo


Otros museos de interés son la Igrega e convento da Luz, museo de Arte Sacro, de los franciscanos de 1774. Hay piezas de arte religioso de los siglos XVII y XVIII, entre ellas los oratorios barrocos y una talla de San Jorge con las piernas y brazos articulados. También son referentes el Museo de Arte de Sao Pulo, el de Arte Contemporáneo y de Arte Moderno.


Próximo se encuentra un edificio representativo como símbolo de la ciudad. Es el Farol Santander, inaugurado en 1947. Se aprecia desde diversos puntos de la ciudad, inspirado en el Empire State de Estados Unidos. Tiene varios pisos con exposiciones de arte y un mirador en su piso 26.


Esposiciu00f3n en el Farol Santander IMG 20190405 143456

Exposición de trajes de artistas y personas conocidas en una de las plantas de Farol Santander


Cuando los monjes benedictinos llegaron a la ciudad, en 1598, fundaron en el centro histórico, el Monasterio de San Benito. Además de su arquitectura tiene de referencia la misa de los domingos con canto gregoriano.


Iglesia de San Benito. IMG 20190405 151740

Iglesia y Monasterio de San Benito


En la Praca da Sé se localiza la Catedral Metropolitana, de estilo neogótico, acabada en 1954. Es uno de los cinco templos góticos más grandes del mundo que se dedica a la Asunción de María. En ella destacan sus dimensiones, la cúpula. El órgano y la cripta donde se encuentran sepultados personajes de la historia de Brasil.


Se puede conocer la ciudad a través de la historia y cultura por la parte central, la Estación de Julio Prestes, construida en 1926 es la sede de la Orquesta Sinfónica. Merece la pena escuchar los conciertos que dan los estudiantes de música. Otra estación de tren histórica es la de La Luz, que hasta 1940 desarrolló la cultura del café por servir de transporte entre la región de Jundiai y el puerto de Santos. Ahora se ubica allí el museo interactivo, donde de forma creativa y dinámica se conoce la historia del idioma portugués.


Por la ruta nos encontraremos con el Triángulo que forman varias calles del distrito financiero y los edificios que destacan como el Martinelli e Itália y próximo el Viaducto do chá y el Teatro Municipal en estilo barroco-renacentista.


  • Referencias


Hacia el sur de la ciudad se localiza una zona residencial que se conoce como Jardim Europa. Es uno de los barrios más valorados de la ciudad, que tiene instituciones culturales dentro de sus avenidas y edificios, exposiciones y museos de arte. Sus plazas conservan varias especies de árboles y las calles tienen nombre de ciudades europeas. Algo menos exclusivo es el Jardim América.


Ibirapuera es el parque más conocido de la ciudad. Abarca una amplia extensión de terreno con tres lagos artificiales. Se usa para eventos gubernamentales y privados, además de actividades artísticas como conciertos. Destacan la Oca y el lago de las fuentes y como elementos arquitectónicos el Pabellón Japonés, Auditorio, el Obelisco de Sao Paulo, Palacio de las Industrias, Palacio de las Naciones y monumentos a Pedro Cabrales y a Bandeiras.


Parque Ibirapuera. IMG 20190406 142541

Parque Ibirapuera


No hay duda dentro del Estado para llegar hasta las playas y pequeños municipios turísticos. La costa ha crecido sobre pueblos pesqueros y Sao Paulo tiene una parte de su territorio bañado por el Océano Atlántico.


Ilhabela con 352 kilómetros cuadrados, en el norte del litoral, es la mayor isla marítima del Brasil. . Saco de Sombrio destaca por sus aguas tranquilas y transparentes y para practicar el surf, la Playa de Castelhanos. A 14 km Jabaquara donde se va para pesca y caza submarina y en Playa Juliao, con mar suave se aprecia la vida marina


Maresias tiene senderos, cascadas y se puede practicar el surf. Una península separa Camburi de camburizinho con su expresión de paisajes y la Playa de Junquei para deportes náuticos, con mar transparente, olas tranquilas y larga franja de arena.


Con el liderazgo de los municipios grandes como Santos, Praia Grande y Guarujá, por el lado sur se llega a algunas de las áreas naturales más importantes del país. De seguido hacia el interior, se encuentra Mata con paraísos ecológicos, propiedades rurales, cascadas, cavernas, ríos, sierras, fuentes de aguas termales y sitios arqueológicos.


                                                   <<< Guía >>>


  • Clima



Es considerado subtropical con inviernos templados y veranos con temperaturas moderadamente altas. La temperatura media aproximada de 20.



  • Gastronomía



Platos típicos se pueden degustar entre variada preparación y contenido. El Mercado Municipal tiene algunos de ellos como pueden ser los buñuelos rellenos y en especial los de bacalao y el gran sándwich de mortadela. También los pasteles de feria, panes dulces y salados calientes y en casas especializadas los temakis de diversos sabores.



  • Alojamiento y Comunicaciones



El aeropuerto internacional tiene conexiones en vuelos con capitales de todo el mundo. Hay hoteles de todas las categorías y precios, en dependencia con la época del viaje



Datos de interés

www.ciudaddesaopaulo.com

www.spturis.com

www.visitesaopaulo.com

Comentarios