Identidad corporativa

|

Desayuno de ACPE con Prof.ROBERTO RODRIGUEZ (1)

En la Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ACPE, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera organizó un desayuno-conferencia a cargo del prestigioso comunicador Roberto Rodríguez Andrés. Como polifacético profesional se ha destacado tanto en la administración pública como en la empresa privada. Actualmente es profesor de Icade y dirige la comunicación de “AMAVIR(una red nacional de 47 residencias para mayores) entre otros quehaceres. Fue presentado por la vicepresidenta de los Corresponsales de Prensa Extranjera; Sully Fuentes, con la brillantez que la caracteriza.


El conferenciante distinguió en primer lugar la Identidad Corporativa de la Imagen Corporativa. Este es el fondo de la cuestión, abogó por la profesionalidad en el uso de tipos de letra, colores y cuantos aditamentos precisa contener una marca como símbolo de un producto o servicio. Criticó y con razón, que muchas veces se deja en manos de aficionados (parientes en casos de los dirigentes de la los Instituciones o empresas) algo tan importante como simbolizar el último fin de la producción o servicio que representa la marca.


Culminó su disertación con la necesidad de trabajar la comunicación en primer lugar en el interior del organismo. Sus integrantes a todos los niveles deben ser los primeros en conocer lo que se publica al exterior. Finalmente resumió la finalidad de la Imagen corporativa (la que se transmite al exterior) en primer lugar construir o en su caso reconstruir la personalidad de la marca, reforzar la fortaleza adquirida en los años y trasladar al exterior solidez en su aspecto. Por supuesto la Identidad corporativa debe plasmarse en manuales que dictan hasta el último detalle tamaños, colores y tipos de letra para ser utilizados en la reproducción.


Ha dicho “¿Qué elementos conforman la identidad corporativa? Obviamente la parte visual: la marca, el branding, tener un color, una tipografía. Pero esto por sí solo no es nada. Tiene que tener detrás unos valores y una serie de elementos que terminan de conformar esa identidad corporativa. Toda organización tiene que tener definida su misión (para qué existo), su visión (qué quiero ser) y sus valores. Tiene que estar bien definido y coordinado entre todos los miembros de la organización.”

Comentarios