GALICIA PASA DEL DÉCIMO AL NOVENO LUGAR

País Vasco lidera la competitividad turística y Cataluña cae a la quinta posición en cuatro años

|

El País Vasco lidera la cuarta edición del Monitor de Competitividad Turística de las CCAA españolas: Monitur 2018, elaborado por Exceltur, lo que supone una mejora en dos posiciones respecto al informe anterior (Monitur 2014). A continuación se sitúan Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y en quinta posición, Cataluña, que obtuvo la mejor puntuación hace cuatro años. Entre otras conclusiones, el informe detecta un descenso del gasto público de los gobiernos regionales en la actividad turística, que en los últimos ocho años han pasado de destinar el 0,44% de su presupuesto total (861 millones de euros) al 0,23% en 2018 (474 millones).


El informe analiza 82 indicadores que se estructuran en siete pilares, teniendo en cuenta factores como la estrategia de marketing, la accesibilidad y conectividad, la diversificación de los productos turísticos o la prioridad política y gobernanza turística, entre otros.


Según detalló ayer el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se han analizado más de 100.000 datos, más de 300 documentos de política turística y han contado con la opinión de 2.500 empresarios sobre aspectos de la política turística.

El estudio otorga la mayor puntuación al País Vasco (112,6 puntos). Esta autonomía "ha sido la más consistente y rigurosa en las políticas aplicadas por su gobierno", afirmó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.Además, obtuvo una clasificación superior a la media en cada uno de los indicadores, lo que le ha permitido situarse como la comunidad en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018 (un 43,8%).


Resaltó también la sustancial mejora de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, impulsadas en gran medida por el esfuerzo realizado por mejorar la conectividad aérea.

El informe señala que muy pocos planes de las CCAA centran sus esfuerzos en los nuevos retos de la agenda turística: digitalización, emprendimiento, innovación, formación técnica y avanzada

Mientras, tres autonomías reducen su posición en el ranking, Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, debido a que el turismo pierde prioridad política en sus respectivos gobiernos. Especialmente llamativo es el caso de la comunidad catalana que desciende cuatro puestos, al pasar de la primera posición de 2014 a la quinta.


L 145723 exceltur 14 marzo 2019

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur desde enero, participó en la presentación del informe, junto José Luis Zoreda y Óscar Pirelli, vicepresidente ejecutivo y director de estudios, respectivamente, del lobby turístico.


Sin embargo, la Región de Murcia, Castilla y León y Extremadura -esta región ocupó la última posición en todas las ediciones anteriores de Monitur y ahora sube un puesto- experimentan un notable avance gracias a un mayor esfuerzo de los ejecutivos regionales por impulsar la actividad turística, según indicó Pirelli.


Por el contrario, empeoran La Rioja, Aragón -que ocupa la última posición de la clasificación- y, en menor medida, Cantabria.


  • No hay avances


El informe concluye que el turismo no ha avanzado en reconocimiento político, e incluso retrocede en aspectos como la coordinación entre consejerías -sólo dos tienen comisión de interconsejería-, teniendo en cuenta el carácter transversal del turismo, e incluso con la administración central y los empresarios.


Tampoco se aprecia un gran compromiso a nivel presupuestario para poner en marcha una estrategia turística. De hecho, en los últimos ocho años, los ejecutivos autonómicos han pasado de destinar al sector el 0,44% de su presupuesto total (861 millones de euros) al 0,23% en 2018 (474 millones). Al tiempo que se incrementan las cargas sobre el sector.

De hecho, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que sólo hay cuatro comunidades autónomas que tienen planes estratégicos -Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra y País Vasco-. Destacó especialmente el caso de la autonomía presidida por Ximo Puig, como ejemplo de la prioridad que dan a esta actividad, ya que está incluida en una secretaría que depende directamente de Presidencia.

Se ha dado un paso atrás en la flexibilización en la gestión de los órganos autonómicos de promoción y marketing turístico, concluye el estudio

"Tenemos la sensación de que como el turismo ha ido bien, no estaba en la agenda de los políticos, pero el turismo no va solo", aseveró Gabriel Escarrer. Mientras que la iniciativa privada ha realizado un gran esfuerzo inversor en los últimos años, que ha permitido reposicionar establecimientos hoteleros y destinos, pero no han encontrado un equilibrio con el ámbito público, ya que ha ido recortando la cuantía destinada a la promocióny mejora del sector.


En la misma línea, Zoreda indicó que "ante un cambio de ciclo claramente a la vista, que va a exigir un escenario más competitivo, la labor del ámbito público es fundamental".

No se ha avanzado en la homogeneización de la normativa sobre viviendas turísticas y son pocas las CCAA cuya normativa obliga a su integración en el modelo territorial, incorpora un nivel mínimo de estándares de calidad o de elementos de seguridad, señala Monitur 2018

Comentarios