Bajo el lema “Valladolid es vino”

La Diputación de Valladolid presentó los vinos de la provincia y sus rutas

|

Bajo el lema “Valladolid es vino”, se presentaron en FITUR las denominaciones de origen que tiene la provincia, ya a la cabeza de cualquier posición con los vinos de la tierra. Además de las bodegas, también estuvieron los operadores turísticos que hacen rutas por la zona y algunas empresas de gastronomía típica.


Durante el acto intervinieron el presidente de la Diputación Julio Carnero, la presidenta de ACEVIN y el presidente de las tres rutas de vino de la provincia. Manifestaron la experiencia en gastronómica de la zona y su repercusión en el turismo. Dentro de ellas se encuentran Cigales, Ribera de Duero y Rueda.


Rutas de Valladolid MG 20190121 225805

Representate de las Rutas del Vino de Valladolid


Hay que tener en cuenta que el vino forma parte del ADN de la tierra con más de 22.000 hectáreas de viñedo, sus bodegas y los municipios que forman parte de las cinco denominaciones de origen : Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, y Vinos de la Tierra de León.


La cultura del vino como producto innovador, se sitúa como eje principal dentro de una oferta de calidad que incluye alojamientos, gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza y actividades para todo tipo de público.


Presidenta de ACEVIN. IMG 20190121 215758 (1)

Rosa Melchor presidenta de ACEVIN


Una nueva guía nos muestra todos los centros turísticos de la provincia con referencias para la visita. En el castillo de Peñafiel se encuentra el museo provincial del vino, que muestra en su espacio la interacción sensorial y la tecnología. Se ha convertido en un referente para el turismo enológico de la provincia. Recorre la historia, los procedimientos, los tipos de prensas utilizados, las herramientas, los útiles de medida y las catas.


En las rutas se mantienen como referencia los castillos y Fuensaldaña forma parte de las edificaciones que hay que ver junto a su gastronomía y bodegas. Comenzó a edificarse en el siglo XIII y en el siglo XV adquiere el actual aspecto, como residencia señorial de los Vivero. Es propiedad de la Diputación de Valladolid y fue sede de las Cortes de Castilla y León.


Medina de Rioseco, como uno de los hitos de la provincia, también se encuentra en las visitas. Desde el siglo XV está documentado uno de los trazados hacia el Camino de Santiago “Camino de Madrid”, que llega hasta Sahagún para enlazar con el Camino Francés. Tiene un gran patrimonio dentro de su conjunto histórico artístico.


Matallana ofrece actividades medioambientales, Villalba de los Alcores destaca por la tradición de la madera y el museo del carpintero. En Mayorga se puede visitar el museo del pan, sus iglesias del siglo XIV y XV y ermita del siglo XVII. Urueña es considerada la villa del libro con sus talleres vinculados.


Otro de los museos es el de Villas Romanas Almenara. Es el primer centro turístico –cultural de este tipo en España. Ofrece diferentes actividades: visitas teatralizadas, observaciones de estrellas, degustaciones y encuentros en la casa romana.


En Renedo de Esgueva se encuentra el Valle de los 6 Sentidos, que así se denomina porque a principios del siglo XX, los Power dirigieron fábricas de harina y yute y levantaron una mansión con jardín. Su historia siempre ha destacado a la población por las labores del vino y la molienda de harina, dentro de un valle fértil con sus campos, río, villas romanas, caserío visigodo y medieval, iglesia del siglo XVIII, uno de los mejores templos barrocos de Castilla.


Por otra parte, hay que considerar la navegación por el Canal de Castilla que se ha convertido en una propuesta de turismo para descubrir el ecosistema, conocer el funcionamiento de las esclusas y ver la fábrica de harinas de 1852, Su centro de recepción para viajeros en Medina de Risoseco, facilita la información de todas las actividades de turismo activo que se hacen en el tramo de Valladolid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.