Ferrol lanza su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad en 2019

|

Ferrol1 46003

Ensenada de Ferrol ( A Coruña)


Viajar hasta Ferrol es descubrir la huella que dejó en sus estructuras y cultura la Ilustración. El siglo XVIII está 

representado en la Ruta de La Ilustración, única en el mundo y uno de los 10 lugares mágicos que descubrir según la Xunta de Galicia. 


  • ‘Ferrol de la Ilustración’ es la nueva aplicación móvil que pone en marcha la ciudad coruñesa desde este mes de enero y con la que busca promover el turismo de la Ruta de La Ilustración, que recorre los monumentos principales de la histórica ciudad. Una App que se podrá descargar en Android e IOS y que hace viajar al usuario al siglo XVIII mientras recorre las calles realizando misiones y consiguiendo regalos. Además, este año, se presentará en FITUR -pabellón 9 stand 9C07;9C09- ‘Ferrol: la luz atlántica’, que será la carta de presentación de la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración, a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.


Ferrol, Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe, en Ferrol


  • Bienvenidos al Ferrol de la Ilustración. 


Viajamos al siglo XVIII, donde el trajín de los astilleros es el motor de una ciudad guiada por la construcción naval. Los buques que conquistaron los mares haciendo invencible a la Armada Española comienzan su aventura en el Edificio Herrerías. Allí, miles de personas trabajan al unísono para construir los sueños de un país que aún conserva la grandeza de los tiempos pasados. Hoy nos encontramos ante una de las rutas únicas en el mundo e incluida en el top 10 de la Xunta como itinerario único para descubrir. Desde este mismo mes de enero, se podrá vivir también tras la pantalla de una aplicación móvil.


                            Novedades de Ferrol en FITUR 2019 -pabellón 9 stand 9C07;9C09-


Aquellos aventureros que descarguen la App ‘Ferrol de la Ilustración’ regresarán al siglo XVIII. Un mapa en 3D será el escenario de partida para recorrer, de la mano del Marqués de la Ensenada o María de Castro, la Ruta de la Ilustración.


Un camino evocador por el Barrio de A Magdalena, declarado conjunto Histórico-Artístico, un paseo por el astillero de Navantia o el Arsenal militar, declarado Bien de Interés Cultural y descubrir los aledaños de la Plaza de Amboage son, entre otros, los lugares que transitarán los usuarios de la herramienta. Así, a golpe de tuch en la pantalla del movil, se podrá comparar el Ferrol de hoy en día con el que conocieron aquellos valientes marineros que conquistaron otras aguas.


Además, este enero, y como estrategia turística para este año, la apuesta del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, es la promoción de la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019. Con la Ruta de la Ilustración y en la puesta en valor del patrimonio marítimo y militar que se artella en torno al Espacio Atlántico, un programa comunitario del que Ferrol es baluarte, liderando un consorcio de 9 socios europeos.


Todo este patrimonio natural, arquitectónico, naval y humano, está condensado en un video de dos minutos y medio titulado: ‘Ferrol: la luz atlántica’, que será la carta de presentación. El rodaje, se ha elaborado con drones y realizado por la empresa local STGO, del que ya se puede disfrutar de un adelanto en las redes sociales del Ayuntamiento. El video está traducido en tres idiomas: castellano, gallego e inglés y también cuenta con una versión subtitulada.


¿Cómo se usa la APP?


‘Ferrol de la Ilustración’ está disponible para Android e IOS. A través de diferentes retos se recorren las distintas localizaciones de la ciudad y, si se han superado con éxito, ‘Ferrol de la Ilustración’ otorga al usuario información del sitio y fotografías, o como se ha llamado en la App, puntos patrocinados. Los objetivos para ganar estos puntos son tan sencillos como recorrer el camino mientras se hace uso de unos ítems hacerse un selfie y compartirlo en redes sociales, valorar y comentar los lugares visitados o hacer un video o foto en 360º.


Pero no solo ayuda a los viajeros, sino también a la promoción turística del destino ya que, a través de las diferentes propuestas, el usuario puede recorrer otros lugares de interés que la ciudad ha seleccionado para ellos como son restaurantes o comercios cercanos. Además, se ofrece una agenda promocionando eventos y fiestas que se realizan en Ferrol a lo largo del año y también promueve el destino en las redes sociales ya que para continuar con algunas misiones se requiere subir un selfie a las redes sociales.


Uno de los elementos más interesantes es la valoración que el usuario tiene que hacer de algunos puntos del recorrido. Además, desde su perfil de la App, el destino podrán conocer el tipo de viajero que se interesa por esta Ruta de la Ilustración, conoce cómo se comporta, qué le interesa o qué edades comprenden.


La empresa desarrolladora, Play&Go, ganó el premio en Fitur 2018 amejor solución tecnológica en la categoría de Interacción con el turista y ciudadano, en el concurso


Desde este mes de enero, la Ruta de la Ilustración, está a tan solo un click utilizando los teléfonos móviles.

Comentarios