desde el 28 de noviembre de 2018

Los belenes de Cracovia, Patrimonio no material de la UNESCO

|

Parece ser que la tradición de los belenes ostumbre de representar con figuritas dicha escena mitológica surgió en la península itálica en el siglo XIII, como iniciativa de Francisco de Asís, y la orden franciscana la fue extendiendo en los siglos siguientes. A España la trajo en el siglo XVIII el rey Carlos III, anteriormente rey de Nápoles con el nombre de Carlos VII. 


Belenes de cracovia a


Esta "moda" se extendió rápidamente por toda Europa aprovechando las nuevas tecnologías para montar belenes en forma de pequeños teatros transportables para llegar con ellos a más público. 


Belenes de cracovia b

Durante la época de la Navidad ponía en escena, en parajes naturales y utilizando también los animales vivos, los belenes que servían para contar el misterio del nacimiento del niño Jesús. 


En Polonia y Cracovia, por aquellos tiempos la capital del país, se seguía el mismo patrón durante siglos. Es a mediados del s. XIX cuando los belenes de Cracovia empiezan a adquirir su filosofía y aspecto actual. En este caso se le debe a los albañiles constructores que con menos trabajo en otoño e invierno, diseñan y preparan los belenes inspirados en la rica arquitectura de la ciudad.


Más de 100 iglesias de Cracovia sirven de patrón aunque se incluye también elementos folclóricos de la región. Los cracovianos recibieron estas representaciones del belén con mucho entusiasmo que permanece hasta hoy. Prueba de ello es la popularidad del concurso anual que se celebra cada diciembre en Cracovia con alrededor de 150 proyectos de belenes cada año.


Los belenes de Cracovia, por su forma, manera del montaje y la tradición han sido declarados el 28 de noviembre de 2018 Patrimonio no material por la UNESCO.


Belenes de Cracovia Szopka KrakowskaBelenes de cracovia c

Durante la época de Navidad y Año Nuevo los belenes se exponen en espacios públicos del casco antiguo.


La exposición de belenes premiados en el concurso, en el Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia permanecen durante todo el carnaval.

Comentarios