permanecerá abierta a los vistantes hasta el día 5 de diciembre

Los pioneros gallegos del cine de los 70, retratados por Xulio Gil

|

El miercoles día 28 se inauguraba la exposición fotográfica del ourensano Xulio Gil, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de Las Burgas «O retrato maior do noso cine», Como antesala, y actividad paralela a la que será la XXIII edicción del Festival de Cine Internacional de Ourense.


Inauguraciu00f3n Ouff IMG 8343 1537

La Inauguración de la muestra contó, con la presencia de Armando González, patrono de  Fundación Carlos Velo, Aurelio Gómez, asesor de cultura de la Diputación de Ourense, Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del Festival Internacional de cine OUFF 2018, Xulio Gil, Autor de las fotos, Rosendo Fernandez, Vicepresidente de la Diputación de Ourense, Carmen Leyte, presidenta de la fundación Carlos Velo y Francisco Gonzalez, director del Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense (foto: A. Alonso)


La exposición permanecerá abierta a los vistantes hasta el día 5 de diciembre, donde el cine será protagonista de la vida en la ciudad. 


Son 33 retratos de actores y actrices gallegos, por encargo del OUFF y la Fundación Carlos Velo con el objetivo de hacer un homenaje visual a los pioneros que se iniciaron en el mundo del audiovisual en Galicia en la década de los 70. Xulio Gil aceptó este encargo con poco tiempo. «Son retratos recientes, alrededor del 5 o 6 de outubre no había ninguno hecho» y destacó la «cualidad humana» de cada uno de los personajes, que le abrieron las puertas de sus casas.


Entre la treintena de artistas retratados, nacidos todos antes de 1960, están rostros tan conocidos como Mabel Rivera, Antonio Durán «Morris», Carlos Blanco, Francis Lorenzo, Mela Casal o Alfonso Agra. En la muestra se ha incluido una sección llamada «As mans da memoria» que recuerda a aquellos actores ya fallecidos.


Inauguración OUFF 2018 IMG 8328 1500

(Foto: A. Alonso)


Con esta exposición, la organización del festival quiere retomar la línea de producciones propias, con el objetivo de llegar a otras ciudades, aún cuando el certamen haya finalizado, para darle proyección más allá de esta semana. La exposición podrá visitarse hasta el fin del festival.

Comentarios