El próximo año se celebrará en Uruguay

Cine Médico, Salud y Telemedicina en Badajoz

|

  • El XXI Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, VIDEOMED, ha sido nuevamente un gran logro para Extremadura y para el gran colectivo médico que asiste a estos encuentros.


Su origen se remonta al año 1985 cuando un grupo de profesionales sanitarios toma esta iniciativa en el antiguo Hospital Provincial. 


La Fundación VIDEOMED se crea unos años después, en la que participan la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, Universidad de Extremadura, UNED, instituciones docentes y de la salud y entidades financieras.


El director del Comité organizador es el Dr. Andrés Bas Santa- Cruz, fundador del Certamen Internacional de Cine Médico VIDEOMED, pionero en la plasmación en imagen de la medicina mundial y prestigioso cirujano. De la misma manera año a año el papel del Secretario Técnico de la Diputación, Joaquín González Moya, como coordinador responsable del Proyecto, es y ha sido muy eficiente para que se lograse una vez más una exitosa edición en recompensa a quienes “atraviesan mares y montañas” para estar presentes en un evento científico de estas características. 


El país invitado en este 2018 ha sido Uruguay; con profesionales sanitarios empeñados en la lucha contra las enfermedades epidémicas. Pero también porque han dado a conocer el Centro hospitalario Tacuarembó dirigido por el Dr. Ciro Ferreira y su equipo, que han logrado cambiar por completo la prestación de servicios y la tecnología utilizada en la sanidad pública. Hoy este hospital está considerado un gran referente en la región y un motivo para que la asistencia a nivel privado reflexione en este país, de cómo se puede mejorar la calidad de la asistencia sanitaria sin tener que invertir cifras astronómicas, en donde el coste de vida es muy alto comparativamente con lo que aportan los salarios de un modelo familiar de clase media. 


El presidente de Uruguay, el oncólogo Dr.Tabaré Vázquez al no poder asistir envió un comunicado donde agradecía “esta importante distinción que nos enorgullece profundamente”.


El embajador de Uruguay en España, Francisco Carlos Bustillo, país invitado de honor en la presente edición, ha mostrado su gratitud por ser "testigo privilegiado al asistir a Videomed, un certamen de tanto reconocimiento internacional, y donde se dan cita la excelencia académica y experiencia médica", según ha dicho.


Embajador uy en el centro 1520

Asistentes al Certameno con el Embajador de Uruguay,  Francisco C. Bustillo,quinto en la imagen de izq.-decha.


En el XV Forum Ibérico de Telemedicina que se dio como actividad transversal, fueron aplaudidas las ponencias de expertos de Costa Rica, Portugal, centros tecnológicos del País Vasco y telemedicina militar. Además, expertos argelinos mostraron su sistema de telemedicina que pone en contacto a tuaregs que viven en el desierto con centros sanitarios de Argel. Para esta edición se seleccionaron más de un centenar de trabajos en las treinta y tres categorías establecidas.


  • La sede ha sido el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.


Las películas que visionaron los integrantes del jurado eran variadas y no solamente realizadas por médicos o profesionales de especialidades médicas, sino que en algunos casos la presentaban académicos o grupos de estudiantes de medicina e incluso periodistas especializados en áreas de salud o medicina.


Los premiados fueron muchos. Los dos primeros puestos han recaído en: "Alargamiento de Gemelos Ecoguiado" el máximo galardón, dotado con 3.000 euros, entre los 33 premios que ofrece el certamen. Primer PREMIO


En la categoría de VIDEOMED Júnior, algo nuevo en este certamen, dotado con 1.000 euros, el premio recayó en: "Enfermedad de Niemann-Pick", del Centro de Investigación en Oncología de la Clínica ADICAM de Vigo realizado por varios autores. Segundo PREMIO.


VIDEOMED cuenta con una reconocida trayectoria internacional en países como Ecuador, Argentina, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Colombia y Argelia. Además, existen ya contactos con representantes de Túnez y Colombia para ampliar la red de VIDEOMED. En Europa también es un gran referente en los Congresos médicos.


Sully y pta del Jurado Ma Sainz Martin Hosp San Carlos Madrid 1549

Sully Fuentes, Presidenta de los Corresponsales de prensa Iberoamericana, en España y la Presidenta del Jurado Mª Sainz Martin del Hospital San Carlos de Madrid 



  • El próximo año la sede será en Uruguay.


Comentarios