Bélgica: país de la cerveza y también del vino

|

El vino belga apareció por primera vez en la Edad Media, alrededor del siglo IX. Es poco probable que el vino se haya producido en la zona conocida ahora como Bélgica antes, dado que el clima no era adecuado y la Galia estaba cubierta de espesos bosques. Sin embargo, hay menciones de viñedos de París en el siglo IV. A partir de ese momento, el cultivo de la vid se extendió hacia el norte y en el siglo VIII las orillas del Rin estaban cubiertas de viñedos. 


Los primeros intentos de vinicultura en Bélgica se hicieron al mismo tiempo. Además, los viñedos ya estaban bien establecidos en Amay. El viñedo de Vivegnis, en el norte de la provincia de Lieja, ya era considerado antiguo en el siglo IX, así como el viñedo de Huy, que pertenecía en parte al obispo de Lieja. Los bordes del río Meuse fueron intensamente cultivados porque ofrecían laderas bien expuestas.


En el siglo XIV, cada ciudad tenía su propio viñedo, ya fuera dentro o fuera de las murallas de la ciudad. Las ciudades de Tournai, Lovaina, Bruselas, Brujas, Gante, Thuin, Hal, Dinant, Namur, Tongres y Huy, entre otros, han dejado signos de sus actividades vinícolas en forma de topónimos locales como Wijnberg, monte de vides, Wijngaard, viñedo holandés, 

Vivegnis y Vinalmont.


Domaine Chardonnay Meerdael

Domiminio Chardonnay Meerdael


Los primeros en cultivar vides en la región fueron los monjes, que necesitaban una bebida limpia y segura para sus celebraciones, una que arriesgara no contaminar a los ciudadanos ni a la captación de agua de lluvia; la vid respondió a sus esfuerzos, y por eso los primeros viñedos fueron propiedad de las abadías. Algunas de las abadías más organizadas incluso tenían viñedos fuera de sus distritos. Las uvas de vino también fueron cultivadas por individuos, así como por señores como los duques de Borgoña, que poseían los viñedos en Bruselas, Lovaina, Aarschot, Namur y Mons.


Las condiciones climáticas en el siglo XV presentaron dificultades para la vinicultura, con el inicio de la Pequeña Edad de Hielo. Algunos viñedos en microclimas favorables sobrevivieron hasta el siglo XVII.


Durante esta misma época, las técnicas de producción de cerveza avanzaron y, debido a la adición de lúpulo, la vida de almacenamiento se prolongó. La cerveza ganó popularidad y eventualmente suplantó al vino como la bebida bacteriológicamente segura más común.


La expansión de la zona vitivinícola belga a finales del siglo XX y principios del siglo XXI es parte de una tendencia más amplia de aumento de la vinificación en climas fríos. En muchos casos, se han creado nuevos viñedos en áreas previamente conocidas para huertos.


Bodegas Genoels Elderen Belgica278179

Bodegas de Genoels-Elderen y presentació en botella


Regiones vinícolas


La producción de vino ocurre tanto en Valonia como en Flandes. Como el francés es una de las lenguas oficiales de Bélgica, los términos oficiales utilizados para las regiones vitivinícolas belgas son los mismos que los del vino francés. Bélgica tiene cinco Appellations d'origine contrôlées (AOC) oficialmente demarcadas, cuatro en Flandes y una en Valonia, y dos regiones Vin de pays. Hageland, situado en Brabante flamenco cerca de Lovaina, fue el primer AOC creado en 1997. AOC Haspengouw (Hesbaye) siguió en 2000, ubicado en Limburgo, cerca de la frontera con Holanda, y hogar del famoso "castillo" de Bélgica y el mayor productor de vino, Wijnkasteel Genoels-Elderen. AOC Heuvelland lo siguió en 2005. En holandés, estos tres AOC flamencos se escriben como Hagelandse wijn, Haspengouwse wijn y Heuvellandse wijn, respectivamente, y el término oficial correspondiente al término francés AOC es Gecontroleerde oorsprongsbenaming. También hay un AOC para el vino espumoso de calidad de Flandes, Vlaamse mousserende kwaliteitswijn, creado en 2005. 


Wijnkasteel Genoels Elderen
Castillo Vitivinicola de Genoels-Elderen


El primer AOC de Wallonia, Côtes de Sambre et Meuse, se creó en 2004, y está situado entre los ríos Sambre y Meuse, en las proximidades de Lieja.


Toerisme bezienswaardigheden web

Ríos Sambre y Meuse, en las cercanías de Lieja


Las dos regiones de Vin de Pays (vinos del país) cubren Flandes y Valonia, respectivamente. El vino del país flamenco simplemente se designa Vlaamse landwijn, mientras que el vino del país de Valonia lleva el nombre un poco más imaginativo Vin de pays des Jardins de Wallonie.


  • Estilos


Se producen vinos de diferentes estilos, pero alrededor del 90 por ciento de la producción son vinos blancos. Los que reciben la mayor atención son los vinos blancos producidos a partir de uvas Chardonnay, producidos en un estilo que recuerda a un vino blanco de Borgoña. Mientras que se producen vinos Chardonnay sin acaparar ("Chablis-style") y roble ("Côte de Beaune-style"), los ejemplos de roble han tenido más éxito con los críticos del vino.


Wijngaard


Para AOC Hageland, las siguientes variedades de uva están autorizadas:


  • Uvas blancas: Auxerrois, Bacchus, Chardonnay, Müller-Thurgau, Kerner, Optima, Ortega, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Siegerrebe, Würzer.
  • Uvas rojas: Dornfelder, Pinot Meunier, Pinot noir.



Para AOC Côtes de Sambre et Meuse, están autorizadas las siguientes variedades de uva:


  • Uvas blancas: Auxerrois, Bronner, Chardonnay, Chasselas, Chenin, Johanniter, Madeleine Angevine, Merzling, Müller-Thurgau (o Rivaner), Muscat, Ortega, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Seibel, Sieger, Traminer (o Gewürztraminer).
  • Uva roja: Gamay, Merlot, Pinot noir, Pinot noir précoce, Regent.



Para el vino espumoso flamenco:


  • Uvas blancas: Auxerrois, Chardonnay, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling.
  • Uvas rojas: Pinot Meunier, Pinot noir.
  • Otras uvas cultivadas en Bélgica incluyen: Muscat bleu




Denominaciones de Origen de Belgica

Denominaciones de Origen belgas

Comentarios