Ni las guerras ni las fiestas son lejanas

Guerras Cántabras

|

  • Cuando se agotan las mieles del verano un pueblo de Cantabria, Los Corrales de Buelna, nos recuerda que nada es ajeno a nuestra realidad cotidiana …si es que hacemos un flash back en el tiempo. 


LOS CORRALES romano05 (2)


En el siglo XXI como en el I A.C. el mundo ha sido noticia por sus GUERRAS y sus FIESTAS. Lo percibimos al estar en el escenario de esta historia que lleva 2100 años, cargando sobre las generaciones de aquellos hombres de la Hispania, que una vez se rebelaron contra el poder que los dominaba: el Imperio romano. Y nadie lo olvida; mucho menos los cántabros que han hecho de este acontecimiento un ritual de identidad. 


40223498 10155593241370796 3874597041191518208 n (1)

Reveladores vestigios romanos de la zona alumbran la idea de recuperar un histórico pasado y sirven como escenario para el desarrollo de las Guerras Cántabras. Por eso historiadores, arqueólogos, investigadores están trabajando desde hace dos décadas para este logro: un pueblo unido por la complicidad de recrear año a año un hecho que la historia saca de su baúl, y lo pone al alcance de todos. Aquí en este pueblo Los Corrales de Buelna, de unos 11.000 habitantes situada en la comarca del Besaya en el centro de la comunidad de Cantabria nadie se queda sin fiesta y sin memoria de aquellos hechos. Familias enteras, con niños, adultos y ancianos detienen sus vacaciones para ofrecer al mundo una versión de los hechos con tal pasión, minuciosidad y rigor histórico que nos pone la piel de gallina y nos involucra hasta el tuétano.


Son tres días durante dos semanas que se transforman en el enfrentamiento dos geografías. Pero, no es cuestión de quedarse en ese conflicto, sino de entender lo que lleva- a culturas diferentes -a organizar ese sarao, a aprender lo positivo de la diversidad cultural y a reconocer y alimentar los VALORES universales que deben regir a todo grupo humano sea de donde sea y hasta en las circunstancias más dramáticas que nos podamos imaginar.


En esta festividad, se ve el trabajo en equipo y sostenido de 1700 festeros, que ya lleva casi dos décadas, con el apoyo de las instituciones y la sociedad en general. Cada edición es una muestra diferente con los mismos personajes respetando el hecho histórico que lo propició.


Los corrales de Buelna Vacceos (2)


Lo hacen afortunadamente con carácter ilustrativo, lúdico y festivo. Concretamente, las Guerras Cántabras rememoran los hechos acaecidos hace más de dos mil años en los que el emperador César Augusto con más de 75.000 soldados tuvo que trasladarse a Hispania para luchar contra los cántabros que se habían resistido al dominio de Roma.

40257904 10155593241220796 8095109979603730432 n (1)


Se vienen celebrando desde hace 18 años, pero llevan el título “Fiesta de Interés Turístico Nacional” hace exactamente una decena de años.


El inicio de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (13 de febrero de 2003) y de Interés Turístico Nacional (21 de julio de 2008), se inicia con el “Encendido del Fuego Sagrado”, ceremonia que recuerda cómo se iniciaban las guerras romanas, con amplia participación popular. El fuego solo será apagado al finalizar la fiesta.


El viernes es el día elegido para el protagonismo del Día Cántabro, el de los sublevados. El sábado en cambio se centra en el Día Romano.


Mientras que el domingo es el día grande. Comienza con el esperado reparto por la mañana de más de 15.000 raciones de bebida y comida gratuita. Por la tarde el Desfile General de Tribus y Legiones. Durante todas estas jornadas no se nos escapan, en esta precisa y atractiva escenificación de época, múltiples detalles para recomponer la vida cotidiana de ese momento tanto en un bando como en el otro: la vida pública, las acciones militares y sus y “sus tejes y manejes” con otros asentamientos. 


El sábado se reúne su Senado para tomar una posición irrevocable al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario general Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar, al líder Corocotta. Mientras que el domingo, el Gran Desfile de Tribus y Legiones, con más de 1.500 personas se empeñarán en hacer real, y dar voz y movimiento a lo que aún conserva la memoria colectiva. Lo hacen verosímiles atuendos y armamentos de época. 


Los Corrales de Buelna legion X gemina 1


Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) es la encargada de la organización y la promoción. Por otra parte esta fiesta forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).


Concentración y Desfiles de las Legiones y Tribus (13 romanas y 13 cántabras), Entrada del Emperador Augusto, Crucifixión de Prisioneros, Combates y un sinfín de actos en torno a un pasado esplendoroso.


LOS cORRALES romano06


Además de las diferentes representaciones, las fiestas cuentan con actos tan participativos como: “Concurso de Cocina cántabro-romana”, “Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva”, “Concurso Internacional de Lanzamiento de Sandalia” y “Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol"


El calendario para el 2018 ha sido fijado para unas fechas muy concretas en Los Corrales de Buelna: Agosto: 24, 25, y 26. Ultimo fin de semana. Mientras que en Septiembre: Primer fin de Semana: 31 de agosto ,1 y 2 de este noveno mes del año. Cantabria en toda su extensión debería volcarse en este esfuerzo como en cualquier otra festividad. Es parte de su patrimonio histórico y el compromiso debería integrar a todos los pueblos de esta tierra privilegiada.

Comentarios