Ruta en coche por los castillos de Galicia

|

El itinerario propuesto punto a punto es el siguiente, cualquiera de ellos podría ser nuestro punto de partida:

Punto de salida (Santiago de Compostela) > 1. Castillo de Soutomaior > 2. Castillo de Sobroso > 3. Castillo de Ribadavia > 4. Castillo de Maceda > Castillo de  Monterei > 6. Castillo de Monforte de Lemos > 7. Castillo de Doiras > 8. Castillo de Moeche > 9. Castillo San Felipe > 10. Castillo de La Palma > 11. Castillo de los Andrade > 12. Castillo de Santa Cruz > 13. Castillo de San Antón > 14. Castillo de Vimianzo > regreso a Santiago de Compostela.

Aquí tienes el mapa para recorrer los castillos de Galicia punto a punto:


Punto de partida sugerido: la razón por la que se elige Santiago de Compostela y su aeropuerto como punto de partida es sobre todo la posibilidad de que allí es más fácil encontrar los mejores precios para alquilar coche.


Distancia total a recorrer: 1025 kilómetros (15 horas de conducción continua).


Tiempo estimado total: siempre es estimado, lo ideal es difinir unos tres o 4 puntos de interés al día, en función de nuestros propios interese y las cercanías, unos tres castillos al día serán unos cuatro días y tres noches de viaje (nada mal si consideramos hacerlo en algún fin de semana largo o bien por etapas.


A continuación tienes fotos y detalles de los castillos del recorrido.


1. Castillo de Soutomaior, Pontevedra


Pontevedra castelo soutomaior.jmais

Exterior del Castillo de Soutomayor, Pontevedra


Se desconocen los orígenes del castillo y la cronología exacta de su construcción. Habrá que remontarse al fundador de la familia Sotomayor, don Pax Méndez Sorrede, entre 1126 y 1188, según documentación escrita de la época éste pobló su “Soto” llamándole “Soto el Mayor”, conocido desde entonces como don Paz Médez de Sotomayor. Esta familia se convertiría en una de los linajes más importantes en los acontecimientos políticos cruciales en la historia de Galicia, como fueron los enfrentamientos de la nobleza y el clero, las revueltas irmandiñas de 1467 y en las guerra sucesoria entre Enrique IV de Castilla y Pedro I, situándose siempre en el bando ganador, convirtiéndose en un bastión de la nobleza gallega y símbolo de poder. 


Pontevedra Castelo de Sotomaior Una de las Torres

Una de las Torres del Castillo de Soutomayor, Pontevedra


Desde el año 1982 está en manos de la diputación provincial de Pontevedra, quien afronta una rehabilitación y lo abre al público pudiendo visitarlo de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en invierno; y en verano de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Los lunes está cerrado al público.


2. Castillo de Sobroso, Pontevedra


Pontevedra Castillo de sobroso2

Esta fortaleza medieval situada sobre un antiguo asentamiento castreño en el monte de A Picaraña, provincia de Pontevedra, dentro el término municipal de Mondariz, aunque pertenece al ayuntamiento de Ponteareas.

 Pontevedra castillo de sobroso1


Tiene una enorme historia, además de ser destruido (en las Guerras Irmandiñas) para ser reconstruido en el siglo XV, y posteriormente abandonado. Su última restauración importante fue en 1923. Desde 1981 en manos del ayuntamiento de Puenteareas, el castillo de Sobroso funciona como museo regional.


Pontevedra castillo do sobroso2

Museo Regional, en el interior del Castillo de Sobroso, Pontevedra


El castillo que podemos visitar en la actualidad data del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al siglo X, cuando el primer dato histórico que nos describen los documentos nos dicen que Bermudo II se refugió dentro de sus muros durante la batalla de Portela Arenaria, contra las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V la fortaleza es conquistada y saqueada por Almanzor. 


3. El Castillo de Ribadavia, Ourense


El Castillo de Ribadavia o de los Condes de Sarmiento, se encuentra en una zona elevada de terreno dominando los alrededores de la desembocadura del río Arenteiro con el río Miño, en el centro que le da nombre a la villa y al municipio, Ribadavia.


Ourense castillo de Ribadavia

Castillo de Ribadavia, Ourense


El Castillo de los Condes de Sarmiento se asienta en un pequeño promontorio a orillas del río Avia y en las proximidades de las confluencias de este y el gran río Miño, en la villa monumental de Ribadavia. La historia de Ribadavia tiene su origen en el castillo, donde posiblemente hubo una ciudadela castrexa. Los ribadavienses eran fundamentalmente agricultores. 


Ourense castillo de los condes sarmiento

Puerta de entrada en la Muralla del Castillo que da acceso al Barrio Judio


Los orígenes de esta villa habría que buscarlos en un antiguo poblado prerromano que se situaba en donde hoy se emplaza la fortaleza. Era por lo tanto un punto estratégico para dominar parte de la comarca. Hasta el siglo XV ocupaba el lugar la famosa capilla prerrománica de San Xés de Francelos, que fue llevada a las proximidades de la villa.


El castillo fue levantado sobre roca, como muchas otras fortalezas del Medievo, aún así su caracter no era meramente defensivo, pues sus características defensivas hacían relativamente fácil su asedio.


Las ruinas de este castillo (residencia de los Condes de Ribadavia) recuerdan las grandes dimensiones de esta fortificación en proceso de restauración. 


El recinto hoy alberga un moderno auditorio donde se celebra la "Mostra Internacional de Teatro", y el último sábado de agosto se celebra la famosa fiesta medieval llamada “Festa da Istoria”.



4. El castillo de Maceda, Ourense


El Castillo de Maceda se encuentra en la provincia de Orense, sobre una colina en el municipio de Maceda, parroquia de San Pedro de Maceda.


Ourense castelo de maceda

Castillo de Maceda, Ourense


En Maceda vivió Alfonso X el Sabio cuando tenía 11 años de edad con su cuidador Garcí Fernández, célebre compositor de las famosas Cantigas a Santa María, escritas en lengua gallega. Seguramente fue donde empezó a instruirse en el conocimiento del idioma gallego. También nació el navegante Joâo da Nova, alcalde de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor, entre otras, de las Islas de Ascensión, Santa Helena (aquí fue desterrado Napoleón y es donde murió), Ceilán y las islas Trindade, Juan de Nova Island y plausiblemente Agalega Island. Es el gallego más relevante del siglo XVI".


Ourense Castillo de maceda 13

Entrada al Castillo de Maceda, convertido hoy en hotel Monumento


El Castillo de Maceda data del siglo XI, parece un palacio residencial mas que una fortaleza defensiva. Consta de una única puerta y varias torres. Nada más entrar, a la derecha, hay una escalera que nos lleva al primer piso. Veréis durante el camino las aberturas hechas en los muros para colocar las armas de fuego del siglo XV.



5. Castillo de Monterrei (Ourense)


El Castillo de Monterrei  se sitúa en el municipio de Monterrei, en la comarca de Verín (Ourense). La fortaleza se alza en la confluencia de caminos entre Sanabria y Orense, cerca del río Támega, y muy cerca de la frontera con Portugal, en la zona más elevada de un hermosísimo valle, desde dónde domina el territorio circundante.


Ourense Castillo de Monterrey 2a


El conjunto fortificado mejor conservado de Galicia y no es un mero castillo, ya que dentro de sus murallas podemos encontrar un antiguo hospital para peregrinos, una iglesia dedicada a Santa María de Gracia, un palacio, vivienda de los Condes y familias nobles que vivieron en el castillo, el castillo con su torre del homenaje un gran patio de armas en lo alto de la colina, además de diversas viviendas en la parte más baja de la fortificación, creando de ésta casi una ciudadela.


Ourense castillo de monterrei torre del homenaje

Torre del Homenaje de Castillo de Monterrei, Ourense


Está considerada la mayor acrópolis gallega, siendo principalmente un enclave estratégico para la defensa de la frontera con el cercano Portugal. Los elementos conservados más antiguos corresponden a los años del reinado de Alfonso IX, correspondiendo la mayor parte a la época del primer conde de Monterrey, Sancho Sánchez de Ulloa.


Recintos amurallados:


Consta de tres recintos amurallados sobre una alargada loma. En el primero y más alejado del núcleo central se encuentra actualmente el Parador Nacional de Verín, y entre éste y el núcleo se conserva un crucero del siglo XVII. Al segundo recinto se accede a través de una puerta flanqueada por dos cuerpos de guardia con aberturas, reforzando el resto del recinto con varios baluartes. Al último recinto se accede a través de una puerta con arco apuntado formado por grandes dovelas, siendo la mejor conservada del complejo. Sobre ella se encuentra el escudo de Monterrey, que consta de cuatro cuarteles con las armas de los Acevedo, Ulloa, Viedma y Zúñiga, y sobre ellos el escudo de los Fonseca. 


Ourense Castillo de Monterrei interior

Palacio de los Condes y Torre de las Damas


6. Castillo de Monforte de Lemos  (junto al monasterio San Vicente del Pino) (Lugo)


El conjunto de los restos de la fortificación junto al antiguo monasterio de San Vicente del Pino es un complejo monumental situado en Monforte de Lemos (Lugo).


Lugo castillo monforte

El castillo de Monforte de Lemos se encuentra situado en un pequeño cerro en el valle del mismo nombre, al sur de la provincia de Lugo, Está un tanto separado de la capital de la provincia. Por esta zona, discurre el cauce del río Cabe. Muy próxima a esta localidad se encuentra la sierra de Courel. El castillo se sitúa sobre el castro de Dactonio.

 

Del edificio destaca la muralla con sus torres y sus puertas, pero lo que mejor se conserva es la torre del homenaje.

 

Hoy el condado de Lemos forma parte de la Casa de Alba. Actualmente este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo.


Lugo Castelo de monforte


7. Castillo de Doiras (Lugo)


Lugo castillo de doiras

Castillo de Doiras, Lugo


Situado en la parroquia de Vilarello, en la provincia de Lugo, comarca de Os Ancares, en el municipio de Cervantes, aldea de Ponte de Doiras, en una colina junto al río Cancelada es un monumento patrimonial histórico de España


El Castillo de Doiras está construido sobre un gran promontorio y data del siglo XV, llamado también castillo de la Ferrería, por su proximidad a la Ferrería de Fonquente, es el monumento más conocido de la Sierra de Ancares. 


Lo más destacado del conjunto es su torre del homenaje de catorce metros de alto.


8. Castillo de Moeche (A Coruña)


A coruu00f1a Castillo de Moeche vist aerea


Originario de la familia Andrade, este castillo (actualmente pertenece a la Casa de Alba) se encuentra en la comarca de Ferrol (provincia de A Coruña), conserva sobre todo su torre del homenaje de 18 metros de altura. 


A coruu00f1a Castillo de Moeche

Cada año se conmemora, con el Festival Irmandiño, la revuelta de los irmandiños que lograron vencer a la nobleza. 


9. Castillo de San Felipe, A Coruña


En la ría de Ferrol (y en la misma localidad) en A Coruña se encuentra el castillo de San Felipe, erigido en el siglo XVI. Fue una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1557 se comienza la construcción de éste baluarte y de otros dos, el de La Palma y el de San Martín. 


A Coruu00f1a   castillo de san felipe sep0re

Castillo de San Felipe en la ría de Ferrol


Leyenda del Castillo de San Felipe: en este Castillo la encontramos en el “Baño de la Reina”, esta leyenda dice que se hizo este baño para la reina Isabel II que padecía psoriasis y le prescribieron baños de mar. Pero la triste realidad es que nunca lo usó, se trata de una cisterna de recogida de aguas. 


Del otro lado de la ría se encuentra el castillo de La Palma (siguiente propuesta en el itinerario). Ambos están en el municipio de Murgados.


A Coruu00f1a Castillos de San Felipe y La Palma n

Vista del los castillos de La Palma y San Felipe en la ría de Ferrol


10. Castillo de La Palma, A Coruña


Enfrentada al castilllo anterior, esta fortificación fue levantada hacia fines del siglo XVI en la ensenada de la ría Ferrol, si bien el edificio actual es de finales del XIX . Servía sobre todo como punto de vigilancia.


A Coruu00f1a castillo de la palma dd monte

Castillo de La Palma


Es célebre, entre otras cuestiones, por ser la prisión militar donde Tejero cumplió condena por el intento de golpe de Estado del 23-F, en donde estuvo recluido entre 1981 y 1983.


Está declarado Monumento Histórico del patrimonio español, ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con el Castillo de San Felipe.


El castillo de la Palma junto con el de San Felipe le ponian cerco a la ría de Ferrol en los ataques que sufría sobre todo de la armada inglesa para tener la hegemonía en el océano atlántico. Fue construido en el 1597 pero el actual edificio data de 1869.


Durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, se realizarían tres turnos de visita, estando cada grupo limitado a un máximo de 20 personas. 



11. Castillo de Nogueirosa (Castelo dos Andrade), A Coruña


El castillo de Nogueirosa, también conocido como el castillo de los Andrade está en la provincia de A Coruña, se construyó sobre el Monte Pena Laboreira, a 309 metros de altitud, se trata de un lugar estratégico que servía para dominar el valle del Eume con sus conocidas “fragas”, así como toda la comarca de Pontedeume, con la población del mismo nombre a los pies del monte, además también vigilaba la ría de Ares y el arenal de Cabanas.


Castillo de Nogueirosa (Castelo dos Andrade) 


Hoy en día pertenece a la casa de Alba. En la simbología de los Andrade aparecen el oso y el jabalí, de clara inspiración celta, es otro de los monumentos históricos de la península Ibérica, jugó un papel muy importante durante las revueltas irmandiñas, tras las que quedó prácticamente destruido.


12. Castillo de Santa Cruz (Concello de Oleiros), Coruña


Continuando en la provincia de A Coruña, en la comarca de As Mariñas se encuentra este pequeño castillo en la localidad de Porto de Santa Cruz.


A coruu00f1a  O castillo de Santa Cruz 1538 (2)

Castillo de Santa Cruz, en Oleiros, A Coruña


El castillo de Santa Cruz es un fuerte costero situado en la isla se Santa Cruz, en el municipio coruñés de Oleiros, muy cerca de la ciudad de La Coruña, defendiendo la ría de posibles atacantes. Esta situado justo en frente de la playa del mismo nombre y tiene un puente desde tierra para poder acceder a el, aunque cuando la marea esta baja podremos acceder a pie, sin la necesidad de este puente.


A coruu00f1a o castillo de Santa Cruz  detalle del puente de acceso 1570

Castillo de Santa Cruz,  detalle del puente de acceso, en Oleiros,  A Coruña


13. Castillo de San Anton en A Coruña


A coruu00f1a Castillo de san Antu00f3n exterior

A Coruña, exterior del Castillo de San Antón


Otro de los castillos defensivos de la ciudad e La Coruña situado estratégicamente, El Castillo de San Antón es un castillo del siglo XVI, esta antigua fortaleza sirvió durante su historia de prisión y de lugar de aislamiento para aquellos marineros que llegaban con enfermedades infecciosas.


Formó parte, junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, de una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad de A Coruña.


Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde 1968 alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.


A Coruu00f1a castillo de san anton

Interior del Castillo de San Antón, en A Coruña


Horario:
Invierno (septiembre a junio):
Martes a sábado de 10:00 h. a 19:30 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).
Cierra el 1 de enero, lunes y martes de carnaval y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Verano (julio y agosto):
Martes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h. Domingo y festivos de 10:00 h. a 15:00 h. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).

TARIFA GENERAL
Entrada: 2 €

TARIFA REDUCIDA
Entrada: 1 €
Beneficiarios:
• Titulares del carné joven, menores de 14 años (0-4 años acceso gratuito) y mayores de 65 años.
• Grupos de más de 20 personas en visitas previamente concertadas.


14. Castillo de Vimianzo (A Coruña)


Está en la provincia de A Coruña, por cuya Diputación fue comprado en 1973, que lo acondicionó para su visita. A través de las acciones comprendidas en el Plan de Dinamización Turística da Costa da Morte, se acondicionó la zona de artesanías y también se convertió la parte alta de la torre este en centro de interpretación de Costa da Morte, que recoge una muestra de artesanía popular. 


A coruu00f1a castillo de vimianzo


Este Castillo que cierra esta propuesta de ruta (que por supuesto se puede ampliar y modificar con sugerencias) también se conoce como Torres de Martelo y fue construido en el siglo XII. 


A Coruu00f1a castillo vimianzo, detalle de las torres

Castillo de Vimiazo, detalle de las Torres, por cuyo nobre también se le conoce


Un poco de historia


El castillo no ha sido siempre como lo vemos hoy día, sino que sufrió diversas reformas y reconstrucciones que transformaron sucesivamente su aspecto. Los constructores de la fortaleza parece que debieron ser los Mariño, a finales del siglo XII o comienzos del XIII. El aspecto de este primer edificio apenas se puede intuir, ya que no quedan prácticamente vestigios, sólo los datos obtenidos de las excavaciones realizadas en los años 80 nos revelan la existencia de una gran torre, en lo que hoy es el patio, de la que podemos observar los cimientos, pegado a ella vemos también los restos de un horno, posiblemente para la elaboración de pan. Además, bajo los muros actuales aún se ven restos de la primitiva construcción.


El rey Alfonso IX de León y Galicia donaba las parroquias de Vimianzo e Cambeda a esta familia en 1220, y así comenzaron a ejercer el señorío de las tierras del Valle, entre otros lugares del occidente gallego.


Está muy bien conservado y posee tres torres defensivas resguardado por completo por un foso. Era uno de los puntos donde se controlaban las rutas comerciales del Mar del Norte.



Comentarios