PATROCINADO POR "VINOS Y CAMINOS"

Xuan Folguera

|

Madrid Skay DSC 0775

Xuan Folguera Martín ha sido el ganador de la V edición del certamen Madrid Sky con el relato Rigor Mortis. Confiesa que su profesión no tiene nada que ver con la literatura, pues es funcionario de justicia, y piensa que si no eres profesor de literatura o periodista es difícil vivir de la literatura. Hace poco que se fue a vivir a Valencia. Desde allí nos envió su relato y viajó el pasado 21 de junio a Madrid, a una entrega de premios en la que no sabía qué se iba a encontrar. Tuvo suerte. Resultó ganador y se llevó un buen puñado de nuevos amigos. 



P. Esta es una pregunta clásica. ¿Por qué escribes?


R.  Me lo he preguntado muchas veces. Sobre todo, cuando de repente me veo escribiendo en la soledad de mi cuarto relatos que luego no lee nadie. Escribir no es nada fácil. Exige mucha disciplina. Algunos días no me siento tan motivado e inspirado como debería y es cuando me surgen esas preguntas. Podría decir que es consecuencia del azar, de una serie de concatenación de hechos y decisiones, pero supongo que escribo porque me gusta leer. Cuando escribo busco precisamente crear la historia que me gustaría leer.


P. ¿Solo escribes relatos o también otros géneros?


R. Sobre todo relatos. Tengo que reconocer que guardo un par de novelas cortas en el disco duro de mi ordenador que todavía necesitan una buena revisión. También guardo un montón de microrrelatos y, por supuesto, unos cuantos poemas. Como muchos, empecé escribiendo poesía pero, ahora, lo veo un género muy exigente al que guardo muchísimo respeto.


P. ¿Cuánto tiempo le dedicas al día a escribir?


R. Todo lo que la vida me permite que suele ser un par de horas por la tarde de lunes a viernes. Por suerte, tengo un trabajo que puedo compatibilizar con la escritura.


P. ¿Quién es la primera persona que lee tus relatos? ¿Tienes algún cómplice, alguien que actúe de filtro?


R. Me temo que nadie. Sé que aconsejan tener algún cómplice o alguien que actúe de filtro. Sin embargo, no lo tengo. El culpable sin duda soy yo. Soy muy tímido y pudoroso con mis creaciones, y tampoco quiero aburrir a nadie de mi entorno con todas las historias que escribo. Lo mataría de aburrimiento si leyera todas. Aunque tengo que reconocer que cuando estoy muy orgulloso de algún relato o poema, le doy la lata a mi pareja para que lo lea.


P. ¿Hay algún escritor que te haya influido de manera especial?


R. Julio Cortázar sin dudarlo. Creo que he leído o, al menos, intentado leer casi toda su obra. Me encanta su poesía y, por supuesto, Rayuela, pero me quedo, sobre todo, con sus libros de relatos. Los he leído decenas de veces. Los tengo todos completamente subrayados y con anotaciones manuscritas al margen. Aunque no es el único que me ha influido. Por lo general, me encanta la literatura hispanoamericana. Desde los clásicos Borges, García Márquez o Juan Rulfo, a las actuales Samanta Schweblin, Mariana Enríquez o Ana María Shua.


P. ¿Has participado alguna vez en un taller literario?


R. En unos cuantos. Hasta hace unos años, escribía de oídas. Me basaba en lo que había aprendido de los profesores de literatura o de mis visitas a la biblioteca, pero no había profundizado en técnica narrativa hasta que mi novia me aconsejó que me apuntara a uno. Le hice caso y noté enseguida cómo mi forma de escribir mejoró de forma exponencial. Creo que es algo necesario para aprender a escribir. No sé porque a veces no se le otorga el prestigio que merece y que sí tiene en países de grandes cuentistas como Estados Unidos, México o Argentina.


P.  Vives en Valencia. ¿Se escribe mejor frente al mar?


R. Cualquier sitio es bueno. He escrito relatos allá donde he vivido. Lo único que necesito es un poco de tranquilidad. Más que contento estoy aliviado porque Rigor mortislo he escrito viviendo en Valencia, a donde me he mudado hace apenas unos meses por motivos laborales. Al parecer, la inspiración, por ahora, no me ha abandonado, a pesar de lo que la maltrato yendo de un lado para otro. Aparte de eso, he tenido la suerte de relacionarme con otros colegas escritores como Nicolás Jarque, Francesc Barberá o Kike Parra, con los que, desde que he llegado, he podido compartir mi pasión por los relatos.


P. ¿Por qué alguien viaja desde Valencia a Madrid al ser finalista de un certamen literario, en el que a lo mejor no ganaba nada?


R. Me habían hablado tan bien de la experiencia que tenía curiosidad por vivirla. Además, siempre me ha gustado conocer a otros escritores y descubrir cómo escriben. Siempre se aprende algo. Aparte de eso, tengo familia en Madrid y era una buena ocasión para visitarla.


P. ¿Qué te pareció el ambiente de Madrid SKY?


R. Genial, la verdad. No me cansaré nunca de repetirlo, pero todos sois tan encantadores que casi nos hacéis creer que nos conocéis de toda la vida.


P. ¿Pensabas que ibas a ganar? ¿Estabas satisfecho de tu relato?


R. Siempre tienes esperanzas y siempre estás satisfecho de tu relato. Si no, no lo mandarías a un concurso. Aunque, después de conocer el nombre de los finalistas, mis esperanzas se redujeron. Además, cuando lo releí de camino a la entrega de premios, encontré unas cuantas palabras y comas que cambiaría. Por lo que, cuando pronunciaron mi nombre, apenas pude reaccionar.


P. La revista digital Vinos y Caminos patrocina el certamen literario. ¿Qué opinas de estos patrocinadores que nos permiten hacer realidad nuestros sueños de escribir?


R. El mundo del relato es muy duro y complicado. Necesita de mucho más apoyo que la novela. Los libros de relatos apenas venden. De hecho, creo que solo los compramos escritores de relatos. La lástima es que, a menudo, salvo algunas entidades locales, parece un sector olvidado desde lo público y tiene que sobrevivir gracias a iniciativas y patrocinadores como “Vinos y Caminos”. Además es un nombre muy apropiado por mi vida errante y porque me he criado en tierra de buenos vinos. Me gustaría aprovechar este momento para darle las gracias de nuevo y pedirle que, en la medida de lo posible, continuara apoyando vuestro certamen.


Madrid Sky 38q 1524

Xuan Folguera Martín recibiendo de la manos de Luis Gulín Iglesias, delegado de Vinos y Caminos el certificado que le acredita como ganador de la la V edición del certamen Madrid Sky
 

P. Vayamos con tu relato: se titulaba Rigor Mortis. ¿El desamor es siempre una fuerte de inspiración?


R. El desamor, la vida, la muerte. En general, todas las pasiones, todos los sentimientos primarios, son los grandes temas de la literatura. No hay más que echar un vistazo por encima a la obra de Shakespeare para darse cuenta.


P. Tu relato se mueve entre el drama, el humor y lo fantástico. ¿En qué género te mueves mejor?


R. En los tres. Me gustan los tres géneros y los mezclo. No es algo intencionado. Creo que forma parte de mi personalidad e inevitablemente recurro a ellos. Supongo que es ahí donde más se nota lo que me ha influido Cortázar a la hora de escribir.


P. ¿Desde cuándo le gusta la pizza a los muertos?


R. En general, les encanta toda la comida basura. Como están muertos, no tienen ya que preocuparse por el colesterol o por las calorías que tiene. En realidad, es un símbolo. Una forma de humanizar al muerto y de acercarlos a nosotros. Ya he comentado que soy un lector asiduo de literatura hispanoamericana y, en muchas de sus obras –pienso ahora, por ejemplo, en Pedro Páramo de Juan Rulfo– conviven los vivos con los muertos.


P. Los dos protagonistas de tu relato, el muerto y el vivo, se beben una botella de tequila ¿El tequila es un buen camino para relacionarse con todo el mundo?


R. Tampoco tienen los muertos que preocuparse por si beber tequila les afectará al hígado. Es otro símbolo, una forma de compadreo entre los dos protagonistas del relato. Es una imagen propia de los tangos o de los relatos más porteños de Borges.


P. Y en el colmo de la desesperación se oye una canción de Chavela Vargas. ¿La música de Chavela está bien para resucitar a un muerto o, al contrario, es para hundirse en la tristeza?


R. La canción de Chavela Vargas que escuchaban era la titulada El último trago. Si puedes, presta atención en la letra. En ella se habla precisamente de una botella que se comparte.


Madrid Skay 2018 DSC 0781 (1)

CUENTO RIGOR MORTIS


P. ¿La literatura es una buena forma de conocer gente?


R. Cualquier actividad social lo es, pero tengo la sensación de que con la literatura se conoce a gente más especial. Gente que te hace sentir menos raro y menos bicho verde.


P. ¿Tienes en perspectiva algún proyecto literario?


R. Siempre que me preguntan contesto lo mismo: intentar aprender a escribir mejor. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de plantearse seleccionar unos cuantos relatos e intentar publicarlos.


P. En nuestras entrevistas siempre pedimos a nuestros protagonistas que nos recomienden una novela y un relato. ¿Cuáles serían los tuyos?


R. ¿Una novela y un relato solo? Imposible. Pero bueno. Lo haré. Aunque convencido de que mañana te diría otros, creo que voy a recomendar la novela Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Es especial para mí porque fue la primera novela hispanoamericana que leí y con la que comencé a enamorarme literariamente del continente americano. Narra un viaje a través del Amazonas. Como relato, voy a recomendar Nostalgia de la morgue, de Valeria Correa Fiz. Forma parte de su libro La condición animal. Creo que ha sido el último relato que he leído que me ha obligado a decir: “me gustaría haber escrito ese relato”.


P.¿Volverás a presentarte?


R. Aunque es muy tentador –la experiencia ha sido irrepetible– creo que deben ser ya otros quienes la disfruten.


P. Tienes este final de la entrevista para ti. ¿Qué te gustaría añadir?


R. Pues que me gustaría invitar a todo el mundo que lea esta entrevista a que se anime a participar en el certamen y que, si por algún motivo, fueran seleccionados como finalistas, que no rehúsen la invitación y se acerquen a conoceros. Merece mucho la pena. Ya sabéis que podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Espero que en lo sucesivo podamos conocernos todos un poquito más.


Madrid Sky 43Q

Foto de familia de la entrega de los premios de V edición del certamen Madrid Sky 

Comentarios