Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas (Ourense)

|

  • Castro Caldelas acaba de inaugurar la placa que lo certifica como uno de los pueblos más bonitos de España
  • Hablamos con la alcaldesa, Sara Inés Vega, que hace balance tras medio año en la asociación


Sin tu00edtulo

Entraron a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España a finales de 2017. ¿Ya se observan efectos positivos?


Ha supuesto una gran promoción, los datos que hemos sacado de la oficina de turismo del castillo a día 15 de junio suponen un aumento del 18% a nivel turístico. También hemos notado que hay un turismo con un poder adquisitivo medio-alto.Incluso en la Semana Santa tan mala que vino se aguantó muy bien el tirón. 


¿Confían en que la tendencia se mantenga?


Nuestra esperanza es que en el futuro siga aumentando ese tirón turístico, aunque no podemos olvidar que ya estamos como el segundo lugar más visitado (en la provincia) después de la catedral de Ourense. Es complicado ir subiendo cuando ya se tiene un ranking tan alto.


¿El sector de la hostelería ha notado el aumento del turismo?


La verdad es que sí. Lo más interesante es pulsar la opinión de la gente del pueblo. La gente que está en el sector servicios aún me comentaba hace unos días que habían notado mucho el aumento hotelero. También tiendas de productos típicos, gourmet, recuerdos… Nos dicen que han notado el aumento.


¿Cómo consiguió Castro Caldelas entrar a formar parte de la Asociación?


Es un club muy exclusivo, con sólo 68 pueblos en toda España y una asociación a nivel europeo y mundial. Yo creo que desde hace mucho tiempo Castro Caldelas ha trabajado por remontar las estadísticas negativas como la baja natalidad, el envejecimiento de la población… Hemos intentado cubrir todo el abanico, contar con un casco histórico bien conservado, tener un monumento nacional, tener un bien de interés cultural… Porque esas son circunstancias y condiciones que la asociación pone por delante. Luego desde temas de iluminación, recogida de basura, limpieza... Para nosotros no nos ha sido demasiado difícil, posiblemente porque teníamos un trabajo previo. Sí que es cierto que la Asociación nos ha acogido maravillosamente, posiblemente han entendido que las condiciones ya las estábamos cumpliendo. Hay alguna en la que tenemos que mejorar como el tema del aparcamiento, pero este es un pueblo pequeño y las cosas tienen que ir poco a poco. Como resumen, diría que nos ha sido fácil porque cumplíamos los requisitos de antemano y aquello que se nos ha demandado lo hemos cumplido a rajatabla.


Phoca thumb l castro castelo


A día de hoy Galicia sólo tiene a Castro Caldelas y Mondoñedo en la Asociación. ¿Animaría a otros pueblos a intentarlo?


Yo creo que Galicia era una asignatura pendiente, de hecho cuando vinieron a vernos evaluaron 10 o 11 pueblos. Pero también es cierto que los filtros de la Asociación sólo los pasa el 20% de los pueblos que se presentan, es una cifra bastante baja. En cualquier caso, yo animaría a distintos lugares de Galicia muy hermosos que intenten esa entrada en la asociación, que se animen a cumplir esos requisitos, yo creo que merece la pena. Como alcaldesa de Castro Caldelas, yo estaría encantada de formar esa red a nivel de Galicia, creo que es importante.


Supongo que la inauguración de la placa fue un día muy especial para el pueblo.


Yo creo que se ha vivido intensamente, ha sido un acto solemne pero a la vez cercano. A mí como alcaldesa lo que más me satisface es ver la implicación del pueblo. Cuando haces algo y tus propios vecinos lo valoran, disfrutan de ello y entienden que estás haciendo algo en su beneficio es lo más importante. Eso no quita que yo agradezca que cantidad de personas de fuera de Castro Caldelas vinieran a arroparnos, eso también se agradece. Pero los protagonistas son los vecinos que a lo largo de los años han estado ahí luchando para seguir preservando desde nuestro casco histórico, nuestro patrimonio… Que no se hiciera feísmo sobre todo en la zona más monumental. Eso hay que tenerlo en cuenta.


Y supongo que a nivel personal, tampoco estará mal poder decir que es la alcaldesa de uno de los pueblos más bonitos de España...


Evidentemente, el ego personal siempre está ahí. Yo creo que con mi equipo hemos hecho una gran labor, en el momento que se ve recompensada es algo que te anima a seguir luchando. Aunque también te diré que es un hándicap porque te ves obligado a no defraudar. Hay que seguir cumpliendo, a la vez que te sientes satisfecha también tienes ese punto en el que dices: bueno, ahora hay que mantenerse.


Phoca thumb l casa grande couto

Comentarios