elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas

Las Catas oficiales de vinos, aguardientes y licores de Galicia arrancan el lunes con casi 400 muestras

|

Las Catas oficiales de vinos, aguardientes y licores de Galicia se iniciarán este lunes, en un certamen organizado por la Consellería do Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores, y que se prolongará del 18 al 21 de junio en Santiago, con la participación de 392 muestras.


Cata carlos oroza


A través de este concurso, que se celebrará en el Centro Integrado de Formación Profesional Lamas de Abade, la Consellería pretende dar a conocer los vinos que cada año alcanzan un mayor nivel de calidad y contribuir a mejorar las condiciones de producción y elaboración de estos productos.

En total, participan 350 vinos de 169 bodegas pertenecientes a las Denominaciones de Origen Valdeorras (16); Ribeiro (42); Rías Baixas (54); Monterrei (16); Ribeira Sacra (31); I.X.P. 'Viños da Terra' (6) y bodegas inscritas en el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) (4).

Además, Premios cataparticipan 42 muestras de 18 empresas inscritas en el Consello Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia.


En las catas participarán 18 personas que analizarán los vinos y 7 para valorar los aguardientes y licores. Todos ellos son expertos en análisis sensorial y evaluarán los caldos en su fase visual, olfativa, gustativa y de apreciación global.

En la elección del panel de cata estará representado todo el sector, tanto productor como el resto de la cadena de comercialización, como representantes de las asociaciones de enólogos y sumilleres, de la distribución y del ámbito de la comunicación.

  • PROCESO


El proceso se ha con la visita del personal de la Consellería do Medio Rural, junto con un representante de cada Consello Regulador, a cada bodega e industria participante para la recogida de muestras.

Allí, escogieron seis botellas al azar del lote concursante, que fueron firmadas por el personal de la Consellería y por el representante de la bodega.

Seguidamente, se introdujeron en cajas que se precintaron y en las que es imposible conocer la marca de vino concursante hasta la última fase del certamen, en donde se descubre la botella con mayor puntuación.

  • CATEGORÍAS


En el concurso existen varias categorías, algunas fruto de las demandas del propio sector para reconocer los caldos más elaborados. Desde este punto de vista, se eligen los mejores blanco y tinto de Galicia y los de oro, plata y bronce en cada una de las cinco denominaciones de origen del vino (Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra).

También se reconocen los vinos de cosechas anteriores, de madera, espumosos y ecológicos. En el caso de las bebidas espirituosas, se escogerán los 'potes' de oro, plata y bronce de los aguardientes, licor café y licor de hierbas.

La entrega de los premios se realizará en la gala que organiza anualmente la Consellería do Medio Rural. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.