César Lumbreras recibirá el galardón ‘Persoeiro de Honra 2018’ de la D. O. Ribeiro

|

  • El periodista César Lumbreras recogerá el premio “Persoeiro de Honra” de la D.O. Ribeiro, por su larga trayectoria de compromiso con el mundo agrario y de difusión de la excelencia de sus productos. 

Cu00e9sar Lumbreras

César Lumbreras recogerá el premio “Persoeiro de Honra 2018” de la D.O. Ribeiro


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro celebrará la séptima edición de su Gala de Premios el martes 26 de junio por la tarde, en los claustros del Monasteiro de San Clodio (Leiro, Ourense).


El evento servirá para disfrutar de los vinos de la Denominación más antigua de Galicia y en él se darán cita los profesionales que los hacen posibles y que los divulgan: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunicación, prescriptores… Esta fiesta de la viticultura cuenta con el atractivo adicional de celebrarse en el emblemático Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y de sus variedades autóctonas.


César Lumbreras dirige y presenta desde 1984 el programa Agropopular de COPE, espacio semanal de información agraria de referencia. Mercados agrícolas, la incidencia de la Política Agraria Común en el sector, los problemas del campo, consejos útiles… son algunos de sus argumentos habituales. Además, Lumbreras ha colaborado con distintos medios como El País, ABC o, actualmente, La Razón.


Sucede de este modo a la Master of Wine, periodista y escritora británica, Sarah Jane Evans, galardonada en 2017; a Cristino Álvarez, ganador en 2016; a los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelin, distinguidos en 2015; y al sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca), quien acudió al Ribeiro para recoger el “Persoeiro de Honra” en 2014.


Además del premio ya señalado, en la Gala de la D.O. Ribeiro se entregarán galardones a las categorías: “Mejor tarea de Comunicación”;“Mujer y Vino”; “Vida entre Vides”; “Mejor vino blanco bodega”; “Mejor vino blanco colleiteiro”; “Mejor vino tinto”; “Mejor servicio de vino en restaurante”; “Mejor tienda especializada - vinoteca” y “Mejor taberna – bar de vinos”.


Sobre la Denominación de Origen Ribeiro


La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 115 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.


Ribeiro D.O


La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.232 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores.


La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.


La producción de la cosecha 2017 en la Denominación de Origen ha sido de 9,5 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y el 8%, vino tinto.                         

Comentarios