celebrada en madrid

"Un día con AOVE alrededor del mundo", la apuesta gastronómica de Kike Piñeiro en la World Olive Oil Exhibition

|

  • Un paseo por Europa, Asia y América es la propuesta que el cocinero del Barbanza, Kike Piñeiro, ha presentado en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria mundial del aceite de oliva que ha celebrado esta semana en Madrid. 


01 gourmet. 1500

Los chefs 'Kike' Piñeiro y Kevin Mariño


El encuentro en el que se han dado cita más de 4000 profesionales del sector de la compraventa del aceite de oliva procedentes de más de 30 países, lo que la convierte por derecho propio en referente mundial en la comercialización del AOVE a nivel mundial. Y en esta cita mundial con el AOEVE el copropietario, junto con Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro volvió a estar a cargo del área gastronómica por séptimo año consecutivo.


02 gourmet


Desde la primera edición del WOOE Piñeiro ha estado al frente esta Área Gourmet, un espacio donde los asistentes a la feria pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva en la gastronomía, a través de diferentes técnicas, temáticas y productos. En esta edición el chef gallego contó con la colaboración del también cocinero gallego Kevin Mariño, con el objetivo es demostrar la versatilidad del aceite de oliva virgen extra para ser incorporado a las gastronomías de otras culturas, así como su carácter saludable, lo que lo hace recomendable para cualquier momento del día.


Para ello Piñeiro ha elaborado el menú EVOO day trip around the world (Un día con AOVE alrededor del mundo), una propuesta que cosechó un gran éxito entre los participantes que pudieron descubrir nuevos usos del AOVE a través de 7 preparaciones en las que se recorrieron todas las comidas del día, haciendo guiños a platos, elaboraciones o ingredientes típicos de países que no son tradicionalmente consumidores o productores de aceite de oliva. Además del carácter internacional, Kike Piñeiro no ha olvidado incluir pequeños homenajes a los productos de tierras gallegas, su particular sello inconfundible.


05 gourmet


Además, las elaboraciones se concibieron bajo la premisa de que el aceite de oliva es más que un aliño y que puede ser utilizado e integrado en las elaboraciones más famosas de otras culturas gastronómicas, donde no se suele emplear este tipo de grasa. Bajo este criterio Piñeiro sirvió durante los dos días de feria las siguientes elaboraciones:


  • Desayuno (USA): Tortitas de aceite
  • Aperitivo (Galicia, España): Aceituna gordal con xouva
  • Comida, 1er plato (India): Langostino con coco, curry y AOVE
  • Comida, 2º plato(Alemania): Salchicha especiada con pimiento y AOVE
  • Cena (China): Atún agridulce con AOVE y fideo crujiente
  • Postre (AOVE): Helado de aceite oliva
  • Cóctel (Reino Unido): Copa de aceite de oliva


Todo ello, bajo la premisa de los efectos beneficiosos que tiene el AOEVE para la salud, por lo que puede consumirse en cualquier momento del día y formato. Una versatilidad potenciada por los diferentes matices que aportan a cada receta las diferentes variedades de aceite de oliva.


Sobre la World OliveOil Exhibition


La World OliveOil Exhibition es la mayor feria internacional dedica en exclusiva a la comercialización de aceite de oliva. En marcha desde 2012, es un encuentro de carácter profesional dirigido fundamentalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación, así como a los principales compradores de aceite de oliva de todo el mundo. En esta edición 700 empresas productoras y 4000 profesionales del sector del aceite de oliva, HORECA, restauración, distribuidores, compradores, brokers y medios de comunicación de más de 30 nacionalidades (Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Reino Unido, Italia o EEUU) se han dado cita, lo que le ha permitido consolidar un año más su prestigio internacional como feria del negocio, pero también como encuentro dedicado al debate, las tendencias y las claves claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado, gracias a un programa de catas y conferencias que ya se ha convertido en cita imprescindible para todos aquellos con interés en este sector.


Comentarios