figura clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta

Michael Snow explora en el Guggenheim Bilbao la faceta "voyeur" del espectador

|

El artista canadiense Michael Snow explora en el Museo Guggenheim de Bilbao el lado "voyeur" del espectador en su videoinstalación "Circuito cerrado", en la que proyecta imágenes de lo que ocurre en el exterior del Museo sin que los viandantes se percaten de que están siendo observados desde el interior.


Michael Snow

Michael Snow ante su obra Sitio (Site), 1969/206, Acero inoxidable y cartela, 172,7 x 71,1 x 71,1 cm 


"Circuito cerrado" es una instalación compuesta por cuatro obras de distintos formatos realizada por el nonagenario artista canadiense a lo largo de su carrera artística, que tienen en común provocar una reflexión sobre las distintas maneras de representar la imagen y su conexión con el espectador.


Snow Corner1500

Snow corner


Michael Snow (Toronto-Canadá, 1928) es una de las figuras clave en el desarrollo del cine experimental en los años sesenta y de la videoinstalación en las décadas siguientes, que ha explorado también las facetas escultórica, pictórica y fotográfica de la imagen.


La exposición, que permanecerá en el Guggenheim Bilbao desde el  23 de marzo al 1 de julio, ha sido presentada hoy a los medios por el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, el comisario de la muestra, Manuel Cirauqui, y el propio artista canadiense, quien, pese a su avanzada edad, se ha desplazado a Bilbao para estar presente en su inauguración.


El título de la exposición hace referencia no sólo al clásico "circuito cerrado" de televisión o de cámaras de videovigilancia, como pueda parecerle al espectador de la obra, sino también como "espacio de reflexión de la obra de arte en sí misma", ha precisado Cirauqui.


La exposición comienza en la antesala de la cámara de visionado con la instalación arquitectónica titulada "Vista" (Sight, en inglés), de 1968, en la que una estructura de plástico y aluminio montada sobre una ventana delimita y restringe la visión del espectador de lo que ocurre en el exterior del Museo.


Vista Snow Site 1969 2017 01 (2)

Vista (Sight), 1968, Aluminio y plástico, 142,2 x 106,7 x 2 cm 


El recorrido prosigue ya dentro de la cámara de visionado, que recibe al espectador con una pequeña videoinstalación titulada "Observer" (1974) en la que, al detenerse en ella, el observador de la obra es observado a su vez por una cámara cenital que proyecta su imagen contra el suelo de la sala.


Snow Observer 1974 01 (2)

Observador (Observer), 1974, Videocámara, video proyección y cinta adhesiva 


El juego de la perspectiva que practica Snow en esta obra ofrece al "mirón" la "inquietante" y "perturbadora"  experiencia de ver su figura aplastada contra el suelo en una inusual imagen plana de su cuerpo.


Frente a esta instalación se encuentra la obra principal y protagonista de la muestra, la videoinstalación titulada "La esquina de las calles Braque y Picasso", de 2009, que proyecta sobre unos cubos procedentes de exposiciones anteriores en el Guggenheim Bilbao la imagen, en tiempo real, de lo que ocurre en el exterior del Museo a través de una cámara fija.


Snow Corner1500

La esquina de las calles Braque y Picasso (The Corner of Braque and Picasso Streets), 2009
Circuito de video cámara cerrado, video proyección y pedestales. Dimensiones variables, configuración de la estructura de pantalla de pared de ubicación específica, diseñada por el artista para cada instalación, Cortesía Michael Snow y Àngels Barcelona 


La obra, además de alentar la faceta "voyeur" del espectador, es un guiño al género cubista de la pintura y a dos de sus principales exponentes, Picasso y Braque, a través de la imagen proyectada sobre los cubos que hacen la vez de pantalla y que otorgan un volumen "cubista" a la imagen.


La exposición se completa con una pieza escultórica conformada por una estructura de acero inoxidable anclada a una de las paredes de la sala bautizada por el autor como "Sitio" (Site, en inglés), de 1969 a la que acompaña un pequeño texto que refleja "el humor satírico y en cierta medida cruel, de Michael Snow, para con el espectador".


Comentarios