Los Premios Mestre Mateo se entregan este sábado en A Coruña, con el thriller en gallego 'Dhogs' como favorito

|

Maestre Mateo

Gala de la pasada edición


  • El thriller en gallego 'Dhogs' para como favorito en los XVI Premios Mestre Mateo, que se entregan este sábado, al acaparar un total de 17 nominaciones en 14 categorías, entre ellas a mejor largometraje, a mejor interpretación protagonista, para Iván Marcos y Melania Cruz, y a mejores actores de reparto, para María Costas, Antonio Durán 'Morris', Carlos Blanco y Miguel de Lira.


'Dhogs' fue finalista al premio a la mejor película en el Festival de RIZOMA, que celebrado en Madrid, combina cine, arte y música. La ópera prima de Andrés Goteira también ganó el premio a mejor película de la quinta edición del festival de cine fantástico Nocturna Madrid, se alzó con el galardón en la categoría de Mejor Largometraje en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Split y compitió en el pasado Festival de Sitges.


'Dhogs' es una coproducción de Gaitafilms y PixelFilms y fue filmada en varias localidades de Galicia como A Coruña, Viveiro y As Pontes, así como en el desierto de Tabernas (Almería). Cuenta la historia de un taxista que circula de noche por las calles de una gran ciudad, mientras que se produce un encuentro casual entre un hombre de negocios y una mujer, lo que conduce a una aventura y a un crimen.

El largometraje compite también por el mejor guión, dirección y montaje para Andrés Goteira, que comparte esta última categoría con Juan Galiñares. Además, Lucía Catoira, Noelia Vilaboa y Germán Díaz se disputarán los premios a la dirección fotográfica, a la dirección artística y a la mejor música original, respectivamente.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará este sábado 3 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña y estará conducida por la actriz Iolanda Muíños.

  • MEJORES SITUADOS PARA ESTAR EN EL PALMARÉS


En número de nominaciones, siguen a 'Dhogs' la adaptación de la novela de Manuel Jabois 'A estación violenta', en ocho categorías; la serie 'O final do camiño' y la película 'Os fillos do sol', en siete cada una; la serie 'Serramoura', en seis; y las películas 'Juana de Vega, vizcondesa do arado' y 'Trinta lumes', en cinco categorías cada una.

En el área de mejor largometraje, están nominadas 'A estación violenta', 'Os fillos do sol' y 'Trinta Lumes', además de la ya mencionada 'Dhogs'.


  • MEJOR INTERPRETACIÓN


Junto a la ya mencionada Melania Cruz por 'Dhogs', compiten por la mejor interpretación femenina las actrices Nerea Barros, por 'A estación Violenta'; Sabela Arán, por 'Viradeira'; y Sonia Castelo, protagonista de 'Juana de Vega, vizcondesa do arado'.

El compañero de esta última, Iván Marcos, está nominado al mejor actor protagonista, junto a Alberto Rolán, por 'A estación violenta'; Federico Pérez, por 'Era visto!'; y Javier Rey, por 'O final do camiño'.


  • PROGRAMAS Y SERIES DE TELEVISIÓN


En cuanto a televisión, las series nominadas, todas ellas emitidas en la Televisión de Galicia, son 'Era Visto!', 'O final do camiño', 'Serramoura' y 'Vidago Palace' --esta última producida en colaboración con la cadena pública lusa Rádio e Televisão de Portugal (RTP)--.

Los presentadores de televisión María Solar, de 'A revista fin de semana'; Nieves Rodríguez, de 'Vaia troula'; Rodrigo Vázquez, de 'Ti verás'; y Roberto Vilar, de 'Land Rober Tunai Show', se disputarán el galardón al mejor comunicador de televisión.

Este último programa está nominado al mejor de la televisión gallega junto a 'ADN galego', 'Que casas!' y 'A revista fin de semana'.

  • UNA GALA "MUY REIVINDICATIVA"


El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, ya había avanzado que la gala de entrega de los premios será "divertida" y "muy reivindicativa". "Estamos para acompañar a la gente en sus reivindicaciones lógicas y justas", había dicho el día que se conocieron los nominados.

Al respecto, destacó que, entre las cuatro nominaciones al mejor largometraje, dos de ellas recayeron sobre películas --'Trinta Lumes', de Diana Toucedo, y 'A estación violenta', de Anxos Fazáns-- 



Comentarios