Casa y viñedos de Bonaparte (Parte 1)

|

El gobierno francés declaró en el año 1932 monumento histórico la casa en que habitaron los padres de Napoleón Bonaparte, situada en la carretera de Ajaccio a Bastia. En ese año la pequeña vivienda de dos pisos se encontraba rodeada de un viñedo de 14 áreas de extensión (1400 m2). El piso bajo se utilizaba como almacén de vinos y la parra que trepa por los muros de la casa ha recibido el nombre de parra de Napoleón. 


Casa de Napoleu00f3n

El Emperador de los franceses dijo en alguna ocasión que sus viñedos eran los más hermosos de la tierra. Este viñedo, vendido por sus padres, le suministró el dinero necesario para ir a Paris, y le permitió pagar su estancia durante medio año en la capital de Francia, cuando fue a ella en busca de porvenir.


Casa Buonaparte


La Casa Buonaparte (situada en la Rue Saint-Charles, 18 de la capital corsa, Ajaccio), propiedad heredada del padre de Napoleón, Carlo Buonaparte era una construcción espaciosa, con ventanas que daban a la calle estrecha, cerca del mar. El tatarabuelo de Napoleón Bonaparte, Giuseppe Bonaparte, se trasladó por primera vez a la Casa Buonaparte en 1682. Originalmente, la casa se dividió entre diferentes, sin embargo, después de que Giuseppe se casara con María Colonna di Bozzi, que era propietaria de una parte, compró las secciones restantes. La casa fue luego ampliada y decorada nuevamente por Carlo Buonaparte después de su matrimonio con Maria Letizia Ramolino.


Maison Bonaparte Ajaccio

Casa de Napoleón en Ajaccio (Corcega)


En la planta baja vivían la madre de Carlo y su hermano Luciano, un hombre atormentado por la gota con el cargo de archidiácono de Ajaccio, en la planta alta vivían algunos de los primos, así también, vivían Carlo y Letizia Ramolino. En esta casa nacieron y crecieron Napoleón (15-8-1769) y sus demás hermanos, con la excepción de José Bonaparte.


Casa Bonaparte en su tiempo

Aspecto de la Casa de Bonapate en su época


Tiempo después de la partida de Napoleón para realizar sus estudios en Francia. Ocho años después de la muerte de Carlo Bonaparte en 1785, la familia entró en conflicto con el líder nacionalista cada vez más reaccionario, Pasquale Paoli y se vio obligado a huir a la parte continental de Francia. Se fueron a vivir, primero a los barrios pobres de Marsella y posteriormente a un lugar llamado La Sallé en Antibes. Los seguidores de Paoli saquearon y quemaron gran parte de la Casa Buonaparte. Después de la llegada del almirante Samuel Hood, oficiales británicos también fueron alojados allí. Según la leyenda, Hudson Lowe vivió allí brevemente; sin embargo, se desconoce si esto es cierto.


Después de la firma de las condiciones preliminares de la paz de Leoben, la familia se reunió durante dos semanas en Mombello, cerca de Milán, y posteriormente Leticia regresó a vivir a la casa Buonaparte, reparada y amueblada especialmente por orden de Napoleón.


Napoleon Birth

Cuarto donde la tradiccción situa el nacimiento de Napoleon Bonaparte en 1769


Cuando la familia Bonaparte abandonó Córcega nuevamente en 1799, dejaron la casa al cuidado de la nodriza de Napoleón, Camilla Ilari. Napoleón más tarde legó la casa al primo de su madre, André Ramolino, quien le dio su propia casa a Camilla a cambio. Más tarde, primero María y luego José tomaron posesión de la casa. En 1852, Zénaïde, la hija de José, donó la Casa Bonaparte a Napoleón III y la emperatriz Eugenia. Eugenia renovó y amplió la casa para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento de Napoleón. Más tarde pasó la casa al Príncipe Victor Napoleón, quien donó la casa al gobierno francés.


En 1967, la casa se convirtió en un museo y se declaró un museo nacional. El edificio se amplió en 2004 mediante la compra de una casa vecina que añadió espacios dedicados al Segundo Imperio o exposiciones temporales.








Fuentes:

https://www.napoleon.org/en/magazine/places/national-museum-of-the-bonaparte-residence-in-corsica/



You tube: https://www.youtube.com/watch?v=WxdP-v9QNTY


Comentarios