Viana do Bolo (Ourense), la magia del carnaval con la fiesta de la Androlla

|

  • Viana do Bolo, localidad ourensana de unos 3.200 habitantes situada en la Comarca conocida como el País de Bibey, situada entre dos espacios naturales icónicos (Monte do Invernadeiro y Peña Trevinca) tiene uno de los Entroidos (Carnavales) más antiguos con elementos diferenciadores que lo hacen único.


Viana do bolo entroido 2018

Una oportunidad de paso para conocer su historia (Torre del Homenaje y el campanario de la iglesia de Santa María) y naturaleza. Su personaje, "el Boteiro", de gran colorido y vistosidad, que danza sin parar y abre paso al Folión, marcándole la ruta que debe seguir, formado por vecinos que recorren los pueblos tocando instumentos tradicionales como bombos y azadas.


Origen…

El origen del Carnaval de Viana do Bolo no está documentado; no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. 


Su origen con el formato actual está en los comienzos del siglo.


Protagonistas


Los grandes protagonistas del Carnaval de Viana do Bolo son: "Os Lardeiros" y  “Os Boteiros” que acompañan a “Os Fulións”. Estos últimos son agrupaciones de 30 a 40 personas que con tambores y herramientas agrícolas ponen la nota musical del carnaval.


O Boteiro  es la figura más llamativa del Entroido. Con su llamativa máscara negra, tiene como misión mantener alejados a los espectadores, dando grandes brincos sobre una pértiga corta de colores llamada “monca”. Sobre la cabeza, el Boteiro lleva la llamada pantalla, un ornamento de vivos colores que va sujeto a la cabeza. Además, la vestimenta del boteiro está también compuesta por otras tres piezas: unos pantalones de raso rojo, unas polainas de cuero llamadas “leguis”, y una vistosa camisa confeccionada a partir de una camiseta de felpa, sobre la que se cosen cintas rizadas de seda o raso que forman vistosos dibujos de colores, empleándose en ella más de 1.000 metros de cinta. El cinto está hecho de cuero forrado de tela y doce esquilas (cencerros) que tintinean cuando el boteiro salta. Su misión es abrir paso a los Foliones mientras da vistosos saltos.


Todo comienza dos jueves antes del domingo de carnaval, con el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres. La noche anterior son los mozos los que roban una prenda a las chicas para colocársela a la muñeca “Lardeira”, que se coloca en un poste al lado del “Lardeiro”.Durante el día, las mujeres persiguen a los hombres para llenarlos de harina. Por la tarde, los niños tienen su día especial, con desfiles de disfraces y carrozas, acompañados de grupos tocando el “folión”. Por la noche, las mujeres, disfrazadas y agrupadas en comparsas que rivalizan entre ellas, organizan una cena, sólo para ellas, que finaliza con el alba. El viernes se celebra una fiesta de disfraces para niños y mayores, juntándose todos de noche para ir de “folionada” por calles y bares de la villa, al igual que el sábado, un día en el que la población de Viana do Bolo se suele triplicar.  


BOTEIRO VIANALardeiroS

Boteiro (izq.) y Lardeiros (dcha.), protagonistas del Entroido de VIana de Bolo (Ourense)


Después le sigue el Sábado de Carnaval y el día grande el Domingo Gordo con un Gran Desfile de todos los personajes del carnaval. Desde 1970 se celebra este día la “Festa de la Androlla”, una de las más antiguas de Galicia, que congrega a más de 3.000 personas para degustar el embutido más típico vianés. 


Previamente se celebra un gran desfile de folións, boteiros, disfraces y carrozas. El Martes de Entroido, media hora antes de la medianoche, arderán los Lardeiros. Multitud de foliones se celebran en torno a la Plaza Mayor, presidida por el Lardeiro y la Lardeira (muñecos con forma de hombre y mujer) colgados los jueves de Compadres y de Comadres. Ya solo queda el Entierro de la Sardina. 

Comentarios