con motivo del 150 aniversario de la 'llegada' del 'Nautilus'

Vigo acogerá un encuentro internacional sobre Julio Verne

|

La ciudad olívica recoge el testigo de Barcelona y La Habana y conmemorará el 140 aniversario de la primera visita de Julio Verne a Vigo para celebrar un Encuentro Internacional del jueves 15 al domingo 17. 


Según la narración de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, el 18 de febrero de 1868, el capitán Nemo, protagonista de la novela, entraba a bordo de su nave Nautilius en nuestra ría con el objetivo de encontrar las riquezas del tesoro de Rande. Una gran labor divulgativa de Vigo que por fin se reconocerá.


Julio verne vigo

Monumento a Julio Verne (de José Molares), en el Puerto de Vigo


El escritor, periodista y experto en Verne, Eduardo Rolland, ha presentado este jueves, junto con el alcalde olívico, Abel Caballero, el programa de actos para ese encuentro, que comenzará el 15 de febrero con una conferencia a cargo de Piero Gondolo della Riva, considerado el mayor experto mundial en la figura del visionario escritor francés.


Vigo 1518096532Verne

Eduardo Rolland y Abel Caballero 


El 16 de febrero habrá a las 10.00 horas una ruta literaria dirigida por Eduardo Rolland, desde la fortaleza de O Castro, en la que se explicará la entrada del 'Nautilus' en la ría de Vigo, las visitas de Verne a la ciudad y la batalla de Rande.


A lo largo de todo ese día, varios expertos disertarán en el auditorio municipal (con entrada libre y gratuita) acerca de la figura de Verne. Así, estarán Daisy Houlès, Clara Liz, Ledicia Costas, Pasqual Bernat, Agnés Marcetteau, Jesús Navarro y Nicolás Moragues, para hablar de cuestiones como la 'vida secreta' de Julio Verne, el escritor como proyecto educativo, las novedades científicas y tecnológicas a bordo del 'Nautilus' o los viajes de Verne.


El 17 de febrero y 18 de febrero, además de una ofrenda floral ante el monumento a Verne del Paseo de las Avenidas (sábado a las 11.00 horas), habrá rutas marítimas de mañana y de tarde habrá nuevas salidas del buque "Nautilius" desde el muelle del club Náutico siguiendo la estela del submarino del capitán Nemo, y se complementarán con inmersiones para "descubrir los tesoros de la Ría de Vigo". Estas rutas están abiertas a todo el público en generall, previa reserva y compra de tickets en www.oceansecrets.es


 El "Nautilius" recorrerá la Ría de Vigo


Se va a hacer justicia a Verne


Eduardo Rolland ha destacado el carácter divulgativo de todas las actividades, abiertas "para todos los públicos", y ha resaltado que, tras años hablando sobre la conexión de Julio Verne con Vigo, "por fin se va a hacer justicia" a la relación del escritor con la ciudad olívica.


En la misma línea, el alcalde olívico ha recordado que "Vigo aparece como elemento central" de una de las novelas más leídas del mundo, "una obra maestra de la literatura universal", y "es momento de retomar la cultura verniana" de la ciudad.


Los dos primeros días del encuentro internacional “De Verne a Vigo” contarán con una ruta literaria dirigida por el historiador Eduardo Rolland y varias conferencias con expertos a nivel mundial de la figura del escritor francés. El sábado 17 habrá una ofrenda floral en el monumento de Julio Verne y una ruta marítima a bordo del “Nautilius” para rememorar la travesía del buque de la novela por la ría de Vigo. 


Comentarios