9 Puntos 'Autorretrato' para una ruta Fotográfica por Formentera

|

   Fotografiar para inmortalizar recuerdos e instantes es una de las grandes aficiones de todo viajero; bien sea con cámaras fotograficas o con móviles. Y en plena era del ‘autorretrato’ rápido e instantáneo, muchísimo más. Consciente de ello, Formentera, ‘el último paraíso del Mediterráneo’, ha querido hacer más sencilla esta práctica fotográfica instalando en algunos de sus lugares más bellos y emblemáticos unos soportes donde colocar los teléfonos móviles y poder tomar así, de forma sencilla, una autofoto de recuerdo que muestre el mejor encuadre del entorno natural o patrimonial. Estratégicamente ubicados –y fácilmente localizables escaneando un código QR– se puede obtener su localización para emprender una ‘Ruta Fotográfica’ por la menor de las Pitiusas, de ‘autorretrato’ en ‘autorretrato’. Estos son los 9 bellísimos y representativos puntos  de Formentera para realizarlos. Preparados, listos… ¡Click!


       1–Paseo de la Marina (La Savina). 


     Es, sin lugar a dudas, uno de los puntos reunión para disfrutar de la puesta de sol con vistas al islote de Es Vedrà, en la vecina Ibiza.


La savina formentera 4

La Savina, Formentera, puerta de entrada y salida de la isla


          2 .– Terraza de la Cofradía de Pescadores (La Savina). 


Ubicada en el Puerto Deportivo (dársena de Llevant), ofrece una vista panorámica del puerto y de las playas del Parque Natural de Ses Salines.


Formentera, Ses Salines panoramica 1500

Formentera, Ses Salines, panoramica desde la terraza de La Cofradía de Pescadores


          3. – Plaza de la Constitución (Sant Francesc)


      Punto de encuentro de la capital de la isla, está presidida por uno de sus emblemas patrimoniales: la iglesia fortificada de San Francisco Javier, una de las tres iglesias parroquiales, junto a las de Sant Ferran y El Pilar de la Mola.


San francesc formentera

Plaza de la Constitución de San Francisco Javier


          4. – Faro de Barbaria.


    Al suroeste de la isla, en los acantinados del cabo, la imagen de un paisaje casi desértico con una carretera estrecha y casi infinita que llega hasta él, en el centro, con el azul del mar como telón de fondo, constituyen parte del imaginario cinematrográfico colectivo. El lugar ideal para admirar –en un silencio casi espiritual– las mejores puestas de sol de la menor de las Pitiusas.


Faro cap de babaria 1526

Faro Cap de Babaria


         5.– Mirador Camí de Sa Pujada


    Ofrece una de las más espectaculares vistas panorámicas de Formentera, desde el que observar su peculiar forma. Un punto estratégico de la Ruta Verde nº 25, al que se puede acceder andando desde Es Calo de Sant Agustí (punto de partida de la ruta)… o bien desde un aparcamiento cerca de la carretera que conduce a El Pilar de la Mola, a la altura de la bodega Terramoll, una de las dos únicas de la isla.


Mirador Camu00ed de Sa Pujada.

Mirador Camí de Sa Pujada


          6–Mercado Artesano de La Mola


     El más importante de Formentera, abierto de mayo a octubre (miercoles y domingos, de 16:30 a 22:00h). Plagado de tenderetes de artesanía en torno a su plaza central y amenizado con música en vivo. Se gestó por iniciativa privada de diversos artistas y artesanos a fin de mostrar, vender y promover la artesanía local hecha a mano.


IBIZA Mercat la mola (7)

Formentera, Mercado artesano de La Mola 


          7. – Iglesia del Pilar de la Mola. 


     La más oriental de las tres iglesias de la isla, construida entre 1771 y 1784 en respuesta a las muchas peticiones que los habitantes del pueblo y la zona hicieron durante una década para tener acceso a un servicio espiritual sin tener que desplazarse a Sant Francesc. De planta rectangular y una sola nave, es la única de la isla con un porche para proteger la puerta de entrada. Fue declarada en 1996 Bien de Interés Cultural, como ‘conjunto histórico’.


Iglesia El Pilar de la Mola

Iglesia El Pilar de la Mola


          8. – Molí Vell de la Mola.  


     Ubicado a las afueras de la localidad, en dirección al faro. Es el emblema de uno de los tesoros patrimoniales integrados en el paisaje de la isla y fiel testimonio de la vida rural del pasado ligada a la importancia del trigo, cereal básico para la alimentación. En Formentera llegaron a funcionar siete molinos de viento para moler grano. Éste no solo es el mejor conservado sino el único que puede visitarse su interior.


Moli Vell de la Mola

Moli Vell de la Mola


          9–Faro de la Mola


    Otro de los iconos de la isla y el lugar ideal para disfrutar de la salida del sol en mágicos amaneceres. Además, desde 2019 acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera y una zona de exposiciones.  ¡Click!


Faro de la Mola 2019 (3)

Faro de la Mola 


          Todos aquellos que compartan sus fotos en lar redes sociales etiquetando a Turismo de Formentera @visitformentera tendrán derecho a imprimir dos fotografias de recuerdo de esta ruta, de forma gratuita, en la Oficina de Información Turística de la Savina.

Comentarios