La artista plastica Tareixa Taboada inaugura, en Madrid, su exposición de pintura y escultura "NIHIL"

|

El pasado 3 de junio de 2021, se inauguró en la Casa de Galicia en Madrid, sede de la Delegación de la Xunta en la capital de España, con limitación de aforo en seguimiento del protocolo de actuación ante el covid, la exposición de pintura y escultura “NIHIL”, de la artista ourensana Tareixa Taboada, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30. 


Tereixa IMG 20210603 194851

Tereixa Taboada, junto con Ramón Jimenez, durante el acto de presentación 


Se trata de un proyecto que se estructura, por una parte, en cerca de 30 cuadros pertenecientes a tres series distintas: “Máscaras y mascarillas”, ideada premonitoriamente antes de la pandemia e interrumpida por ella; “Tríptico, Laberinto y díptico del Minotauro”, en que plantea un recorrido interactivo con el espectador, al que invita a traspasar el laberinto y enfrentarse a sus propios monstruos; y “Freak show”, en donde muestra su interés por los personajes marginales y su rechazo por lo convencional y la uniformidad que se pretende diseñar desde la globalización. 


Mantis   Bronce

Por lo que se refiere a la parte escultórica, está integrada por 12 esculturas de bronce a la cera perdida, a modo de exvotos, en que altera la cronología contemporánea falseando la antigüedad de las obras a fin de dotar de un punto de vista arqueológico a la estética contemporánea; más un cráneo de tres ojos, de bronce, y varios huesos auténticos de delfín; así como la instalación “Pájaros y excrementos”, en que diversos pájaros de metal dialogan con una Naturaleza en peligro a causa de la intervención humana.


A todo ello se refirió el Coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, en sus palabras de presentación de la exposición, quien además, en una intervención salpicada de expresiones latinas, para darle adecuada réplica al título “Nihil”, se preguntó por el misterio de las máscaras y la identidad, incluida la de la creadora de estas obras, máxime en este interminable annus horribilis en que las mascarillas nos han puesto cara de mosquitos, como en algunos de los cuadros exhibidos. Resaltó en este punto la anticipación de la artista, que de alguna manera presintió lo por venir. 


La pintora ourensana Tareixa Taboada y el Coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramu00f3n Jimu00e9nez ante una de sus obras.

La pintora ourensana Tareixa Taboada y el Coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez ante una de sus obras.


Al Coordinador, esta exposición le trae a la memoria también la película La parada de los monstruos, y le retrotrae al circo, a esa mezcla de alegría y de tristeza que “se disputan a partes iguales la cara del payaso”. La declaración, a su vez, de la artista, en el sentido de mantenerse alejada en la medida de lo posible del espectáculo servil del mercado, y de buscar la creación en libertad, conciencia y compromiso, interesándose en la provocación como estimulación intelectual, como una sacudida eléctrica, en el ARTIVISMO en definitiva, entendido éste como activismo y posicionamiento a través del Arte, desmentiría el título literal de la muestra, pues nada hay de vacío, de desánimo o aburrimiento, ni en la obra ni en la persona de Tareixa. Todo lo contrario, asemejándose a esos telescopios espaciales que rebuscan en la presunta nada del Universo y siempre acaban encontrando millones de nuevas galaxias, hay que afirmar con rotundidad que, luces meridiana clarius, la mente de Tareixa Taboada es, más que NADA, un infinito cuerno de la abundancia.



Comentarios