hasta el 4 de febrero

Arranca la 19 edición de Xantar en Ourense, que apuesta por la enogastronomía como reclamo turístico

|

La 19ª edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, ha comenzado este miércoles en el recinto ferial de Expourense --en donde se celebra hasta el 4 de febrero--, en un evento que cuenta con la participación de 273 expositores llegados de una docena de países de Europa y América Latina.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asistido a la inauguración de Xantar, en donde ha abogado por "conservar y poner en valor" la gastronomía para "conseguir que más gente" visite Galicia, al tiempo que se busca un "turismo de calidad y que esté más tiempo".


Xantar 2018 jainer IMG 1760


En su intervención, el vicepresidente de la Xunta ha recordado que el turismo visita Galicia atraído por sus paisajes, que cree se debe "conservar y poner en valor". Pero también ha apuntado que cada vez son más los visitantes que acuden por la gastronomía, y "ahí también hay mucho que conservar".


En concreto, se ha referido a "las materias primas y los restaurantes", pero también ha reivindicado "el capital humano, con magníficos centro de formación".


PLAN ENOGASTRONOMÍA


En este sentido, Alfonso Rueda también ha recordado que la Xunta "está a punto de aprobar el Plan de Enogastronomía", con el que se pondrán en marcha medidas "para poner en valor estas materias y para conseguir que más gente visite Galicia".


"Nos queda mucho camino por recorrer, Xantar es un magnífico escaparate de todo lo bueno que se hace en Galicia", ha abundado en una intervención en la que también se ha referido a los lazos culturales y económicos que unen a Galicia con Portugal, país invitado en esta edición.


COCINA LOCAL


Para el presidente de la Diputacion de Ourense, Manuel Baltar, Xantar "es una cita obligada" por haberse convertido a lo largo de sus 19 ediciones en el escaparate del "turismo gastronómico" y de "la economía naranja" que ha definido como "la que sienta sus bases en lo que se diferencia como territorio" en referencia a la cultura, arte, turismo y gastronomía.


Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha defendido "la cocina" local como "una de las mejores cartas de presentación de la ciudad "junto a su riqueza turística y sus aguas termales".


Además, ha defendido que "la edición mas internacional de toda la historia de Xantar" es una "buena oportunidad" para estrechar los lazos con el país invitado. "No solo nos unen lazos culturales, sino también una forma de entender la vida", apunta el regidor sobre Portugal.


El vicecónsul de Portugal, país invitado en esta edición, ha defendido la presencia constante de su país en esta cita gastronómica como "un ejemplo de la apuesta por la cooperación transfronteriza entre España y Portugal", una región que ha definido como protagonista de "un enorme potencial conjunto".


Xantar 20198 1500 foto 1 (1)


MÁS DE 200 ACTIVIDADES


En esta edición de Xantar están programadas más de 200 actividades, de modo que los participantes en el Salón Internacional del Turismo Gastronómico podrán disfrutar de una actividad diferente "cada 15 minutos" con el objetivo de que "vivan la experiencia", tal y como reza el lema elegido para este año.


Entre las actividades que tuvieron lugar hoy destacaron las promovidas por AGAVI, Associaçao para a Promoçao da Gastronomia e Vinho, Produtos Regionais e Biodiversidade que están poniendo en marcha acciones para crear un sello de calidad que identifique los productos gastronómicos elaborados en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Organizaron dos talleres de cocina en lo que participó el chef ourensano Miguel González Quintela, de GastroBar Sanmiguel, que elaboró un plato denominado “pescado, marisco y agua termal”.


Destacó además el taller sobre “Experiencias de Calidade” promovido por la Consellería do Medio Rural que fue impartido por el chef Alberto Lareo, del restaurante Mando en Santiago y que elaboró un plato con Merluza y jabalí soasado con IXP Pataca de Galicia, IXP Grelo de Galicia, IXP Faba de Lourenzá e IXP Pan de Cea acompañados con vinos D.O. Rías Baixas y D.O. Ribeira Sacra.


Por su parte, la Consellería do Mar celebró hoy dos de sus talleres diarios en los que la chef Emma Pinal de gastrobar o Birrán de Ribadavia elaboró distintas recetas con productos de pesca artesanal de “PescadeRías, de onde se non?” y con Bonito del Norte. 


Entre las actividades previstas habrá más de 50 'showcookings', que contarán con la participación de chefs de Portugal, Costa Rica, México, Estados Unidos y Panamá. También está prevista la asistencia del semifinalista de Masterchef 5, Nathan.


SAul Xantar 2018 IMG 7093 (1)MiguelGonzalezQuintelaconesavisualdefindeShowCooking r

Izqda. El cocinero (como gusta llamarse) costariquense" Saúl Umaña elaboró "Pulpo en Puerto 

Viejo" y el ourensano Miguel Gonzalez Quintela, alma mater del Gastrobar Sanmiguel, en pleno

Show Cooking denominado “Pescado, marisco y agua termal”


Habrá tres aulas gastronómicas, una de cata y un túnel del vino en el que participarán las cinco denominaciones de origen vitivinícola de Galicia.


En esta ocasión Xantar ofrecerá la posibilidad de degustar 20 menús con precios entre los 14 y los 30 euros, realizados con productos amparados por una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

Comentarios