Un cancionero recoge por primera vez la música tradicional de la 'requinta da Ulla', instrumento casi desaparecido

|

El músico Rafael Carracedo Crespo acaba de publicar el primer cancionero de música tradicional de la 'requinta da Ulla', una flauta travesera casi desaparecida desde los años ochenta que se utilizaba como acompañamiento de la gaita.


20171225 AirinosdaUlla 1965 arquivodeGerardoAlbelacopia1

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, es el primer cancionero que recoge la música original de este instrumento. En concreto, es un proyecto que ve la luz con la editorial 'Embora' y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Secretaría Xeral de Cultura.

La publicación, bautizada como 'A requinta da Ulla. Obradoiro Riobó', recoge partituras, planos y fotografías antiguas e incluye un cedé con piezas interpretadas con el instrumento.


En el libro colaboraron los dos últimos 'requinteiros' en activo, Pepe de Nando y Marcelino de Muiñeiro. Además de estos, la música que incluye el disco contó con la participación de músicos como Daniel Bellón, Xurxo Fernándes y Diego Maceira.


20171225 grupoderequinta

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo viernes 29 de diciembre, en un acto en el que también se interpretarán, en directo, algunas de las piezas de la publicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.