Un barco de vela transporta vinos ecológicos de Portugal a Alemania

|

  • Nordlys navega sin un motor y posiblemente sea el barco de carga más antiguo del mundo (1873) que aún funciona, y operando en el comercio costero europeo. La bodega portuguesa Quinta do Romeu los utiliza para su transporte de vinos orgánicos.


Nordlys

Originalmente fue construido como un pesquero de arrastre, ha sido reacondicionado y puede transportar un máximo de 30 toneladas de vino, aceite de oliva, sidra u otros bienes y la nave solo está impulsada por el viento a través de sus velas. Al utilizar los buques de vela para cubrir la mayor parte de la distancia de la granja a la plaza, no sólo se está reduciendo el uso de combustibles fósiles en el transporte sino creando trabajo para estos buques comerciales tradicionales, abriendo mercados únicos para pequeñas explotaciones familiares.


La ruta del barco Nordlys la lleva por Europa, viajando desde Noruega a Portugal y desde Francia a Inglaterra, Escocia y Alemania. Toma cargas regulares de vino orgánico local, pescado seco, aceite de oliva, whisky y otros productos. Un servicio regular y confiable es el objetivo número uno de este barco.


NordlyssaliendodePorto.otra

El barco Nordlys, bajo el puente de El puente de la Arrábida en Porto


NordlysfrentealaRibeiradePorto

El barco Nordlys, bajo el puente de Dom Luis en Porto


Quinta do Romeu y sus vinos orgánicos.


El vino WESTERLIES es una mezcla especial de variedades autóctonas de la bodega portuguesa Quinta do Romeu, que se envía exclusivamente en barco de vela, libre de emisiones.


Los vientos del oeste (llamados Westerlies) son los vientos dominantes que soplan desde el oeste a través del norte del Océano Atlántico, y que empujaron las velas de Nordlys desde Porto a Bremerhaven con esta producción limitada procedente de una finca donde las uvas fueron cultivadas, fermentadas y embotelladas. Este vino navegó "sin emisiones" desde Oporto hasta Bristol y Bremen.


En toda la zona de la Quinta do Romeu hay una agricultura de roble silvestre o ecológica certificada. La familia Meneres ha estado trabajando biológicamente desde el año 1997 y sus operaciones han sido certificadas por completo desde el año 2000. En muchos procesos de trabajo, sigue las ideas de las formas de trabajo biodinámicas. Además de la renuncia consciente de “ayudas químicas”, Joao Meneres sigue una idea holística y socialmente justa en su trabajo y con sus empleados.


QuintadoRomeu.Portugalviedos

Viñedos de la Quinta do Romeu


El vino Westerlies del año 2015 es de rojo intenso y afrutado y está compuesto por las uvas Touriga Nacional y Sousão. El vino no está ni filtrado ni estabilizado, apenas sulfurado. El vino es fresco, suave y lleno de fruta roja joven, pero con buena complejidad y estructura.


Westerlies2




Fuentes:


https://www.logbuch-bremerhaven.de/westerlies-unser-neuer-rotwein/

http://www.quintadoromeu.com

Comentarios