El Museo Carlos Maside, en Sada (A Coruña) permanece cerrado y con sus obras deteriorándose a la espera de ser BIC

|

Isaac diaz pardo 05

Interior del Museo Carlos Maside en la localidad coruñesa de Sada


Aunque alberga uno de los fondos más importantes de la pintura gallega contemporánea, con obras de autores como Castelao, Laxeiro, Urbano Lugrís o Luís Seoane, el Museo Carlos Maside permanece cerrado y sin los cuidados óptimos a la espera de que la Xunta apruebe su declaración como bien de interés cultural (BIC), figura que obligaría a conservar en buen estado un patrimonio que en la actualidad corre el riesgo de degradarse por las humedades.


Situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña), este inmueble fue concebido por los dibujantes, escritores e intelectuales galleguistas Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo en 1970 como espacio para "reivindicar el papel de los autores de las vanguardias gallegas que, debido a la Guerra Civil, o bien se habían ido al exilio o desaparecido tirados en cunetas", recuerda en declaraciones a Europa Press uno de los hijos del fundador de Sargadelos, Xosé Díaz.


En concreto, vio la luz siete años después de que en 1963 Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas --entidades que poseen cada una el 50% de la propiedad-- firmasen un convenio para su creación junto a Edicións do Castro y otras instituciones pensadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia. "O Castro facilitó su instalación y cuida de su sostenimiento, y el Laboratorio de Formas la dirección artística y la programación de actividades", señala a Europa Press el consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García.


En su colección permanente se exhiben obras de figuras como Francisco Llorens, Castelao, Francisco Asorey, Xosé Frau, Maside, Bonome, Laxeiro, Arturo Souto, Fernández Mazas, Cabreiro, Huici, Citino y Maruja Mallo, Lugrís, Seoane, Colombo, Eugenio Granell y el escultor Antonio López, entre otros. "Excepto una pequeñísima parte que está en depósito, la mayor parte de la obra inventariada es propiedad del Museo", recuerda García.


AUSENCIA DE CUIDADOS


Todas ellas permanecen depositadas en este inmueble, cerrado al público y sin los cuidados más adecuados para su conservación. Así, en una de las últimas ocasiones que el inmueble estuvo abierto al público, en la Semana Santa de 2016, se pudo ver como algunos cuadros presentaban humedades, como el caso de un mural de Lugrís o de varios dibujos de Castelao.


Pero la singularidad del Maside no reside solo en su contenido. Así, el edificio, proyectado por Andrés Fernández-Albalat, se compone de varios volúmenes de forma hexagonal y diferentes alturas que, unidos, forman un original conjunto. Además, cada una consta de una cubrición piramidal y los lados de cada figura están pintados con un gran colorido.


Pese a tener la condición de ser "único museo de arte contemporánea de Galicia" propiamente dicho y de contar con un patrimonio de "un importantísimo valor", el hijo de Díaz Pardo reconoce que "está bastante abandonado". "Las circunstancias que rodearon al museo son bien conocidas, Cerámicas do Castro es la empresa que por convenio tiene la responsabilidad del mantenimiento del Museo y no lo está asumiendo", asegura.


Y es que tal y como ha recordado el actual consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, las empresas que lo sostenían "atravesaron una situación muy complicada" que, "afortunadamente" ahora, está "superada". "Obviamente, la prioridad en esos años fue sostener las empresas, pagar la nóminas y a los proveedores", sostiene.


"Sargadelos tiene como una de sus señas de identidad proteger y fomentar nuestras raíces y, en general, la cultura. Sin duda, en lo que a nosotros competa, procuraremos cuidar y fomentar el Museo Carlos Maside, insistiendo en su pronta apertura al público y a la ciudadanía", destaca García.


Con todo, en este punto, entiende que el Gobierno gallego debería también "tener interés en cuidarlo y potenciarlo". Frente a ello, reconoce que "la realidad es que, a pesar de las numerosas gestiones realizadas al respecto, las administraciones públicas tienen su ritmo y la respuesta se demora".


También ve necesario este apoyo Xosé Díaz, que reconoce que esta infraestructura está a la espera de un impulso de la Xunta para "poder ser abierto". "Este tipo de patrimonio cultural habría que conservarlo o, por lo menos, mantenerlo", considera el hijo de Isaac Díaz Pardo, que lamenta que la "la memoria no se cuide".


PETICIÓN DE DECLARACIÓN BIC


Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sada aprobó en diciembre de 2015 solicitar a la Xunta la declaración como bien de interés cultural (BIC) del complejo Cerámicas do Castro, una figura de protección que incluiría, además de la propia fábrica, al Museo Carlos Maside, al Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual Isaac Díaz Pardo, incluyendo las colecciones y bibliotecas en ellos contenidos.


Casi dos años después de que fuese aprobada esta moción, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha explicado a Europa Press que en agosto de este mismo año mantuvo varias reuniones con los hijos de Díaz Pardo --Camilo y Xosé Díaz--, con el consejero delegado de Sargaledos, Segismundo García, y con el edil de Culturas de A Coruña Xosé Manuel Sande --en calidad de presidente de la Fundación Luís Seoane-- para analizar el estado del museo.


De estos encuentros, según ha indicado, salió un acuerdo conjunto para suscribir un documento en el que solicitaron a la Xunta que suscriba un convenio a través del que se implique en la rehabilitación y puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, ubicado en O Castro de Samoedo.


Para el regidor del municipio se trata de un "edificio único con una obra irrepetible que obliga a ponerla en valor y a fomentar que el pueblo pueda disfrutar de ella". Precisamente, por este motivo, ha explicado que recientemente volvió a ponerse en contacto con la Administración autonómica para saber del estado de la declaración como BIC del complejo, pregunta a la que aún no ha recibido respuesta.


LA XUNTA ESTUDIA LA PETICIÓN


Por su parte, preguntada al respecto, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria asegura que la Xunta "está informada de la situación actual del Museo Maside y del patrimonio artístico que este alberga". Fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press recuerdan que mantuvo un encuentro en verano de este año con el Ayuntamiento de Sada y representantes del Laboratorio de Formas en el que le trasladaron su petición para que el Gobierno gallego apoye la rehabilitación y reapertura del Museo.


Con todo, no ha facilitado datos sobre cómo se encuentran los trabajos para la declaración como bien de interés cultural de esta infraestructura ni se pronuncia acerca de las decisiones que tomará al respecto. Así, se ha limitado a precisar que, recibida la referida solicitud, "va a iniciar las gestiones oportunas para llevar a cabo un estudio multidisciplicar que determine si el complejo reúne las condiciones necesarias para la declaración de BIC".


Además, de forma paralela, el Consello da Cultura Galega (CCG) ha recordado que su presidente, Ramón Villares, explicó --en su comparecencia en el Parlamento de Galicia-- que el CCG está elaborando un informe sobre el estado del Museo Carlos Maside así como del patrimonio que en el se alberga.


Fuente texto:www.20minutos.es


Comentarios