Los vinos de Tahiti

|

  • Tahití, el remoto conjunto de islas de polinesia francesa en el medio del Océano Pacífico, es una de las regiones vitivinícolas menos conocidas del mundo. Por improbable que parezca, el vino de uva se elabora en una de en esta isla tropical, aunque en pequeñas cantidades.

Tahiti1500

Tahití archipielago


La Polinesia Francesa se compone de varios cientos de islas y atolones (arrecifes de coral en forma de anillo). Tal como lo implica su nombre, la Polinesia Francesa (y por lo tanto Tahití) es un territorio de ultramar francés, y ha tenido conexiones cercanas con Francia desde el siglo XIX. Hoy, todos los tahitianos son ciudadanos franceses, y muchos de los habitantes de la isla nacieron en Francia. Era solo cuestión de tiempo que un emprendedor vitivinícola nacido en Francia intentara cultivar vides allí, y a mediados de la década de 1990, esto es precisamente lo que sucedió.


El vino de Tahití se produce en el corazón del Pacífico Sur, en el archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia Francesa, un territorio que incluye más de cien islas o atolones, a más de 5000 km del continente más cercano. La superficie terrestre es de 4.200 km2 repartidos en un área equivalente a la de Europa.


El viñedo se encuentra en Rangiroa, considerado uno de los atolones más grandes del mundo y se dice que contiene casi la isla de Tahití. Se produce en un pequeño motu (isla) a pocos minutos en barco desde el pueblo de Avatoru, en el atolón de Rangiroa (idioma Paumotu, la isla en el cielo) y 55 minutos de vuelo desde Tahití.


ThaitIsladeRangiroa

Isla de Rangiroa en el archipielago de Tuamotu, Polinesia francesa


Tahituvasgrapes2

Las uvas de vino más utilizadas en Tahití son Carignan (tinto) y Muscat Hamburg (blanco). Ambas variedades son conocidas por su capacidad para sobrevivir al calor. También se utiliza la poca conocida Italia, una uva de mesa de grandes bayas cruzada de Muscat Hamburgo y la casi extinta variedad francesa Bicane.


Los inicios


La idea de crear una bodega en la Polinesia Francesa comenzó con un entusiasta del vino y empresario francés llamado Dominique Auroy.


Como las islas de Tahití importaban más de cuatro millones de botellas de vino al año, pensó ... ¿Por qué no tratar de producir las suyas propias? Sin embargo, tomó varios años de extensa investigación antes de que su idea pudiera cobrar vida.


La creación de un viñedo en la Polinesia Francesa ha requerido muchos años de investigación previa. Ninguna producción de esta magnitud se había llevado a cabo hasta ahora ni en Polinesia ni, por otra parte, en un atolón. El viñedo de Rangiroa Domaine Ampélidacées es el resultado de un largo trabajo que requirió muchos esfuerzos y mucha paciencia por parte de los promotores del proyecto y su equipo


Las primeras variedades de uva fueron importadas en 1992 y se sometieron a pruebas de aclimatación y selección en los principales archipiélagos de Polinesia. Debido a las estaciones débiles, es el tamaño el que generará el ciclo vegetativo, causará estrés, permitirá la aparición de nuevos brotes que se darán uvas. La cosecha tiene lugar cada 5 meses a 5 meses y medio. En la práctica, cada año la cosecha se realiza en una fecha diferente. La duración del ciclo vegetativo es una función de las condiciones climáticas y la fecha del tamaño bajo la influencia de la luna y las mareas.


TahitBlancdeCorailviedos 2

Viñedos de Domaine Ampélidacées, en la isla de Rangiroa


El terroir y el agua


Lo más importante en el cultivo de la vid es la comprensión del suelo. El terroir en el que se producen los vinos de Tahití es en gran parte producto de la ubicación de Rangiroa en una ubicación tropical y oceánica. Por definición, los atolones están compuestos principalmente de carbonato de calcio, que es secretado por los corales como parte natural de su ciclo de vida, por lo que Rangiroa se beneficia naturalmente de los suelos calcáreos de drenaje rápido.


TahitientremarymontaauvasenTahiti

Isla de Rangiroa


Otro elemento fundamental para el equilibrio de los territorios vitícolas: el agua. El riego es posible a través de pozos excavados en el punto más bajo de la parcela hasta el mantel, siempre presentes y nunca profundos. El estado hídrico de la vid y su evolución son muy importantes para un buen control del desarrollo de un terroir. El sol también tiene una influencia decisiva en la vid para que pueda producir fruta de calidad. Pero lo más importante de esta "terra incognita" sigue siendo el dominio del ciclo vegetativo, la calidad del sol y el tamaño que determinará el período de floración, maduración y cosecha, ya que el clima de la Polinesia no tiene ninguna estación.


El clima


La ubicación de Rangiroa en el medio del Pacífico, a una latitud de 15 grados sur, le da un clima completamente distinto de las regiones vitivinícolas tradicionales del mundo. Al igual que en cualquier lugar tropical, existe una variación estacional mínima en el atolón, y no hay invierno. Casi todas las demás regiones vinícolas de la Tierra (la gran mayoría de las cuales se encuentran entre 30 y 50 grados de latitud) tienen cuatro estaciones distintas. Esta variación climática es vital para el ciclo de vida de las vides: la temporada de invierno permite a las plantas un período de recuperación para después de la temporada de crecimiento. Los viticultores en climas tropicales emplean diversas técnicas para replicar los ciclos estacionales naturales de las vides, la mayoría de los cuales giran en torno a la poda y el control cuidadoso del suministro de agua.


TahitVendimiaVindeTahitircoltvinifietlevRangiroaTuamotu.

 Vendimia


El calor y el sol son abundantes en los trópicos, pero los días de verano son más cortos que en las latitudes templadas y particularmente intensas. Como resultado, las vides se ven privadas del tipo de mañanas frías y brillantes y largas noches que constantemente llevan a las uvas a una madurez óptima y equilibrada. Además, la feroz radiación solar crea la necesidad de sombrear el dosel, para proteger a las uvas de las "quemaduras solares" durante la mitad del día.


Thaiticangrejodecampo

Afortunadamente, un desafío vitivinícola enfrentado en casi todas las regiones vinícolas de la Tierra no es un problema en la Polinesia. El temido ácaro de la filoxera nunca ha llegado hasta allí. Las plagas más importantes en los viñedos son los grandes cangrejos de tierra que viven en el atolón y arrancan hojas de las vides jóvenes.


Variedades de vino


Hoy, el viñedo produce solo vinos blancos y rosados, sus principales caracteristicas son su frescura. Su blanco premium, Blanc de Corail, es mejor cuando se combina con mariscos y cuenta con sutiles notas tropicales como mango, piña y plátano. Su blanco seco, Blanc Sec, también es excelente para el pescado y presenta un aroma a miel con un fondo amaderado. Su vino de postre, Blanc Moelleux, es bueno con foie gras o crème brûlée y presenta notas dulces de miel, mandarina y naranja amarga. Finalmente, su Rosé Nacarat es una combinación perfecta para platos picantes y carnes a la parrilla.


THAITVINOSDEDominiqueAuroyisnogsteedshetenigeop


La bodega Dominique Auroy no está abierta al público, aunque a veces se pueden organizar recorridos privados para grupos. Donde sea que te quedes en Tahití, te recomendamos probar una de sus cuatro variedades durante tu viaje. Es muy probable que su hotel lo sirva; pero si no, muchos de los pequeños mercados alrededor de las islas lo llevan también. Si traes a casa algunas botellas, su sitio web incluso tiene algunas recetas complementarias para que pruebes.

Comentarios