¡Un Fariseo por favor!

|

ALEMANIAFariser

El Pharisäer (en alemán significa Fariseo) es una bebida alcohólica muy similar a café irlandés que se suele tomar caliente. Es una mezcla de ron, café y nata servidos en una taza especial. Se trata de una bebida muy frecuente en el norte de Alemania y más en concreto en las islas Frisias y Schleswig-Holstein. 


Preparación y Servir


Para elaborar el Pharisäer se prepara café (1/8 de litro) y se vierte en una taza junto con cuatro centilitros de ron (Jamaica o Jamaica al 54 %). Se aconseja calentar previamente la taza con agua caliente, o con vapor de una cafetera exprés. Se añade el azúcar y se agita, finalmente se vierte la nata y se sirve. No es aconsejable agitar este café con la nata, se debe beber con ella flotando en la superficie.


Historia


El Pharisäer fue preparado por primera vez en una granja de la ínsula alemana "Nordstrand" ("Playa del Norte") en Frisia septentrional (en el oeste de Schleswig-Holstein) el 29 de febrero de 1872, día en que se bautizaba a una bebé de nombre Johana Theodora Katharina, séptima hija del granjero Peter Johannsen. En esta fiesta el café sirvió para esconder el ron porque no se debían tomar bebidas alcohólicas durante el bautismo. Cuando el pastor Georg Bleyer descubrió el olor alcohólico en casi todas las tazas llenas de café (y de ron) a excepción de su propia taza, les dijo a los comensales: "Oh, ihr Pharisäer" ("¡Ah, vosotros, fariseos!").


ALEMANIAPharisaeer4


Otros cafés especiales: Rüdesheimer Kaffee y Lumumba


Rüdesheimer Kaffee es una bebida de café alcohólica de Rüdesheim am Rhein en Alemania inventada en 1957 por el chef de la televisión alemana, Hans Karl Adam. Es una bebida popular en cafés.


ALEMANIAruedesheimerkaffee

Café Rüdesheimer 


Se agregan los cubos de azúcar y brandy Asbach Uralt a una taza. En Rüdesheim, se utiliza una taza especialmente diseñada para esta bebida. El brandy es flambeado y se agita durante un minuto hasta que el azúcar se disuelva. Se agrega café fuerte, seguido de un aderezo de nata espesa azucarada, endulzada con azúcar de vainilla. Los copos de chocolate se esparcen sobre la crema como guarnición.


ToteTante2

El café Lumumba (Tote Tante en Alemania y Død tante en Dinamarca, traducidos ambos como la tía muerta) hace referencia al líder de la independencia congoleña de los años 60 Patrice Lumumba, asesinado en el año 1961. La bebida consiste en cacao, a veces acompañado de crema, y un chupito de ron. Algunas alternativas reemplazan el ron con amaretto o brandy. Dependiendo de si se usa el cacao frío o caliente, el resultado es un Lumumba caliente o un Lumumba frío. El término de Tía Muerta tiene su origen en una leyenda de la isla Frisia de Föhr que habla de una vecina de la isla emigrada a América que al fallecer manifestó como última voluntad ser enterrada en su isla de origen. Dado que la repatriación del cadáver de aquellas era muy costoso se optó por incinerarla, guardar la urna de las cenizas en una caja de cacao y enviarlas a Föhr para proceder luego a darle la sepultura oportuna.

Comentarios