Este año tampoco hay ningún vino español en este Top 10

Wine Spectator presenta los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017

|

La revista Wine Spectator ha dado a conocer hoy los 10 Mejores Vinos del Mundo 2017, el top 10 de la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo que se dará a conocer en breve. A lo largo de esta semana se han presentado gradualmente los vinos que forman esta selección empezando por las últimas posiciones, hoy han dado a conocer el vino que se ha clasificado en primera posición y que cierra este top 10.


2017Top100ListSlider 16001

Para configurar la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017, un equipo de expertos catadores de Wine Spectator ha catado y valorado casi 17.000 vinos, lo que supone una reducción de algo más de 1.000 vinos con respecto a la pasada edición de la lista. La publicación nos adelanta de este top 100, que más de 5.600 vinos han obtenido 90 puntos o más en la escala sobre 100, la mayor parte de los vinos valorados proceden de tres países Estados Unidos, Francia e Italia, pero destaca que también hay novedades, países que no habían estado anteriormente en la lista.

En las catas se han mantenido los mismos criterios que se siguen desde hace años para realizar las valoraciones, la disponibilidad del vino, su calidad, su precio y el denominado factor X, un criterio asociado a la historia del vino, al sentimiento, la pasión y el entusiasmo que es capaz de despertar en los catadores. Wine Spectator explica que muchos vinos que han logrado obtener una gran puntuación no aparecen en el listado debido a que su disponibilidad es limitada y el precio al que se comercializan es elevado, dejando claro que se han de cumplir los cuatro criterios para que un vino esté presente en la lista.


Según comenta la revista, la lista de los 100 Mejores Vinos del año no tiene el cometido de orientar a los consumidores sobre la compra de vinos, sino de servir de guía donde encontrar bodegas que merece la pena visitar, explicación que no nos convence mucho. Pero lo cierto es que el ranking es lo que les interesa a aficionados, profesionales y bodegas, siendo esta clasificación un factor que contribuye a aumentar la popularidad y la venta de vinos.


En la selección de este año se han incluido regiones vinícolas que son prometedoras y una amplia gama de variedades de uva (pero no en el top 10), en la lista la puntuación media se ha mantenido como el año pasado, en 93 puntos y el precio medio sigue siendo el mismo de los últimos tres años, 46 dólares (unos 36’5 euros según el cambio actual). Ahora, sin más dilación, pasamos a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo según Wine Spectator.



Top10 2017


Se clasifica en primera posición, siendo considerado como el Mejor Vino del Mundo 2017 según los expertos de Wine Spectator, 


1). -Merlot Napa Valley Three Palms Vineyard 2014 de Bodegas Duckhorn, un vino estadounidense del Valle de Napa (California) que se ha elaborado con las variedades Merlot (86%), Malbec (4%) y Petit Verdot (2%). El vino ha sido madurado en barricas de roble francés de las que un 75% eran nuevas, anteriormente se utilizaban el 95%, pero este ajuste en las barricas ha permitido pulir los taninos, dándole al vino una mejor estructura para envejecer. 


  • Según la nota de cata, su color es rojo intenso, tiene sabores concentrados a ciruelas rojas, cerezas y moras, con notas de especias y minerales. Posee toques de pizarra y cardamomo que le otorgan un acabado complejo.
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 98 dólares (unos 83 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2023.



2).- En segundo lugar encontramos un vino tinto estadounidense del Estado de Washintong, concretamente del Valle de Walla Walla, se trata del Syrah Walla Walla Valley Powerline Estate 2014 de las bodegas K Vintners. Es un vino elaborado con uvas de la variedad Syrah de un viñedo plantado en el año 2012, fermentado con levadura nativa y reposado con los hollejos durante 41 días antes de proceder al envejecimiento durante 27 meses en barricas pequeñas francesas de las que un 53% eran nuevas. 



  • Según la nota de cata, es un vino con personalidad, bien estructurado y con potencia, tiene aromas de mora silvestre y carne asada y ahumada, matices de sabor que recuerdan la ciruela negra, la pimienta y el regaliz.
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 45 dólares (unos 38 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2024.



3).- Clasificado el Barsac 2014 de la bodega Château Coutet de la región de Burdeos en Francia. Se trata de un vino elaborado con las variedades de uva Sémillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle, producidas en un suelo calizo que, según los expertos, confiere a los vinos dulces una gran frescura. Comentan que la cosecha del 2014 fue buena y las lluvias de mediados de octubre favorecieron las condiciones para el desarrollo de la Botrytis, dando lugar a un vino con magníficas características. 


  • Según la nota de cata, tiene sabores de piña madura, manzana amarilla, ciruela verde y jengibre, tiene buen cuerpo, es equilibrado y posee un largo postgusto con un toque de amargor al final por la podredumbre noble. 
  • Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 37 dólares (unos 31 euros), se recomienda consumir a partir del 2020 y hasta el año 2035.



Vinos 10 2017 1680x483


4).- El Brunello di Montalcino 2012 de la Bodega Casanova di Neri, vino de la Toscana (Italia) elaborado 100% con uvas tintas de la variedad Sangiovese, procedentes de cuatro parcelas diferentes. Tiene una crianza de 42 meses en barricas grandes de entre 3.600 a 8.600 litros y posteriormente permanece en botella durante seis meses. Hay que decir que antes de estos procesos, su elaboración se inicia con fermentación espontánea y sin el uso de levaduras añadidas, sufre una maceración con los hollejos en tanques de acero durante 23 días a una temperatura controlada.


  • Según la nota de cata, tiene aromas y sabores efusivos a frambuesa, cereza, flores, minerales y tabaco, su color es rojo brillante, está bien estructurado y tiene un largo postgusto. 
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 65 dólares (unos 55 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2035.



5).- El Gigondas 2015 de la Bodega Château de St.-Cosme situada en el Valle del Ródano (Francia). Es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Garnacha (70%), Monastrell (15%), Syrah (14%) y Cinsault (1%), se ha fermentado con racimos enteros y posteriormente se ha envejecido en cubas de hormigón y en barricas de roble nuevo y usado.


  • Según la nota de cata, es un vino carnoso, de color rojo violáceo profundo, con aromas a frutos del bosque, higos, notas de regaliz, tabaco, romero y laurel, es muy equilibrado y elegante.
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 43 dólares (unos 36’5 euros), se recomienda consumir desde el año 2019 hasta el año 2030.



6).- Se clasifica el Vouvray Demi-Sec Le Mont 2016 de la Bodega Domaine Huët, se trata de un vino espumoso semiseco del Valle del Loira (Francia) elaborado con uva blanca Chenin de agricultura biodinámica. La mitad del vino se envejece en barricas de roble de 600 litros de capacidad, y la otra mitad en tanques de acero inoxidable durante seis meses. 


  • Según la nota de cata, tiene aromas de melocotón blanco, notas de manzanilla, matices minerales y de plantas como la verbena, es equilibrado y tiene un largo postgusto afrutado. 
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 44 dólares (unos 37 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2032.




7).- El St. Emilion 2014 de la Bodega Château Canon-La Gaffelière situada en la región de Burdeos (Francia). Es un vino elaborado con las variedades de uva tinta Merlot y Cabernet Franc, que se produce en suelos arcillosos con un terroir de piedra caliza. El vino tiene certificación ecológica y se produce a partir de la maceración en frío antes de la fermentación, para extraer el color y el sabor sin extraer taninos. 

  • Según la nota de cata, tiene notas a tabaco, ganache y aromas a frutos negros del bosque, está bien definido aunque su estructura es estridente.
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 61 dólares (unos 51 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2035.



8).- Es el Cabernet Sauvignon Napa Valley 2014 de Bodegas Meyer, vino tinto estadounidense del Valle de Napa en California. Se trata de un vino elaborado con uvas de clones de la variedad Cabernet Sauvignon que, según el enólogo de la bodega, tiene más matices y son más expresivas a medida que envejece el viñedo.

  • Según la nota de cata, es complejo, tiene sabores suaves y armoniosos apreciándose anís, regaliz, grosella y mora. Con cada sorbo gana en profundidad y tiene un largo postgusto.
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 70 dólares (unos 59’5 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2032.


9).- Otro vino estadounidense del Valle de Napa en California, se trata del Chardonnay Napa Valley 2015 de la Bodega Pahlmeyer. Es un vino blanco elaborado 100% con la variedad de uva Chardonnay producida en una zona elevada donde la fruta recibe sol, pero madura poco a poco. El vino ha sido madurado en un 95% de barricas de roble francés nuevo, lo que le otorga una gran variedad de aromas y sabores. 

  • En la nota de cata se destaca que es rico y untuoso, con sabores a frutas como la pera, la piña y el melón, es sedoso en boca pero es opulento. 
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 75 dólares (unos 64 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2022.


10).- El vino estadounidense Oublié Paso Robles 2014 de la Bodega Booker, es un vino producido en Paso Robles (California) con las variedades de uva tinta Garnacha, Monastrell y Counoise de cultivo biodimámico. La fermentación se realizó en cubas de acero inoxidable y la mitad de la mezcla se envejeció en barricas de roble francés usadas durante un periodo de entre 6 y 12 meses. 


  • Según la nota de cata, es expresivo y está muy bien estructurado, tiene aromas a mora con matices de romero, tomillo y granito, su sabor es complejo, evocando los pimientos, las grosellas y el café. 
  • Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 80 dólares (unos 68 euros), se recomienda consumir desde el 2018 hasta el año 2028.


Este año el top ten está repartido entre los vinos estadounidenses (5), franceses (4) y sólo un vino italiano ha podido introducirse en esta lista, parece que edición tras edición se reduce la variedad, siendo este top un terreno exclusivo de dos países. Claro, que como ya hemos comentado, una buena parte de los vinos catados proceden de estos tres países, por lo que el resultado no debe sorprender. Este año, igual que el año pasado, España no ha tenido presencia en esta lista, pero es de suponer que en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017 aparezcan algunos, pero seguramente pocos, teniendo en cuenta los resultados de años anteriores, en 2014 aparecían ocho, en 2015 se colocaron 10 y en 2016 un total de 11, esperemos que este año aparezcan algunos más.


Para conocer más detalles del Top 10 de los Mejores Vinos del Mundo 2017, cómo se han desarrollado las catas, ver el vídeo de la presentación de cada vino de este top ten, etc., os recomendamos acceder a la página oficial de Wine Spectator.


fuente:gastronomíaycia

Comentarios