El alaricano Alfredo Conde, recibe el Premio Café Varela 2017, en Madrid

|

AlfredoCondeCafVarela20171506

Alfredo Conde y el empresario Melquíades Álvarez - FOTO: Seixas/LalinPress 


Alfredo Conde, periodista, escritor y gestor cultural es natural de Allariz (Ourense), acaba de ganar el premio Café Varela en Madrid en reconocimiento a su trayectoria por parte del Madrid intelectual y literario. 


El Café Varela es un emblemático café madrileño fundado en 1896, por los hermanos Edmundo y Manuel Varela es de los cafés más literarios y con más historia de la capital y que frecuentaron nombres ilustres de la época como Eduardo Zamacois, Jacinto Benavente, Emilio Carrere, Pío Baroja, los Hermanos Machado o León Felipe– celebró la ­noche pasada la cuarta edición del premio que otorga.


Melquíades Alvarez, actual propietario del Café Varela y promotor de los premios hizo entrega de una pieza de Paco Leiro, consistente en una “varela”, en una pequeña vara de plata, con la que se reconoce a un gallego destacado en las artes literarias y que en la Cuarta edicción el jurado de los Premios “CAFÉ VARELA”, ha tenido a bien designar ganador a D. Alfredo Conde


Biografía


Alfredo Conde nació en Allariz (Ourense) en la Galicia del NW de España. Estudió Náutica en A Coruña y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Es doctor en Letras (h.c.) por La Trobe University of Melbourne (Australia). Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y está en posesión de diversos reconocimientos y condecoraciones, nacionales y extranjeras. Primero navegó en trasatlánticos de bandera española y después ejerció la docencia en colegios privados; con posterioridad fue diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Cultura en el gobierno gallego y también miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Galega. Desde 1990 vive en su Casa da Pedra Aguda, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, dedicado íntegramente a su oficio de escritor.


Ha escrito diecinueve novelas, varios libros de cuentos, tres de poesía, dos obras de teatro, guiones de televisión, entre ellos los correspondientes a la serie de TV/TVG “Los caminos de Santiago”, siete capítulos de una hora de duración; también guiones de cine y reportajes, así como el texto de la “Gran Cantata Xacobea” un oratorio de Rogelio Groba, interpretado por la London Symphony Orchestra y el coro ”London Voices” y un libro en el que recoge una larga entrevista de más de ocho horas mantenida con Fidel Castro delante de las cámaras de televisión. Se han hecho guiones cinematográficos de sus novelas y una ha sido llevada al cine.


Como novelista ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su novela “El Griffon”. Se trató de la primera y última vez en que se premió con él una novela escrita en una lengua española distinta del castellano en concurso con libros de poesía y ensayo que entonces competían en el que después fue dividido en los Premios Nacionales de Narrativa, Poesía y Ensayo. Esta misma novela obtuvo el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera editada en Italia en 1990.


En 1991 obtuvo el Premio Nadal, por su novela “Los otros días”.


En 2009 le fue concedido en Italia el Premio Internazionale Civilta delle Minorance por el conjunto de su obra. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de la Crítica Española y el Premio de la Critica Galicia.


Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y en algunos países, como en Rusia, por ejemplo, han sido editadas once de sus novelas. Gregory Rabassa en el “Voice Literary Suplement” de NY incluyó su novela “Breixo” entre las ocho obras maestras contemporáneas que todavía no habían sido editadas en los EE.UU.


En mayo de 2013 le fue concedido el premio Quaderni Hispano Americani, de la prestigiosa revista italiana del mismo nombre, por su trayectoria literaria.


En 2016 obtuvo el LXII Premio de Novela Ateneo de Valladolid, el segundo más antiguo de España y también segundo en prestigio literario después del Premio Nadal.


Mantuvo colaboraciones fijas en diversos medios; una, con carácter diario, en El Correo Gallego, el periódico de la capital de Galicia, durante veintidós años, hasta febrero de 2017; otra, desde 1990 a 1995 en “La Voz de Galicia”. Actualmente mantiene dos semanales, en “La Región” y "Atlántico Diario" amén de otras esporádicas en diversos medios escritos nacionales y extranjeros. Como periodista ha colaborado en los más importantes periódicos españoles y ha sido galardonado con los premios “Fernández Latorre” y “Julio Camba”. Como conferenciante ha intervenido en más de doscientas universidades de todo el mundo entre las que cabría destacar Harvard, Texas A&M, Nueva York, George Town, Brown, Miami, San Antonio, Austin, Texas, Houston, San Antonio, San Petersburgo, Moscú, Santiago de Chile, La Habana, la Autónoma de México, las de Paris, Berlín, Roma, Turín, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Carolingia de Praga, Ibérica de México, Sídney, Melbourne, Waikatu en Nueva Zelanda etc…, en varias de las cuales se han elaborado tesis y celebrado congresos sobre su obra.


Como gestor cultural ha tenido una participación decisiva en la elaboración legislativa y posterior constitución de instituciones tales como el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia, el Auditorio de Galicia, el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales, el Centro Gallego das Artes da Imaxe, el Centro Dramático Galego, La Xove Orquesta de Galicia o la creación y edificación en diez meses del Auditorio de Galicia todo ello iniciado y/o inaugurado durante el ejercicio de su presencia en la Consellería de Cultura del Gobierno Gallego.


En su trabajo legislativo cabe citar las leyes que dieron lugar a la creación de la CRTV, la Ley de Normalización Lingüística, del Consello da Cultura Galega, la Ley de Bibliotecas de Galicia, promulgada, como el Decreto Ley de Conservación del Patrimonio, durante el breve tiempo de ejercicio de sus responsabilidades políticas al tiempo que participó en la ideación y creación del Centro de Investigación en Humanidades Ramón Piñeiro y de otras y diversas iniciativas culturales relacionados no solo con Galicia sino también con el resto de España.


Participó en la creación y puesta en marcha y fue el primer vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y del PEN Club International en Galicia del que fue el primer presidente y del que dimitió, como ya lo había hecho en el caso de la AELG, una vez que dejó organizado un congreso mundial del mismo celebrado en Santiago de Compostela.


Asistió a casi todas las Ferias del Libro con importancia internacional: la FIL de Guadalajara y la del Zócalo en México, la de Bolonia, las de Pekín, Buenos Aires, Moscú, Frankfurt, La Habana o Sídney, entre otras.


Comentarios