Santiago acogerá en su Catedral el concierto de la Orquesta del Pórtico de la Gloria dirigido por Carlos Núñez y Savall

|

  • Este miércoles 22 de noviembre, a las 21,30 horas, la Catedral de Santiago será escenario de un concierto especial programado con motivo del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural por la Unesco a cargo de la Orquesta del Pórtico de la Gloria, que estará dirigida por Carlos Núñez y Jordi Savall.

CarlosNuezySaball1

Carlos Nuñez y Jordi Savall, durante su vista al Portico de la Gloria, de La Catedral de Santiago, el pasado mes de mayo


Según informa la organización, se trata de un concierto alrededor de la música medieval vinculada con el culto a Santiago y sus caminos de peregrinación, interpretada con los mismos instrumentos que el Maestro Mateo y su taller esculpieron en el Pórtico de la Gloria.


En concreto, dirigirán el concierto el músico Carlos Núñez, quien ya actuó en la Catedral el pasado año, y Jordi Savall, considerado "uno de los máximos exponentes de la música en el mundo", destaca la organización.


El programa lo conformarán piezas procedentes del Códice Calixtino y algunas de las 'Cantigas de Santa María', de Alfonso X El Sabio y se completará con piezas tradicionales relacionadas con el culto al Apóstol Santiago, vinculadas a tradiciones musicales de Noruega, Dinamarca, Países Bajos e Inglaterra.


El hilo conductor lo trazarán las reproducciones de los instrumentos del Pórtico de la Gloria: fídulas, salterios, laúdes, arpas, rotas, trompetas o el conocido organistrum, esculpido en la clave del arco central del Pórtico. A ellos los acompañarán las voces de la Capilla Musical de la Catedral de Santiago, y, entre otras intérpretes, Dulce Pontes.

Santiago acogerá en su Catedral el concierto de la Orquesta del Pórtico de la Gloria dirigido por Carlos Núñez y Savall

Comentarios