Éxito cualitativo y cuantitativo de la II edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago

|

  • El éxito de la segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, celebrada del 12 al 14 de noviembre en la capital de Galicia supone la “confirmación de la necesidad de un encuentro de estas características”.


FairwayForumdelCaminoAmbiente1490

Así se manifiestan los organizadores y patrocinadores de este evento que se convirtió en cita de reunión plural para los distintos profesionales, instituciones e interesados en las rutas a Santiago.


El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia recibió a casi 4.000 asistentes que acudieron a una feria de 1.200 metros cuadrados de superficie expositiva, con espacios adicionales para actividades y muestras, auditorio, presentaciones para medios de comunicación y área de reuniones. La feria creció un 20% respecto a 2015.


Se celebraron más de 1.500 reuniones de trabajo en un workshop que contó con 27 turoperadores procedentes de 15 países y que funcionó gracias a un minucioso trabajo de agenda. La expectación por este formato provocó que numerosas empresas y entidades no pudiesen participar del mismo.


Todas estas cifras suponen un notable crecimiento respecto las de la primera edición en 2015, que contó con 50 expositores en feria y 1.200 reuniones en el workshop.


Como novedades, en este segundo Fairway 80 profesionales y representantes institucionales tomaron la voz en cuatro mesas de debate intersectoriales sobre distintas rutas a Santiago. Un formato que propició la reflexión conjunta y la confrontación de intereses y opiniones, a veces divergentes.


También se prepararon dos viajes de familiarización por el Camino Portugués y el Camino Inglés para turoperadores y prensa especializada en los que se embarcaron 40 personas.


Además, hubo seis presentaciones institucionales y de recursos reservadas para medios; y se programó un calendario de actividades para todos los públicos el domingo 12.


Pero más allá de las cifras, las opiniones recogidas entre expositores, congresistas, turoperadores, asistentes a mesas de trabajo y, en general, profesionales que han escogido trabajar en Fairway Forum del Camino de Santiago son las que refrendan el gran éxito de esta edición.


Declaraciones de la organización


El codirector Manuel Oreiro quiere destacar “el gran trabajo previo y la perfecta puesta a punto que han permitido llevar a cabo un evento con más de 1.500 reuniones de trabajo con tantos turoperadores de fuera”. En su opinión, “con Fairway permitimos la mejora profesional de tantas y tantas empresas que funcionan gracias al Camino, ofrecemos un mejor servicio a los visitantes y peregrinos, y respetamos las distintas motivaciones de quien escoge venir a Compostela”. En Fairway, las distintas voces en torno al Camino, “se sientan, se escuchan y se coordinan”.


Por su parte, Ana Trevisani se centra en la feria profesional y apunta el crecimiento en “equipamientos para el sector de la hotelería y hostelería, así como la mayor presencia de territorios representados institucionalmente, algunos de ellos venidos bajo el paraguas de su comunidad autónoma o diputación y otros gracias a la fórmula de las agrupaciones de ayuntamientos”. Por último, remacha que “toca empezar a trabajar en la tercera edición”.


Para Tono Mugico: “El Fairway, una vez más, representa el Camino del futuro, donde se puede hablar de turismo y peregrinación desde las últimas tendencias del mercado sin cortapisas, mirando tanto la oferta como la demanda de una experiencia que tiene todavía mucho margen de mejora. Con Fairway se demuestra, de una manera clara, que Galicia tiene la oportunidad de ser un ejemplo mundial de colaboración público-privada de la gestión del éxito bajo prismas de sostenibilidad, respeto y buenas prácticas.


Satisfacción en Correos, Deputación de A Coruña y Concello de Santiago


Las entidades que han hecho posible este Forum del Camino de Santiago se han mostrado muy satisfechas con su celebración y su papel como punto de encuentro.


Ángel Pérez, director de zona de Correos, apunta: “Desde Correos consideramos un éxito esta segunda edición de Fairway, como foro de debate y de presentación de nuevos servicios a todos los que formamos parte del Camino de Santiago. Hemos sentido muy cerca la confianza de peregrinos, albergues y algunas de las más de 50 agencias de viaje que cuentan con nosotros para el transporte de las maletas o mochilas de los peregrinos, por lo que estamos muy agradecidos.”


El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó “el éxito” de esta nueva edición de Fairway, “un evento que, en su segunda edición, se consolida como el foro de referencia para la promoción de los caminos de Santiago dentro y fuera de nuestras fronteras”. Formoso se mostró convencido de que “de este foro saldrán nuevas ideas y oportunidades para seguir dando a conocer en todo el mundo uno de nuestros valores patrimoniales e históricos más relevantes, el Camino de Santiago”.


También su sumó a los parabienes Xosé Regueira, diputado de Turismo en el organismo provincial. “Los Caminos son un producto turístico de primer nivel por lo que Fairway puede convertirse en la feria que identifique el turismo de Galicia, una oferta de calidad y sostenible. Desde las administraciones tenemos la obligación de trabajar de forma coordinada en un esfuerzo común para mejorar los Caminos y también su promoción de manera correcta”.


Desde el concello, la concejala de Turismo e Desenvolvemento Económico Marta Lois apunta: “Creo que es importante destacar el impacto del Fairway desde el punto de vista turístico con más de 1500 contactos entre turoperadores. Por otra parte pudimos abrir un espacio de reflexión conjunta sobre la sostenibilidad de los caminos de Santiago y la gestión pública eficiente de los mismos. Eventos como el Fairway, que van por su segunda edición, merecen tejer a su alrededor una red de apoyo público y privado que lo consoliden como uno de los eventos destacables de la temporada baja”.


Por su parte, el alcalde compostelano Martiño Noriega indica: “El Fairway ha resultado ser una feria que casa muy bien con la propia esencia de Santiago, una ciudad policromática, diversa y plural. Es, sin duda, un evento que ha llegado para quedarse y para hacernos reflexionar sobre la necesidad de impulsar políticas turísticas que apuesten por la calidad frente a cantidad. Sin olvidarse del impacto económico que eventos de este tipo dejan en nuestra ciudad y que contribuyen a todo el tejido social”. 


Comentarios