en sus dos primeras semanas

La exposición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón recibe más de mil visitas

EL 24 DE NOVIEMBRE, TENDRÁ LUGAR LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS
|

  • La exposición con los 1.568 carteles de 62 países que han concurrido a la 13ª edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón acumula más de mil visitas en sus dos primeras semanas en la Estación Marítima de Vigo, donde permanecerá abierta al público hasta el miércoles 22 de noviembre, todos los días de la semana, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. 


MANTECONEXPO1496

Dos días después, el 24 de noviembre, a las 20 horas tendrá lugar la gala de entrega de premios, presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que congregará un año más a destacados representantes de los ámbitos político, social y cultural.


Grupos de estudiantes, entidades sociales, aficionados al arte y el diseño gráfico y familias se han acercado al recinto vigués en los primeros quince días de apertura de la exposición para contemplar los carteles procedentes de los cinco continentes entre los que figuran los trabajos ganadores, a los que Bodegas Terras Gauda otorgará premios dotados con 16.000 euros en metálico (10.000 para el ganador y 2.000 para el 1º accésit, 2º accésit y mención especial, respectivamente).


El diseñador gráfico Pepe Gimeno es el profesional de referencia del jurado que ha seleccionado los carteles finalistas y premiados de esta edición. Encabezado por José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo TERRAS GAUDA, el jurado también ha contado con Enrique Cotillas, subdirector de infografía y grafismo de TVE.


Establecida como una de las tres competiciones de diseño gráfico más relevantes a nivel internacional, y la más importante bajo iniciativa privada, la Bienal Francisco Mantecón confirma un año más su prestigio y poder de convocatoria, como recoge una exposición en la que pueden apreciarse carteles que abarcan todo el mapamundi y suman en esta ocasión tres participantes inéditos: Malasia, Kirguistán y Zimbabue.


Italia es, por segunda edición consecutiva, el segundo país con más carteles a concurso, con 199, solo superado, como es tradicional, por España (564). En Europa, destaca el volumen de diseños recibidos desde Alemania y Polonia, con una presencia también relevante de obras de Rusia, Francia, Portugal y Austria. En América, Estados Unidos, México y Brasil son los países que registran un mayor número de participantes. Taiwán, China, Irán y Japón encabezan la delegación de Asia. Australia repite como representante de Oceanía.


Más de 17.000 carteles de 96 países de todo el mundo han participado desde la primera edición, celebrada en 2001. En el palmarés de premiados figuran artistas gráficos de relevante trayectoria como el japonés Shima Takahiro, el belga Thomas Pion, el berlinés Sebastian Büsching, el neoyorquino Taber Calderón, la española Cristina Vergara Echarri y la polaca Barbara Pilarska, entre otros.


MANTECONEXPO1498

La Bienal dispone del sello de respaldo institucional de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) y ha sido apoyada por instituciones del prestigio de Bauhaus Universitat Weimar, AIGA (EEUU), Design Institute of Australia, School of Image Arts (Canadá), Paris College of Art (Francia), University of Arts London, SBB – Brno Biennale Association (República Checa), Rusia Artnagrada y ADA (Suecia).


El certamen cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura y Turismo de Galicia.

Comentarios